Cómo Instalar Programas En Disco Duro Externo en Windows XP, 7, 8 y 10

Cómo instalar programas en disco duro externoDesde que existen los teléfonos inteligentes, ha crecido la necesidad de tener las mismas funcionalidades en los ordenadores de escritorio, lo que incluye poder instalar las aplicaciones en una unidad externa y alternativa al disco duro del sistema.

La razón principal quizás sea que necesitas ahorrar ese espacio para que Windows lo utilice de forma fluida, sobre todo si el almacenamiento total es bastante limitado o si prefieres destinarles esos recursos a otras aplicaciones.

Sea cualquiera el caso, en este artículo te enseñaremos cómo instalar programas en disco duro externo desde Windows 10 o con versiones antiguas del sistema operativo, recurriendo a métodos muy sencillos.

Índice()

    Cómo instalar aplicaciones en disco duro externo

    Los pasos para hacer este procedimiento varían según el sistema instalado en tu equipo. Por un lado, tenemos a Windows 10, la edición más reciente lanzada por Microsoft y que ya nos permite realizar esta función.

    Por el otro, podemos hacer algo parecido con versiones más antiguas como Windows 8, 7, vista o XP y te explicamos los pasos y las instrucciones que debes seguir para hacerlo según la que se adapte a tus requerimientos.

    ▷Lee: 7 Mejores Programas Para Recuperar Archivos De Disco Duro

    Con Windows 10

    En Windows 10 utilizaremos la Microsoft Store o Tienda Windows, la cual nos permite descargar cientos de programas gratuitos y de pago y nos ofrece la opción de cambiar la ubicación en la que deseamos que se ejecute la instalación.

    1. Ingresa a la Windows Store y pulsa en el menú.
    2. Elige la opción [Configuraciones] y luego en [Sistema].
    3. Una vez estando allí, pincha en [Almacenamiento].
    4. Lo siguiente será seleccionar en [Guardar ubicaciones].
    5. Pulsa en [Las nuevas ubicaciones se guardan en…] y se desplegará la ventana de exploración del sistema.
    6. Conecta el Disco Duro externo y pulsa en la unidad de almacenamiento que le corresponde.
    7. Luego haz click en [Aceptar].

    A partir de aquí, todas las aplicaciones que instales en Windows desde la tienda oficial se almacenarán en el disco duro. Sin embargo, es posible que algunos softwares no cuenten con esta opción y al momento de realizar el procedimiento te lo indicarán.

    Mover programas del sistema o anteriormente instalados al disco duro externo

    En este caso haremos algo parecido, pero funcional para todos aquellos softwares que instalamos previamente a las configuraciones descritas en el apartado anterior, ya que estos continuarán almacenados en el disco duro principal. Para ello usaremos nuevamente la Windows Store.

    1. Ejecuta la tienda Windows y dirígete hacia [Configuraciones].
    2. Pulsa en la opción [Sistema] y después en [Aplicaciones y Funciones].
    3. Estando allí deberás seleccionar todos los programas que deseas mover al disco duro externo y pulsa en la opción [Mover].
    4. Se abrirá el explorador de archivos de Windows, en el que tienes que elegir la unidad que corresponda al nuevo disco.
    5. Pulsa en [Mover].

    En Windows XP, vista, 7 y 8

    Con los sistemas operativos más antiguos la tenemos más complicada, porque en ellos no contamos con tiendas oficiales, ya que incluso no existe una función rápida y ajustable como en Windows 10 para elegir una nueva ruta de instalación de los programas.

    Pero todavía tenemos una solución y consiste en dos variantes: las aplicaciones portables o convertir manualmente un programa en una versión portátil.

    En el caso de los softwares portables, estos vienen empaquetados en un archivo ejecutable que no requiere instalación o en su defecto, se pueden descargar con todas las carpetas necesarias para su uso, junto a un acceso directo al que podemos ingresar sin necesidad de instalar nada.

    Esto depende mucho del desarrollador y en el mercado podemos encontrar montones de herramientas portátiles para Windows, así que lo único que debes hacer será copiarlo en el disco duro externo y ejecutarlo desde allí.

    Cómo mover los programas de Windows o convertirlos en una versión portátil

    Si la aplicación no viene empaquetada con su edición portable, entonces tenemos que recurrir al segundo método, que consiste en hacer el procedimiento por nuestra cuenta. Esto se puede hacer con cualquier software instalado en tu ordenador, pero no con los que no hayas instalado aún.

    1. Pulsa en el menú de inicio y luego en [Equipo] o [Mi PC].
    2. Selecciona la unidad del sistema operativo, que por lo general se llama Windows o disco duro local.
    3. Click en la carpeta [Programs Files] o [Archivos de programas].
    4. Te aparecerán todas las carpetas que corresponden a las apps instaladas, y estas pueden tener el nombre del software o de su desarrollador.
    • Por ejemplo, la carpeta de Photoshop se llama [Adobe].
    1. Haz segundo click en la carpeta de la app que quieres mover y pulsa en [Cortar].
    2. Luego conecta tu disco duro externo y en la raíz de la unidad pega la carpeta.
    3. Si te pide permisos de administrador, pulsa en [Aceptar].

    Una vez cortada la carpeta, te puedes dirigir al disco duro, abrir la carpeta de la aplicación y ejecutar el acceso directo principal, que suele tener el logo de software, su nombre o las siglas. Al hacer doble click se abrirá y puedes usarlo tranquilamente desde el disco duro.

    Nota: debes tener en cuenta que, al cortar la carpeta desde la unidad de Windows, se desinstalará el programa del sistema, aunque las configuraciones de licencia y tus preferencias quedarán almacenadas en la nueva versión portable así que no es necesario que lo instales nuevamente.

    Conclusiones

    Mueve tus aplicaciones, instaladas en una USB u otra memoria, libera espacio de la PC aprendiendo Cómo Instalar Programas en Disco Duro Externo con Windows 10 u ediciones inferiores. Este tutorial es bastante útil para aquellos que necesitan liberar espacio en su unidad.

    ▷Lee: Cómo Crear Una Partición De Disco En Windows 10

    Además, te servirá si quieres llevar tus apps de manera portable para usarlas en otros computadores, sin necesidad de recurrir a la instalación, comprar nuevas licencias o llenar el almacenamiento del equipo de un amigo.

    Eso sí, la conversión de un software a una versión portable no siempre es eficaz y muchas veces el programa podría no funcionar en un equipo si no cumple con las especificaciones mínimas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir