Cómo Prevenir Los Gusanos Informáticos – Tutorial

Cómo Prevenir Los Gusanos Informáticos – Tutorial
Cómo Prevenir Los Gusanos Informáticos

¿Te gustaría saber cómo prevenir los gusanos informáticos en tu PC? Los virus informáticos y los gusanos informáticos son programas maliciosos que pueden replicarse en computadoras o en redes informáticas.

 Al mismo tiempo, tú puedes desconocer la infección de tu PC. Dado que cada copia posterior de un virus o gusano informático también es capaz de autorreplicarse, la infección se propaga muy rápidamente.

Existen muchos tipos diferentes de virus informáticos y gusanos informáticos, la mayoría de los cuales son altamente destructivos. Te invitamos a quedarte a aprender cómo prevenir los gusanos informáticos.

Índice()

    Qué son los virus y gusanos informáticos

    Antes de saber cómo prevenir los gusanos informáticos en tu Pc, debes saber cuáles son las subclases de virus y gusanos. Estas incluyen las siguientes:

    Quizás te interese aprender sobre: Cómo Eliminar Panda Antivirus De Tu Ordenador Por Completo

    • Gusano de correo electrónico.
    • Gusano IM.
    • Gusano IRC.
    • Gusano de red.
    • Gusano P2P.

    Cada uno de estos programas maliciosos tiene una fuente específica de ataque y un estilo propio de multiplicación dentro de la estructura del sistema operativo. Debes saber reconocer cada uno para prevenir los gusanos informáticos.

    Cómo actúan los gusanos informáticos

    La mayoría de los gusanos informáticos conocidos se propagan de las siguientes formas:

    • como un archivo enviado como adjunto a un correo electrónico.
    • como un enlace a Internet o recurso FTP.
    • como un enlace transmitido a través de ICQ o mensaje IR.
    • a través de redes de intercambio de datos P2P de igual a igual.
    • otros gusanos penetran la estructura del sistema mediante paquetes de red. la manera de ataque de ese tipo de gusano informático es agrediendo la memoria lógica del computador. Es allí que algoritmo de virus malicioso se activa.
    • otro medio de ataque que utilizan los gusanos es aprovechándose de fallos y errores comunes de configuraciones en la pc con respecto a la red. Por ejemplo: se auto replican y copian masivamente en el disco local que este accesible o que presente vulnerabilidades en el sistema operativo y las aplicaciones. Muchos gusanos propagan copias de sí mismos a través de la red de varias formas.

    Los Virus

    Los virus se pueden clasificar según la forma en que infectan un equipo:

    • Virus de archivo
    • Virus del sector de arranque
    • Macrovirus
    • Secuencias de comandos de virus

    Cualquier programa de esta subclase de malware puede tener las funciones de un programa troyano como funciones adicionales.

    Cómo proteger y prevenir los gusanos informáticos

    Te recomendamos instalar un antivirus: Lo primordial es tener un software antimalware en todos tus dispositivos (incluidos PC, portátiles, Mac y teléfonos inteligentes).

    Una solución anti-malware debe actualizarse periódicamente para protegerte contra las últimas amenazas. Un buen antivirus (como Kaspersky Avast, Nod32, etc) detectan y evitan que los virus y gusanos infecten las PC, y Kaspersky Internet Security para Android es una excelente opción para proteger los teléfonos inteligentes Android. Kaspersky Lab ha creado productos para los siguientes dispositivos:

    • PC con Windows.
    • Computadoras Mac.
    • Teléfonos inteligentes.

    Virus, gusanos de red: ¿cuáles son las diferencias?

    La principal diferencia entre un virus y un gusano es que los gusanos pueden reproducirse (copiarse) por sí mismos. Son independientes de los archivos del equipo o de los sectores de arranque.

    Los gusanos se envían utilizando direcciones de correo electrónico de la lista de contactos de la víctima o aprovechan las vulnerabilidades en varias aplicaciones para ello.

    Debido a la amplia disponibilidad de Internet, los gusanos a menudo se propagan rápidamente por todo el mundo en cuestión de horas o incluso minutos después de su aparición. Es esta capacidad la que los hace más peligrosos que otros tipos de amenazas cibernéticas.

    Ejemplos notables

    El gusano de red Morris es conocido como el primer gusano informático que se propagó por Internet e infecta a miles de ordenadores. Fue escrito en 1988 por Robert Tappan Morris, un médico de 23 años de la Universidad de Cornell.

    En ese momento, alrededor de 60 mil máquinas estaban conectadas a Internet, de las cuales alrededor de 6 mil estaban infectadas con un gusano de red. Después del lanzamiento del código malicioso en noviembre de 1988, una parte importante de Internet quedó paralizada. Este fue el impulso para la creación del primer Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT).

    El gusano de red Morris constaba de 99 líneas de código y, por supuesto, tenía la capacidad de copiar y difundir. El código Morris se convirtió en una peligrosa amenaza debido a la falta de un mecanismo de distribución, infectando miles de computadoras en universidades, laboratorios gubernamentales y grandes empresas.

    Además de los daños, la amenaza encontró m Foot deficiencias en los antiguos dispositivos de protección, descubriendo la necesidad de revisar los procedimientos de seguridad.

    Según Robert Morris, no se suponía que el código fuera malicioso y se propagara con tanta rapidez. Se cree que M orris solo estaba ansioso por descubrir qué tan grande es Internet. De todos modos, cuando Morris se dio cuenta de que su programa se estaba extendiendo tan rápido, le pidió a un amigo que enviara un correo electrónico a las víctimas para disculparse por crear una amenaza y dar instrucciones sobre cómo eliminarla. Sin embargo, dado el caos que provocó el malware, el mensaje pasó desapercibido.

    Prevenir los gusanos informáticos: ¿cómo identificarlo y eliminarlo?

    El gusano informático es uno de los programas maliciosos que pueden acabar con miles de ordenadores. Capaz de auto-replicarse, se multiplica para realizar operaciones dañinas.

    Un gusano informático: ¿Qué es?

    Un gusano informático es un programa o software malintencionado que utiliza una red informática como Internet para propagarse a tantas computadoras como sea posible. Se distingue del virus por su capacidad de auto-replicarse indefinidamente sin la necesidad de un programa anfitrión o intervención humana. Una vez presente en una máquina, este malware puede tener varias acciones maliciosas:

    • espiar tu actividad.
    • abrir una puerta trasera (puerto de computadora) a los ciber-delincuentes.
    • eliminar o modificar tus datos.
    • lanzar un ataque de denegación de servicio (DDoS) saturando un servidor de solicitudes.

    ¿Cómo se propaga un gusano informático?

    Como cada una de sus réplicas posee la capacidad de multiplicarse, el gusano informático se propaga exponencialmente en los sistemas informáticos. Algunos gusanos pueden modificar su código por sí mismos. Este tipo de malware se puede transmitir de diferentes formas:

    • Gusano de correo electrónico: se envía un correo electrónico que contiene un enlace a una lista de contactos. Cuando haces clic en el enlace, llega a una página web donde se encuentra el gusano informático. Esto luego infecta tu máquina.
    • Gusano P2P: este gusano de red se propaga a través de plataformas de intercambio de archivos (peer-to-peer). A veces toma el nombre de un software para engañar mejor a los usuarios.
    • Gusano de mensajería instantánea: similar al gusano de correo electrónico, este tipo de gusano se propaga a través de mensajes en plataformas como Messenger o Skype. Cuando haces clic en el enlace del mensaje, el gusano infecta tu sistema.
    • Gusano IRC: este tipo de gusano se propaga a través de IRC (Internet Relay Chat) o discusiones transmitidas por Internet como IRCnet.

    Los gusanos informáticos también pueden estar presentes en medios extraíbles como unidades USB piratas, CD o DVD.

    Consejos para prevenir los Gusanos informáticos: ¿cómo evitarlos?

    • Actualiza periódicamente tu software, así como tu sistema operativo para beneficiarte de las últimas medidas de seguridad.
    • No hagas clic en enlaces en correos electrónicos o mensajes instantáneos de remitentes desconocidos. Si recibes un mensaje extraño de alguien que conoces, puede ser una señal de que tu computadora está infectada.
    • No hagas clic en las ventanas emergentes que te prometen una recompensa cuando visites un sitio web. Estas ventanas suelen ser vectores de gusanos informáticos y otro malware.
    • Evita descargar software de fuentes no oficiales o sitios no seguros.
    • Protege tu computadora con un firewall y un software antivirus que sepa cómo eliminar un gusano informático de un sistema. Escanea archivos adjuntos y archivos antes de ejecutarlos.

    ¿Cómo saber si tu computadora está infectada con un gusano informático?

    Aquí hay algunas señales pueden indicar la presencia de infección. Debes estar pendiente para prevenir los gusanos informáticos en tu PC:

    • Tu sistema informático es muy lento.
    • La red está saturada y ralentizada.
    • El software o el sistema operativo se bloquea inesperadamente.
    • Los datos han desaparecido o están dañados.

    Para asegurarte de que tu computadora esté infectada con un gusano informático, ejecuta un análisis del sistema con un software antivirus actualizado.

    ¿Cómo eliminar un gusano informático?

    La única forma eficaz de eliminar un gusano informático es utilizar un software antivirus, como Kaspersky Total Security. Después de escanear tu sistema, el programa te advertirá si un gusano informático está realmente presente. El antivirus eliminará la amenaza o la pondrá en cuarentena.

    También puedes intentar comenzar de nuevo sobre una buena base reinstalando Windows o macOS en tu máquina. Esto requerirá que vuelvas a formatear el disco duro y borre todos tus datos, así como cualquier gusano, virus u otro malware informático que contenga. De antemano, asegúrate de que tus datos personales estén respaldados. Para prevenir los gusanos informáticos en tu PC has lo siguiente:

    Para Windows:

    • Paso 1: En tu PC con Windows, debes ir al menú Inicio> Configuración> Actualización de seguridad> Recuperación.
    • Paso 2: Luego, en Restablecer esta PC, debes hacer clic en Comenzar y seleccionar Eliminar todo.

    Para Mac:

    • Paso 1: Si tienes un Mac, reinicia tu computadora.
    • Paso 2: luego presiona Opción + Comando + R (instalar desde Internet) o Comando + R (instalar desde el disco de recuperación).
    • Paso 3: Luego, selecciona Reinstalar macOS.

    También te puede interesar: 7 Mejores Programas Antivirus Para PC

    Como verás, prevenir los gusanos informáticos en tu PC es muy importante si no quieres perder tus datos, ya que este tipo de software malicioso es muy violento y puedes hasta ser víctima de robo de información. Esperamos haberte ayudado a tener un poco de conocimiento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir