Cómo Eliminar los Archivos Basura De Tu PC

Cómo eliminar los archivos de basura de tu PC

Al igual que tu refrigerador, el espacio de almacenamiento de una computadora debe limpiarse de vez en cuando para que todo funcione sin problemas.

Los archivos "temporales" pueden quedarse atrás de forma permanente, y las grandes actualizaciones de Windows pueden crear muchos gigabytes de archivos de respaldo que nunca terminarás usando.

En este artículo te mostraremos cómo eliminar los archivos basura de tu PC para que te deshagas de estos. Muchas aplicaciones de limpieza de archivos basura van demasiado lejos, como eliminar la caché de tu navegador web, que se rellenará de todos modos con el tiempo y cuyos archivos te ayudarán a cargar sitios web más rápido.

Te mostraremos cómo ordenar las cosas tú mismo, utilizando las propias herramientas integradas de Windows. Esto, para que tengas todo bajo control. Demasiado desorden en tu disco duro no solo consume espacio, significa que tu PC tiene que trabajar más para encontrar los archivos que necesitas.

Los archivos que ya no usas se pueden archivar en una unidad externa, mientras que las descargas, los duplicados y los archivos temporales se pueden eliminar por completo.

Índice()

    Cómo eliminar los archivos basura de tu PC con el Liberador de espacio en disco

    Todos los dispositivos de almacenamiento de su computadora tienen acceso a la herramienta Liberador de espacio en disco. Encuéntralo haciendo clic en el botón Inicio, escribiendo "limpieza de disco" (cada vez que digo que escribas algo, quiero decir sin las comillas) y haciendo clic en el acceso directo de limpieza de disco en los resultados de búsqueda.

    Quizás te puede interesar: 6 Mejores Programas Para Mantenimiento de la PC

    Haz clic y arrastra este acceso directo a tu escritorio o barra de tareas para facilitar el acceso la próxima vez. También puedes encontrar la herramienta haciendo clic derecho en un dispositivo de almacenamiento en el Explorador de archivos, seleccionando Propiedades y pulsando el botón Liberador de espacio en disco a la derecha del gráfico circular.

    A veces, el acceso directo no aparece en los resultados de la búsqueda. Si este es el caso, en lugar de escribir "limpieza del disco", escribe "liberar espacio en el disco". Una frase puede funcionar cuando el nombre del programa no lo hace.

    Si tienes muchas cosas que limpiar, la herramienta puede tardar varios minutos en analizar tu situación y organizar el proceso para su eliminación. Una vez hecho esto, se te presentará una nueva ventana que contiene una lista de cosas que es seguro eliminar. Algunas casillas incluso están marcadas previamente, como la que se encuentra junto a Archivos temporales de Internet.

    Elimina los archivos de descarga antiguos

    Para deshacerte de las descargas, abre la carpeta Descargas (a la izquierda en Computadora / Explorador de archivos). Esta es la ubicación de almacenamiento predeterminada de Windows, pero es posible que también tengas descargas en tu escritorio, así que verifica allí también.

    Los archivos de instalación son un buen ejemplo de lo que puedes eliminar. Una vez que hayas instalado un programa que descargaste, ya no deberías necesitar los archivos de instalación en tu sistema.

    Es más difícil establecer qué documentos antiguos y otros archivos personales puedes archivar. Usa tu mejor criterio, aunque es posible ver archivos y carpetas por su edad navegando a la carpeta Documentos,  luego haciendo clic derecho en un espacio vacío y seleccionando Ordenar por y luego Fecha de modificación.

    Elimina los archivos duplicados

    Descubrir archivos duplicados manualmente puede ser más difícil. La versión gratuita de CCleaner incluye una práctica herramienta automatizada para encontrar duplicados. Haz clic en Herramientas> Buscador de duplicados para ejecutarlo.

    Nuevamente, recomendamos hacer una copia de seguridad de los duplicados antes de eliminar cualquier cosa de forma permanente, por si acaso.

    Cachés del navegador y de miniaturas

    Los cachés del navegador y de las miniaturas pueden consumir varios gigabytes. Cuando cargas una página web, se almacena aquí para un acceso más rápido más tarde, por lo que no limpiar la caché puede hacer que la navegación futura sea más lenta.

    Los cachés de Chrome y Firefox se limpian a través de un menú al que se accede presionando Ctrl + Shift + Delete cuando el navegador está abierto. Es preferible hacerlo dentro del navegador, porque obtienes un control más detallado sobre lo que deseas conservar y eliminar.

    Si bien limpiar la caché de tu navegador solo libera espacio temporalmente, no está de más limpiarlo periódicamente y comenzar de nuevo, si tienes problemas de seguridad o privacidad.

    Tratar con miniaturas

    La herramienta Liberador de espacio en disco tiene un elemento de lista específico para miniaturas. Las miniaturas incluyen elementos como iconos de aplicaciones y vistas previas de imágenes. Pero si borras este caché, Windows tendrá que volver a generar esas imágenes la próxima vez que vea una carpeta con muchos medios o iconos.

    Cada miniatura también tardará en volver a crearse, por lo que una carpeta grande puede tardar varios minutos en reconstruir su caché. Si estás buscando una imagen o un video específico, es posible que debas esperar hasta que se haya creado la miniatura, a menos que sepas su nombre de archivo.

    Recomendamos dejar el elemento Miniaturas en el Liberador de espacio en disco sin marcar, a menos que el tamaño de la caché esté creando problemas con el espacio libre disponible.

    Archivos del sistema

    Los mayores acumuladores de espacio en disco son probablemente los archivos del sistema, así que haz clic en el botón Limpiar archivos del sistema para acceder a ellos. Esto realizará otro análisis, que puede demorar unos minutos, especialmente si detectas los archivos de respaldo de Windows Update.

    Luego, cargará una ventana que se ve exactamente como la ventana de resultados del análisis que viste en el Liberador de espacio en disco.  Esta vez, sin embargo, hay elementos adicionales en la lista.

    Si estás usando Windows 7, puedes encontrar varios gigabytes de archivos de respaldo de Service Pack en la lista. En teoría, este archivo se puede utilizar para deshacer un paquete de servicios.

    En la práctica, ocupa una gran cantidad de espacio y sería más rápido y más confiable simplemente restaurar desde una imagen de respaldo anterior que deshacer un paquete de servicios.

    Tal vez quieras conocer: 6 Mejores Programas Para Analizar PC

    Restauración del sistema

    Windows usa Restaurar sistema para preservar los archivos del sistema en caso de que se eliminen accidentalmente o se dañen. Una restauración del sistema es como un marcador o una instantánea a la que el sistema operativo puede volver. No realiza una copia de seguridad de todo el contenido de tu dispositivo de almacenamiento, por lo que es posible que no te ayude si no puedes iniciar Windows en absoluto.

    Y estos marcadores periódicos pueden acabar acaparando mucho espacio. De hecho, en Windows 8 y 10, Restaurar sistema está deshabilitado de forma predeterminada, por lo que no debería tener que alterar tu configuración a menos que hayas habilitado la función tú mismo.

    Desafortunadamente, Windows no te permite elegir qué puntos de restauración deseas conservar, ni te dice fácilmente cuánto espacio en disco están ocupando tus puntos de restauración. La herramienta Liberador de espacio en disco te permite eliminar todos menos el más reciente, y eso es todo.

    Para hacerlo, ve a la herramienta Liberador de espacio en disco. Haz clic en Limpiar archivos del sistema, luego en la pestaña Más opciones, después a la sección Restaurar sistema e instantáneas, posteriormente haz clic en el botón Limpiar y finalmente en Eliminar para confirmar.

    ¿Quieres eliminar todos tus puntos de restauración?

    Para eso, necesitas una herramienta diferente. Pulsa el botón del menú Inicio, haz clic derecho en Equipo, selecciona Propiedades, haz clic en el enlace Protección del sistema en el lado izquierdo y pulsa el botón Configurar para acceder a la configuración de Restaurar sistema.

    Si no tienes un acceso directo de computadora en el menú Inicio o en el escritorio, haz clic en el botón Inicio, escribe "computadora" para que aparezca en los resultados de búsqueda, haz clic derecho, selecciona Propiedades y estarás en la ventana donde debes hacer clic en Protección del sistema. Luego pulsa donde dice Configurar.

    Puedes desactivar la herramienta Restaurar sistema por completo, decirle a Windows qué porcentaje de espacio en disco deseas dedicar a Restaurar sistema y hacer clic en el botón Eliminar para borrar todos los puntos de restauración.

    Esta ventana también te muestra cuánto espacio están ocupando tus puntos de restauración del sistema. De forma predeterminada, Windows 7 reserva aproximadamente el 5 por ciento de tu dispositivo de almacenamiento para puntos de restauración. Entonces, en teoría, no se llenará.

    Pero si tienes un dispositivo de almacenamiento espacioso, es posible que ese 5 por ciento sume una gran cantidad de gigabytes que pueden usarse mejor en otros lugares. Y, en general, crear imágenes de respaldo del sistema y almacenarlas en una unidad externa (o incluso en la nube) te brindará un mejor control y resultados más consistentes.

    La caché de hibernación

    Cuando apagas tu dispositivo Windows, puedes colocar tus aplicaciones y archivos abiertos en un archivo grande llamado caché de hibernación, para ayudar a continuar donde lo dejaste cuando enciendas la PC más tarde. Alternativamente, el modo de suspensión mantiene estos datos en la RAM de tu sistema y pone el dispositivo en un modo de bajo consumo.

    El modo de hibernación no consume energía de la batería, por lo que es mejor para computadoras portátiles y tabletas. Pero lleva más tiempo arrancar que restaurar desde el modo de suspensión, que es más o menos instantáneo, por lo que sacrifica algo de comodidad.

    Si tu dispositivo Windows normalmente está conectado a una toma de corriente, el modo de hibernación probablemente no será tan útil como el modo de suspensión, por lo que deberías poder deshabilitar la caché de hibernación sin efectos secundarios. El espacio de almacenamiento que ahorras es aproximadamente igual a la cantidad de RAM del sistema que tiene tu dispositivo.

    Para deshabilitar la hibernación, haz clic en el botón Inicio, escribe "cmd", haz clic derecho en cmd.exe, selecciona Ejecutar como administrador y pulsa para confirmar. Este es el símbolo del sistema de Windows. Pega "powercfg.exe / hibernate off" en el símbolo del sistema.

    Sin embargo, Ctrl-V no funciona aquí para Windows 7. En su lugar, debes hacer clic derecho en la ventana y seleccionar Pegar. Luego presiona Enter. Si deseas volver a habilitar el modo de hibernación más adelante, pega "powercfg.exe / hibernate on".

    Administrar la papelera de reciclaje

    Cuando eliminas un archivo, Windows no lo borra de forma predeterminada. El archivo simplemente va a la Papelera de reciclaje, donde permanecerá hasta que le indiques a Windows que vacíe la papelera. Por lo tanto, el contenedor debe revisarse periódicamente para asegurar que el espacio en disco no se esté usando con archivos grandes que ya no necesitas.

    También puedes ajustar la cantidad de almacenamiento que usa la Papelera de reciclaje. Para hacerlo, abre el Explorador de archivos (presiona Windows + E), busca la papelera en el panel de la izquierda, haz clic derecho y selecciona Propiedades.

    Es posible que el contenedor no se muestre de forma predeterminada, en cuyo caso debes hacer clic derecho en el panel de la izquierda y seleccionar Mostrar todas las carpetas. (La papelera es técnicamente una carpeta).

    En la ventana de propiedades de la Papelera de reciclaje, puedes indicarle a Windows la cantidad máxima de espacio que deseas utilizar para la misma. El valor predeterminado es el 5 por ciento de la capacidad de almacenamiento de tu unidad C: y puedes aumentarla al 10 por ciento.

    También puedes decirle a Windows que omita la papelera por completo, así como deshabilitar el mensaje de confirmación que aparece cuando intentas eliminar un archivo. Cuando hayas terminado de realizar los cambios, haz clic en el botón Aceptar para guardarlos.

    Cuidado cuando elimines los archivos

    La eliminación accidental de archivos importantes del sistema puede hacer que tu PC deje de funcionar correctamente. Te sugerimos que evites eliminar archivos de ubicaciones que no sean tus carpetas de Descargas, Documentos, Música, Imágenes o Videos y tu Escritorio. Archiva los archivos y descargas personales más antiguos en un formato de almacenamiento confiable, como un disco duro USB externo de gran tamaño.

    Necesitas aprender: ¿Qué Es CCleaner? Funciones Y Configuraciones.

    Pensamientos finales

    Listo, ya sabes cómo eliminar los archivos basura de tu PC y cómo tratar con cada uno de estos. Recuerda que la limpieza de tu computadora es tan importante como el aseo de tu casa; aunque a veces los archivos innecesarios son indefensos al principio, con el tiempo se irán acumulando y crearán inconvenientes. Sin embargo, esto ya no será problema para ti, porque tienes la ayuda de esta guía.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir