8 Tipos De Dispositivos De Almacenamiento Actuales

Los dispositivos de almacenamiento de datos son cualquier tipo de equipo informático utilizado para almacenar, transferir y leer archivos y objetos de datos. Pueden almacenar información de forma temporal o permanente, interna o externa, y pueden ser almacenados en un ordenador, servidor o dispositivo informático similar.

También pueden denominarse medios de almacenamiento o discos. Sigue leyendo para conocer algunos de los tipos de dispositivos de almacenamiento que existen en la actualidad.

Los dispositivos de almacenamiento forman parte del núcleo de cualquier dispositivo informático. Almacenan casi todos los datos y aplicaciones de un ordenador, a excepción del software integrado. Se presentan en diferentes formas, según el tipo de dispositivo subyacente.

Por ejemplo, un ordenador estándar suele tener varios dispositivos de almacenamiento, como la memoria RAM, un disco duro, una memoria caché y, posiblemente, discos ópticos y unidades USB externas.

También puedes leer: Los 7 Mejores Programas De Bases De Datos

Índice()

    ¿Qué es un dispositivo de almacenamiento informático y para qué sirve?

    Los dispositivos de almacenamiento son capaces de transcribir y guardar la información para conservarla. Debido a la gran cantidad de información que manejan los usuarios hoy en día, los dispositivos de almacenamiento son una parte integral del equipo o casi como un ordenador.

    Estos gadgets te permiten almacenar cualquier dato para que puedas compartir y distribuir fácilmente la información en cualquier gadget que tengas. También son herramientas para asegurar el almacenamiento de datos.

    Así, estos dispositivos permiten realizar diferentes tipos de funciones y, además, ofrecen una de las ventajas del almacenamiento temporal o incluso permanente de datos o programas. Por lo tanto, pueden utilizarse con medios que cumplan la misma función.

    Otros detalles

    Esta forma de almacenamiento de datos siempre ha estado presente en el mundo de la tecnología porque a la gente siempre le ha gustado guardar sus archivos para que puedan ser utilizados por las generaciones futuras.

    Transferir información significa captar las historias y experiencias de las personas. Por tanto, el almacenamiento de datos siempre ha existido y ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la tecnología. En este sentido, no se puede negar que es una de las claves del desarrollo de los ordenadores para conservar las cosas en el tiempo.

    8 Tipos de dispositivos de almacenamiento actuales

    1. Almacenamiento primario, también conocida como memoria interna, se accede desde la unidad central de procesamiento (CPU) del ordenador. Suele ser el tipo de memoria de ordenador más rápido y más caro.

    La memoria primaria utiliza la RAM (memoria de acceso aleatorio), la memoria caché u otro hardware especializado para almacenar los datos cuando el ordenador está encendido. En caso de apagón, la memoria RAM se borra. La naturaleza inestable de la memoria RAM hace que se necesiten dispositivos de memoria adicionales para seguir funcionando cuando el ordenador se apaga.

    2. La memoria secundaria de un ordenador es la que proporciona datos no volátiles, como los discos duros. Aunque un disco duro puede estar presente en un ordenador de sobremesa o portátil, no se considera primario porque el procesador no tiene acceso directo a él.

    Los datos almacenados en los discos duros y la mayoría de los demás tipos de soportes secundarios se organizan según un sistema de archivos. Este tipo de almacenamiento es más lento que el primario, pero también cuesta menos.

    3. El almacenamiento terciario es un tercer tipo de dispositivo de almacenamiento que no suele encontrarse en los ordenadores personales. Este tipo de dispositivo de almacenamiento consiste en archivos de gran capacidad diseñados para almacenar grandes cantidades de datos en soportes montables como los discos duros ópticos.

    El dispositivo suele incluir un brazo robótico u otro mecanismo que localiza y mueve los soportes que contienen determinados datos desde una ubicación de almacenamiento hasta un disco donde se puede acceder a esos datos.

    Ejemplos de dispositivos de almacenamiento:

    • Disco duro
    • Disco flexible
    • Disco compacto (CD)
    • Discos DVD y Blu-ray
    • Memoria USB
    • Tarjeta Secure Digital (tarjeta SD)
    • Unidad de estado sólido (SSD)
    • Almacenamiento en la nube
    • Tarjeta perforada

    A continuación se ofrece una descripción más detallada de cada dispositivo.

    1. Discos duros

    Discos duros
    Discos duros

    Casi todos los ordenadores de sobremesa y portátiles tienen un disco duro interno (también llamado disco duro, HD o HDD). Almacena los archivos del sistema operativo y de los programas, así como los documentos del usuario, como fotos, archivos de texto, vídeo y audio.

    Una unidad de disco duro utiliza una memoria magnética para almacenar y recuperar información digital en uno o varios discos de alta velocidad.

    Ventajas

    • Menor consumo de energía y menor generación de calor
    • Peso y tamaño reducidos
    • Seguridad: permite una limpieza muy rápida
    • Lectura y escritura con baja latencia
    • Lectura más rápida
    • Arranque más rápido
    • En condiciones normales de funcionamiento, el disco duro puede durar muchos años.

    Desventaja

    • Mayor precio por gigabyte
    • Baja capacidad de almacenamiento
    • Muy vulnerable
    • Muy sensible a los golpes
    • Utiliza más electricidad que otros medios de almacenamiento.

    2. Discos compactos (CD)

    Discos compactos (CD)
    Discos compactos (CD)

    El disco compacto, o CD, es una forma de almacenamiento óptico de datos, una tecnología que utiliza el láser y la luz para leer y escribir datos.

    Los CD, que en un principio se utilizaban sólo para música, empezaron a utilizarse para almacenar datos informáticos a finales de la década de 1980. Primero fueron los CD-ROM (de sólo lectura), luego los CD-R (CD grabables) y los CD-RW (CD regrabables).

    Otras características

    La superficie del disco está recubierta con una sustancia química sensible a la luz que facilita la transmisión de un haz de láser óptico dirigido a esta superficie.

    Tras ser irradiado por el rayo láser, el disco gira en una solución de barrido que corroe (desgasta) las zonas expuestas de la superficie. El resultado es la formación de "pozos" que luego se recubren con una capa de plata.

    • Un disco de acetato tiene unas 30 pulgadas de diámetro, mientras que un CD mide unas 12 pulgadas.
    • Un disco de acetato utiliza ambas caras, mientras que un CD sólo utiliza una cara.
    • Larga vida útil (más de 100 años) si se procesa adecuadamente.
    • Seguridad de los datos ya que el desgaste es mínimo.
    • Gran capacidad de almacenamiento de información.
    • Puede utilizarse en ordenadores sin acceso a Internet.

    También puedes leer: 6 Mejores Programas Para Mantenimiento de la PC

    3. DVD y discos Blu-ray

    DVD y discos Blu-ray
    DVD y discos Blu-ray

    Los DVD (discos versátiles digitales) y los discos Blu-ray (BD) son formatos de almacenamiento digital óptico que han sustituido a los CD, principalmente por su capacidad mucho mayor.

    Por ejemplo, un disco Blu-ray puede almacenar 25 GB (gigabytes) de datos en un disco de una sola capa y 50 GB en un disco de doble capa.

    En comparación, un disco compacto estándar tiene el mismo tamaño físico, pero sólo contiene 700 MB (megabytes) de datos digitales.

    1. Mejora de la calidad

    El disco Blu-ray ofrece una calidad de imagen prístina de 1080p que resalta los detalles de las películas y les da un aspecto realista.  El sonido también se ha mejorado, y Sony afirma que puede ser mejor que en el cine. No se puede negar que la experiencia de visualización del Blu-ray es más envolvente que la del DVD.

    2. Caro

    Comprar un disco Blu-ray cuesta unos 10 dólares más que un DVD en 2010. Los discos Blu-ray son nuevos y, como todos los nuevos soportes electrónicos, más caros que los anteriores.

    3. Tiene más

    Los discos Blu-ray requieren más espacio que los DVD porque tienen mayor capacidad. Según Sony Pictures, almacenan cinco veces más datos que los DVD. Si pagas más por la tecnología Blu-ray, obtienes más.

    4. Unidad flash USB

    Unidad flash USB
    Unidad flash USB

    Una unidad flash USB, también conocida como dispositivo de almacenamiento de memoria flash, unidad flash, pen drive, pendrive, jump drive y unidad flash USB, es un dispositivo de almacenamiento de memoria flash con una interfaz USB incorporada.

    La memoria flash suele ser más eficaz y fiable que los soportes ópticos porque es más pequeña, más rápida, tienen mucha más capacidad de almacenamiento y es más duradera porque no tiene piezas móviles.

    Ventajas

    Las ventajas de las memorias USB son

    • Son pequeños y no ocupan espacio
    • Son baratos y fáciles de conseguir (incluso los encuentro en mi supermercado local).
    • No hace falta ser un experto para almacenar información en ellos, sólo hay que arrastrar y soltar un archivo en una unidad de memoria o guardarlo en un pendrive
    • Tienen más capacidad de almacenamiento que los disquetes

    Desventajas

    • Debido a su pequeño tamaño, son fáciles de perder
    • Los virus pueden entrar fácilmente en ellos ya que no tienen un antivirus o sistema de seguridad propio
    • Si caen en las manos equivocadas se puede ver toda la información que contienen.

    5. Tarjeta de memoria digital (tarjeta SD)

    Tarjeta de memoria digital (tarjeta SD)
    Tarjeta de memoria digital (tarjeta SD)

    Las tarjetas SD son un tipo de tarjeta de memoria muy popular y se utilizan en muchos dispositivos electrónicos, como cámaras digitales y teléfonos móviles.

    Aunque hay diferentes tipos, tamaños y capacidades, todas tienen forma rectangular con un lado "astillado" para evitar que la tarjeta se introduzca de forma incorrecta en la cámara u otro dispositivo.

    Ventajas

    • Elimina las barreras/limitaciones en Android: Si el teléfono que quieres o posees tiene un espacio de almacenamiento limitado, utilizar la tarjeta microSD como almacenamiento interno es una forma de solucionar este problema. Elimina las barreras o limitaciones de espacio.
    • Fácil de instalar: el proceso de conversión de la tarjeta microSD al almacenamiento interno del teléfono no es muy complicado, lo que anima a mucha gente a elegir esta solución. En unos pocos pasos, también podemos hacer que las aplicaciones se guarden por defecto.
    • Barata: comprar una tarjeta microSD no es caro, los precios han bajado, por lo que es asequible para cualquier usuario que sólo quiera ampliar la memoria interna de su teléfono. Suele ser más barato que comprar una versión del mismo teléfono con más espacio de almacenamiento.
    • Diferentes tipos de cartas: Hay varias opciones y tipos de cartas para elegir, lo que significa que si buscas una carta poderosa, esto también es posible. Al poder elegir entre varios tipos de tarjetas microSD, es fácil encontrar algo que se ajuste a tus necesidades.

    Desventajas

    • No se puede utilizar en otro dispositivo: a diferencia del almacenamiento portátil, que suele utilizarse para transferir archivos entre dispositivos, el almacenamiento interno no se puede utilizar en otro dispositivo. Una vez utilizados en otro dispositivo, sus datos se eliminan.
    • Carga más lenta: Cuando se convierte en almacenamiento interno, la tarjeta microSD puede ser un poco más lenta. Esto provoca retrasos en la descarga de archivos y aplicaciones cuando se utiliza en Android. Por lo tanto, puede dar lugar a una experiencia negativa para el usuario. Si queremos evitarlo, tendremos que comprar una clase 10 más rápida.
    • Error de lectura: aunque la tarjeta se utilice como memoria interna, puede producirse un error de lectura al utilizarla, que impida el acceso al contenido o provoque la pérdida de parte del mismo. Esto es poco probable, pero es un riesgo que debe conocer. La tarjeta tiene un número limitado de ciclos de lectura/escritura y es difícil determinar cuándo debe dejar de utilizarse.
    • Problemas de rendimiento en juegos pesados: los juegos pesados como Fortnite son un gran problema para la tarjeta microSD. Así que si quieres una buena experiencia de juego, no deberías instalarlos en la tarjeta. De lo contrario, el rendimiento se resentirá mucho.
    • Algunas funciones no estarán disponibles: Este es un problema que se ha solucionado en Android, aunque todavía es posible que algunas cosas no funcionen, como algunos widgets, al instalar aplicaciones en dicha tarjeta.

    6. Unidad de estado sólido (SSD)

    Unidad de estado sólido (SSD)
    Unidad de estado sólido (SSD)

    Una unidad SSD utiliza una memoria flash para almacenar datos y a veces se utiliza en dispositivos como netbooks, ordenadores portátiles y de sobremesa en lugar de un disco duro tradicional.

    Las ventajas de un SSD sobre un disco duro son una mayor velocidad de lectura y escritura, un funcionamiento más silencioso, una mayor fiabilidad y un menor consumo de energía. La principal desventaja es el coste, ya que por el mismo precio, los SSD ofrecen menos capacidad que los HDD.

    Ventajas

    Numerosas e importantes ventajas sobre los discos duros magnéticos:

    • Alta velocidad de lectura.
    • Alta velocidad de escritura.
    • Acceso extremadamente rápido a la información.
    • Diez veces más rápido que los discos duros.
    • Mejor peso y menor tamaño.
    • Reducción del tiempo de corrección de errores.

    Desventajas

    • Más difícil de recuperar los datos en caso de fallo del disco duro, porque los datos se almacenan en la memoria flash.
    • En teoría, la vida útil del convertidor es más limitada porque la parte del transistor es más pequeña.
    • Y sobre todo, el precio, son más caros que los discos duros.

    7. Almacenamiento en la nube

    Almacenamiento en la nube
    Almacenamiento en la nube

    Como cada vez más usuarios utilizan sus dispositivos en diferentes lugares, muchos recurren a la informática en línea y en la nube. La computación en nube consiste esencialmente en acceder a servicios a través de una red mediante una serie de servidores remotos.

    Aunque la idea de "computación en la nube" puede parecer bastante abstracta para quienes no están familiarizados con este concepto metafórico, en la práctica puede ofrecer potentes soluciones de almacenamiento en dispositivos conectados a Internet.

    Ventajas

    • Accede a tus datos y aplicaciones en cualquier luga Basta con una buena conexión a Internet para mantener todos nuestros datos y aplicaciones en la nube, sin importar cuándo, dónde o desde qué dispositivo se acceda a ellos.
    • No requiere mantenimiento para los usuarios. La empresa que presta el servicio de almacenamiento es responsable de todo el mantenimiento preventivo y correctivo del hardware y el software.
    • Actualizar a las últimas versiones. La empresa que presta el servicio es responsable de actualizar tanto la utilidad como el software para proteger la integridad de los datos.
    • Aplicaciones compartidas más útiles. El uso de aplicaciones por parte de varios usuarios reduce el coste por usuario.
    • Menos inversión en hardware informático para los usuarios. La concentración de datos y aplicaciones en la nube reduce los requisitos técnicos del dispositivo del usuario, tanto en términos de microprocesadores como de capacidad de almacenamiento.
    • Almacenamiento escalable. El almacenamiento contractual en la nube se amplía fácilmente a medida que las necesidades del cliente crecen o disminuyen, lo que requiere poca inversión para anticiparse a posibles soluciones futuras.
    • La seguridad. Todavía no existe una certeza total sobre el nivel de seguridad de este sistema de almacenamiento. En general, se cree que es un marco que proporciona más seguridad en términos de desarrollo técnico, mantenimiento, copias de seguridad y acceso a la información que cualquier otro marco.

    Desventaja

    • Falta de seguridad. El control del acceso a los datos está en manos del proveedor de servicios y de los usuarios del servicio, por lo que tiene sentido vigilar cuidadosamente la solidez de las contraseñas creadas, cambiarlas con frecuencia y no compartirlas con otros.
    • La privacidad. Nuestros archivos de datos están en una ubicación externa, por lo que perdemos el control directo y éste pasa a ser responsabilidad del proveedor de servicios. Por ello, es importante recurrir a una empresa con buena reputación.
    • Acceso remoto. Sólo se puede acceder a los datos con una conexión fiable a Internet. Por lo tanto, sin conectividad, no hay acceso a los datos y aplicaciones almacenados en la nube.
    • Protección jurídica. Hay situaciones en las que no está claro si se aplica la legislación de un país u otro. A menudo el cliente se encuentra en un país y los servidores de la empresa de almacenamiento en otro, por lo que existen dudas sobre qué ley se aplica.
    • Conflictos de propiedad intelectual. Los datos de los clientes ya no están bajo su control, lo que puede dar lugar a problemas de propiedad.

    8. Tarjeta perforada

    Tarjeta perforada
    Tarjeta perforada

    Las tarjetas perforadas era un método común de almacenamiento de datos utilizado en los primeros ordenadores. Esencialmente era una tarjeta de papel con agujeros perforados a mano o a máquina.

    Las tarjetas se introducían en el ordenador para almacenar y acceder a la información. Esta forma de almacenamiento de datos prácticamente ha desaparecido con el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías.

    Tecnología de almacenamiento en la nube

    El término "almacenamiento en la nube" se refiere al almacenamiento remoto de datos a través de una red informática. En lugar de utilizar un dispositivo remoto conectado a un ordenador.

    El almacenamiento en la nube utiliza dispositivos de almacenamiento situados en una ubicación diferente y conectada a través de Internet u otro tipo de conexión de red. El proveedor de la nube gestiona los dispositivos de almacenamiento y proporciona una copia de seguridad de los datos.

    Muchos usuarios de ordenadores de empresa y domésticos aprecian los aspectos de gestión del almacenamiento en la nube en lugar de realizar ellos mismos las copias de seguridad de los datos con dispositivos de almacenamiento como discos duros y unidades flash.

    También puedes leer: 6 Mejores Programas Para Mantenimiento de la PC

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir