Cómo Instalar Y Usar VirtualBox. Guía Actualizada

Seguramente has decidido ampliar tus conocimientos sobre el mundo de los sistemas operativos de los ordenadores. Por lo tanto, temes cometer errores que inutilicen el ordenador y, en el mejor de los casos, te hagan recuperar el ordenador por completo.

No te preocupes te puedes beneficiar de una herramienta extremadamente útil llamada máquina virtual, y también aprenderás a cómo instalar y usar VirtualBox.

De esta manera, puedes crear un ambiente seguro dentro de una computadora física donde puedes practicar y hacer todos los experimentos que necesites, si cometes un error, todo lo que tiene que hacer es recrear o restaurar VirtualBox sin afectar al sistema operativo que estás usando y a tus archivos personales.

Uno de los mejores programas gratuitos para este fin, que trataré en las siguientes líneas, es VirtualBox permite crear una o más máquinas virtuales en unos pocos clics y usarlas y administrarlas de manera óptima gracias a una sencilla interfaz de configuración que realmente se adapta a todo el mundo.

También puedes leer: Los 7 Mejores Programas Para Instalar Drivers

Cómo instalar y usar VirtualBox

Antes de aprender a instalar y usar VirtualBox en la práctica, debo aclararte algunos conceptos que pueden ser útiles para ti en este tutorial.

En primer lugar, como se mencionó anteriormente, una máquina virtual no es más que un ordenador "virtualizado" por un programa específico (como en VirtualBox) dentro de un dispositivo físico este sistema permite utilizar varios sistemas operativos a la vez y limitar los cambios realizados solo en una máquina virtual. En otras palabras, cualquier cambio hecho a la Máquina Virtual no puede afectar a la máquina física de ninguna manera.

Cómo instalar y usar Virtualbox
Cómo instalar y usar Virtualbox

Los componentes de la máquina virtual (disco duro, procesador, RAM, etc.) son en realidad simples archivos que se crean y se destruyen según las necesidades de la aplicación que los gestiona. Puede configurar cada máquina virtual de acuerdo con tus necesidades ajustando detalladamente tanto el hardware como el software:

En otras palabras, puedes configurar una máquina virtual para que use un cierto número de procesadores virtuales, una cierta cantidad de RAM virtual (normalmente menos de la mitad de la RAM disponible en un ordenador físico), un disco duro virtual de un cierto tamaño y, normalmente, dispositivos de E/S presentes en un ordenador físico (por ejemplo, un disco duro, etc.).

Como dije antes, puedes seleccionar el sistema operativo que se instalará en la máquina virtual y ejecutarlo dentro de los existentes: En este caso, el sistema operativo que se instala en la computadora física aceptará el nombre del sistema operativo anfitrión, y el sistema operativo que se instala en la máquina virtual aceptará el nombre del sistema operativo huésped.

Ahora que sabes de qué están hechas las máquinas virtuales, es finalmente el momento de empezar con la instalación real de VirtualBox. Como mencioné anteriormente, VirtualBox es una aplicación gratuita de código abierto para Windows, MacOS y Linux que se puede descargar gratuitamente de Internet. Así que, para empezar:

  1. "Ve al sitio web de VirtualBox" y "haz clic en el enlace" que mejor se adapte a tu sistema operativo (por ejemplo, hosts Windows) y está directamente debajo de los paquetes de la plataforma VirtualBox x.y.z.
  2. Una vez completado este proceso, "ejecuta el archivo que acabas de descargar" Si usas Windows, "haz clic en Siguiente cuatro veces" y luego en "Sí" e "Instalar".
  3. "Haz clic en el botón Sí" en la ventana de advertencia de Windows, "espera unos minutos hasta que el proceso se complete" y luego "haz clic en Finalizar" para iniciar el programa inmediatamente.
  4. Si tienes un sistema operativo MacOS, después de iniciar el archivo de instalación descargado, "haz doble clic en el icono de VirtualBox.pkg" (como una caja completamente abierta), "haz doble clic en Siguiente", haz doble clic en Instalar, cuando te pida, "introduce la contraseña de administrador", pulsa Intro en el teclado y a continuación, haz clic en Aceptar, Cerrar y No mover.
  5. Ahora "abre las Preferencias del Sistema" haciendo clic en el icono del engranaje en el Dock, "haz clic en el icono de seguridad y privacidad", luego haz clic en el botón Permitir junto a "Oracle America, Inc. 
  6. "Vuelve a la página de descarga del programa de nuevo", haz clic en el enlace Todas las plataformas soportadas directamente debajo del paquete de extensión VirtualBox x.y.z Oracle VM VirtualBox, "ejecuta el archivo que acabas de descargar", luego haz clic en el botón Instalar y sigue las instrucciones en la pantalla para completar el proceso.

Ir a VirtualBox 

Nota: Después de completar la instalación del programa, recomiendo instalar el paquete de extensión VirtualBox para añadir algunas características interesantes al administrador, como el soporte para dispositivos USB 2.0 y USB 3.0 y la encriptación del disco duro

Cómo usar VirtualBox

Ahora que el programa está instalado en tu ordenador, es finalmente el momento de crear una máquina virtual para empezar a experimentar inmediatamente: A partir de ahora me referiré a VirtualBox, que funciona en Windows, pero los pasos especificados son casi idénticos bajo MacOS y Linux.

Creación de una máquina virtual

El primer paso es "construir" una maquina virtual que pueda albergar el sistema operativo invitado deseado para iniciar el proceso de creación:

  1. "Haz clic en el botón Nuevo" de la esquina superior izquierda, en el campo correspondiente "introduce el nombre que quieres asignar a tu máquina virtual" (por ejemplo, Ubuntu 17.10),
  2. A continuación "selecciona el tipo" (por ejemplo, Linux) y la versión (por ejemplo, Ubuntu de 64 bits) del sistema operativo que quieres instalar en el menú desplegable y haz clic en Siguiente.
  3. En la siguiente pantalla puedes "seleccionar la cantidad de RAM" asignada a la máquina virtual siempre teniendo en cuenta los requisitos mínimos del sistema operativo que quieres instalar, "mueve la pantalla a la derecha o a la izquierda hasta que alcances la cantidad de RAM deseada" (si quieres puedes introducir el tamaño exacto en el campo de texto añadido a la ventana).
  4. Una vez que hayas establecido la cantidad de RAM deseada, "haz clic en Siguiente". En la siguiente pantalla, puedes añadir un nuevo disco duro virtual a tu máquina "marca la casilla Crear nuevo disco duro virtual inmediatamente" y haz clic en "Crear" para ir directamente a la pantalla "Crear".
  5. "Marca el ítem VDI", haz clic en Siguiente, comprueba el ítem asignado dinámicamente y vuelve a hacer clic en Siguiente, establece el tamaño de tu disco duro virtual usando el deslizador especial (o introduce el tamaño en el campo de al lado), "haz clic en Crear para añadir el disco" y crear instantáneamente una máquina virtual, ¡y finalmente estás listo para instalar un nuevo sistema operativo invitado!

Nota: Te aconsejo que no asignes demasiada memoria RAM a la máquina virtual, ya que esto podría llevar a un cierre completo de la computadora real en general, no asignes más del 60% de la memoria RAM física como se muestra en la barra de color de la pantalla (la parte verde es la parte que puede asignarse sin consecuencias).

Cómo instalar un sistema operativo

Después de crear una nueva máquina virtual, es hora de revivirla finalmente con el sistema operativo. La instalación del sistema operativo para los huéspedes no es difícil, por el contrario, el procedimiento es casi idéntico al utilizado en un ordenador real.

La única diferencia, en este sentido, concierne a los medios de instalación en cuanto a la máquina virtual, de hecho, no es necesario crear DVD o memorias USB que contengan el material a instalar, sino que simplemente se puede utilizar el archivo ISO más apropiado.

Por lo tanto, antes de proceder, lo primero que debes hacer es obtener la imagen ISO relacionada con el sistema operativo que has elegido instalar: si quieres descargar el archivo relacionado con Windows 10, por ejemplo, puedes utilizar la herramienta oficial de Microsoft.

Tutorial

Una vez descargado en tu ordenador el ISO más adecuado para el sistema operativo que pretendes instalar, "ve a la pantalla principal de VirtualBox", selecciona con un clic de ratón la máquina virtual creada previamente y "pulsa el botón de Inicio" (la flecha verde que apunta a la derecha) situado en la parte superior tras unos segundos, te mostrará la ventana que te permite cargar el ISO de instalación del sistema operativo invitado en la máquina virtual.

En la pantalla anterior, después de hacer clic en el icono amarillo que aparece junto al menú desplegable y en el panel "Selecciona la imagen ISO del sistema operativo descargado", "haz clic en Abrir", y después de unos segundos haz clic en Iniciar, la máquina virtual iniciará el proceso de instalación del sistema operativo seleccionado.

Como expliqué antes, todo lo que tienes que hacer es "seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla", que son absolutamente idénticas a las que verías durante una instalación "real" del sistema operativo.

Durante la instalación del sistema operativo del huésped, y durante toda la sesión de uso de la máquina virtual, el ratón podría quedar "atrapado" en la pantalla de VirtualBox, impidiendo que utilices el sistema operativo del huésped instalado en tu ordenador para salir de esta situación y soltar el ratón, basta con pulsar el botón del huésped de VirtualBox, que por defecto corresponde al botón CTRL del lado derecho del teclado.

Una vez completado el procedimiento de configuración, puedes utilizar tu sistema operativo virtual exactamente como lo harías en una computadora "física": cada máquina virtual puede iniciarse pulsando el botón Start en la pantalla principal de VirtualBox, y debe apagarse utilizando el procedimiento que proporciona el sistema operativo

Por ejemplo, Start > Stop button > Stop system para Windows. Si lo deseas, puedes ampliar tu máquina virtual a pantalla completa pulsando la combinación de teclas Host+F.

Instalación de módulos de extensión para invitados

El siguiente paso después de instalar el sistema operativo invitado en la nueva VM es, en resumen, los plugins invitados, que son componentes adicionales proporcionados por VirtualBox y pueden implementar características adicionales en la VM activa, como la aceleración 3D (necesaria para la correcta visualización gráfica de algunas interfaces), el intercambio bidireccional de notas y carpetas en el sistema anfitrión.

La instalación de los complementos para invitados es muy sencilla:

  1. "Inicia la máquina virtual" en la que quieres instalarlos y "espera a que el sistema operativo se cargue completamente" (en otras palabras, espera a que aparezca el escritorio), luego "haz clic en el menú Dispositivos" y selecciona "Insertar complementos para invitados" imagen del CD en el menú que aparece.
  2. Después de unos segundos el sistema operativo del huésped detectará la inserción de un nuevo CD-ROM si es necesario, "confirma que deseas realizar tu contenido" y "sigue las instrucciones de la pantalla del VM" para completar la instalación.
  3. Una vez que la instalación esté completa, recomiendo reiniciar el sistema operativo invitado para que los cambios surtan efecto.
  4. Después de habilitar la vista previa a pantalla completa, puedes abrir la barra de menú de VirtualBox colocando el ratón en la parte inferior central de la pantalla.

Nota: VirtualBox no soporta oficialmente la virtualización de los sistemas operativos MacOS/OS X, ya que estos sistemas operativos están diseñados para funcionar solo en hardware de Apple. Por lo tanto, no hay complementos disponibles para estos sistemas.

También puedes leer: Los 6 Mejores Programas Para Ocultar Carpetas

Administración de la configuración de la máquina virtual

¿Has notado que no tienes suficiente RAM para tu máquina virtual, quieres cambiarle el nombre o instalar complementos para invitados y activar la aceleración gráfica? Todo esto se puede hacer usando el conveniente administrador de configuración de VirtualBox.

Si es necesario, primero apaga la máquina virtual con la que quieres trabajar, luego selecciónala haciendo clic en ella en la parte izquierda de la ventana principal del programa y haciendo clic en el botón "Configuración" en la parte superior: La siguiente pantalla está dividida en secciones que te permiten trabajar en otro aspecto de la VM, como explicaré a continuación.

  • General: Permite cambiar el nombre y el tipo de la máquina virtual, la versión del sistema operativo para el alojamiento, así como aspectos adicionales como la descripción y la carpeta para guardar las instantáneas.
  • Sistema: Te permite interferir con el hardware de la máquina virtual especificando la cantidad de RAM utilizada, el orden de los dispositivos de carga, el chipset, los detalles del BIOS, el número de procesadores virtuales y otros detalles de la virtualización.
  • Pantalla: Desde aquí se puede determinar el número de pantallas virtuales, la cantidad de memoria de vídeo y la aceleración 2D/3D.
  • Memoria: En esta sección se pueden añadir nuevos controladores y dispositivos de almacenamiento virtual (discos duros y unidades de CD/DVD) y configurar los existentes.
  • Audio: En esta pantalla se pueden establecer parámetros relacionados con el sonido de la máquina virtual.
  • Red: Desde aquí puedes añadir nuevas NIC virtuales, modificar las existentes, habilitar interfaces para NAT o pasarelas, o apagar la red por completo.
  • Puertos Seriales: En esta pantalla puedes crear puertos seriales virtuales (COM) y añadirlos a la máquina correspondiente.
  • USB: Aquí puedes habilitar o deshabilitar los controladores USB, establecer su tipo y filtrarlos por dispositivo.
  • Carpetas compartidas: Desde aquí se puede añadir, eliminar o editar las carpetas compartidas entre el sistema anfitrión y el sistema de la empresa.
  • Interfaz de usuario: Desde aquí se puede cambiar la pantalla de control de la máquina virtual actual.

Sin cambiar la señal de entrada, puedes configurar el compresor para que no tengas que cambiarlo para activar el VM correspondiente.

Comparte tus dispositivos, carpetas y notas

Si bien una máquina virtual es un dispositivo independiente del sistema operativo instalado en la computadora y de sus dispositivos físicos, es posible compartir dispositivos, carpetas y notas según sea necesario para simplificar el trabajo: por ejemplo, se puede conectar un dispositivo USB físico a la computadora y utilizarlo a través de la máquina virtual o copiar/pegar entre los sistemas operativos del huésped y del anfitrión como un único dispositivo.

Pero antes de continuar, me gustaría compartir con contigo un punto importante: los cambios realizados en los dispositivos externos a través de la máquina virtual son efectivos y no pueden deshacerse. Para dar un ejemplo, si empiezas a formatear una memoria USB usando la máquina virtual, todos los datos de la memoria USB serán borrados severamente sin la posibilidad de deshacer la operación.

Tutorial

Después de hacer esto, es hora de aprender cómo proceder:

  1. Primero "inicia la máquina virtual" completamente hasta que aparezca el escritorio del sistema operativo y "haz clic en el menú Dispositivos" en la parte superior.
  2. Si planeas conectar los dispositivos físicos conectados al ordenador a la máquina virtual, "mueve el ratón a uno de los reproductores ópticos" (para CD/DVD), USB (para dispositivos USB) o cámara web y "haz clic en el dispositivo" que quieras conectar.
  3. Para compartir archivos y carpetas, incluso en el menú Dispositivos, "selecciona Carpetas compartidas > Configuración de carpeta compartida", haz clic en el icono del símbolo + a la derecha, haz clic en la flecha hacia abajo junto al campo Mapa, haz clic en Otro y, a continuación, "selecciona la carpeta del equipo que desees compartir".
  4. Si lo deseas, puedes compartirlo en modo "solo lectura", configurarlo automáticamente al inicio o de forma permanente en el sistema anfitrión seleccionando las casillas de verificación apropiadas "haz los ajustes necesarios", haz doble clic en OK y reinicia el sistema operativo virtual para garantizar la seguridad.
  5. Por último, puedes habilitar el uso compartido del portapapeles seleccionando "Uso compartido del portapapeles". Los portapapeles están disponibles en el menú "Dispositivos".

Tienes cuatro opciones diferentes: Desactivado impide compartir notas, Invitado a Host te permite copiar y pegar desde la máquina virtual al sistema operativo del host, Invitado a Host te permite realizar operaciones inversas, y Bidireccional te permite hacer ambas.

Exportación e importación de aplicaciones virtuales

Si has llegado tan lejos, significa que tienes todo el conocimiento para crear y manejar un VM de la mejor manera posible. Pero antes de irme, me gustaría compartir con ustedes un tema muy importante: el apoyo.

VirtualBox permite importar y exportar aplicaciones virtuales (es decir, máquinas virtuales con sus configuraciones y dispositivos conectados) para facilitar el traslado de máquinas virtuales de una computadora a otra o, por qué no, hacer copias de seguridad periódicas que se pueden restaurar en caso de fallo.

Exportar una aplicación virtual es muy simple: en la pantalla principal de VirtualBox, que contiene una lista de máquinas virtuales, selecciona el menú "Archivo" y luego exporte la aplicación virtual

En la nueva pantalla que aparece, "haz clic en el nombre de la máquina virtual" que se va a exportar en la lista propuesta, oprime en Siguiente, "selecciona la ruta donde deseas guardar la aplicación" haciendo clic en el icono de la flecha junto al campo Archivo (no olvides especificar la extensión).

Selecciona Formato 1.0 Abre Formato de Virtualización en el menú desplegable, "haz clic en Siguiente de nuevo" y luego en Exportar: en unos minutos, la aplicación virtual se creará en la ubicación especificada.

Importar una aplicación virtual es igualmente sencillo: "selecciona Archivo > Importar aplicación virtual", haz clic en el botón amarillo en forma de flecha en la siguiente ventana, selecciona el archivo de la aplicación virtual que deseas recuperar, haz clic en Siguiente dos veces y, por último, "haz clic en Importar" el proceso puede durar más de diez minutos, dependiendo de la complejidad de la máquina virtual que se está importando.

También puedes leer: ¿Qué Es CCleaner? Funciones Y Configuraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir