Plataformas CMS: Las 10 Mejores Opciones

Un sistema de gestión de contenido (CMS) no es más que un software que se basa en la web y que te permite crear sitios web orientados al contenido, como blogs, sitios web de comercio electrónico, carteras, entre otros.

Este tipo de plataformas son impredecibles cuando se agrega contenido de forma regular a un sitio web, en parte, porque te permite mantener los sitios webs completos sin necesidad de ser un conocedor o experto en la materia.

Partiendo de esto, hemos echado un vistazo a más de 30 de las plataformas CMS más populares para encontrar la mejor. Así que sigue leyendo y conoce cuáles son las más recomendadas de la actualidad.

Índice()

    ¿Cuáles son las mejores plataformas CMS para sitios web?

    El objetivo de cualquier CMS web es presentar contenido a la audiencia de un sitio web. La mayoría de los CMS tienen un back-end (orientado al administrador) y un front-end (orientado al usuario). El back-end es donde agregas y administras contenido, ajustas la apariencia del sitio web y expandes la funcionalidad. La interfaz es lo que ve tu audiencia cuando visita el sitio.

    Algunos CMS, llamados CMS "sin cabeza", renuncian a la interfaz en favor de proporcionar una API que alimenta contenido en un sitio web existente. Estos requieren mucha más experiencia para configurar, ya que a menudo necesita construir su interfaz.

    Para nuestro resumen, nos centramos principalmente en las plataformas tradicionales de CMS en la búsqueda de la facilidad de uso. Todas las plataformas que evaluamos te permiten crear, publicar y administrar texto, fotos y videos, e incrustar otro contenido o características.

    Otros factores importantes que consideramos:

    • Gestión de usuarios
    • Complementos y conjuntos de funciones ampliables
    • Temas

    Hay cientos de plataformas CMS diferentes disponibles en la web, y muchas de ellas brindan una funcionalidad muy similar. Este resumen favorece las plataformas fáciles de usar que están al alcance del usuario web promedio. Nuestras selecciones se basan en el atractivo único de cada plataforma.

    Las 10 mejores plataformas CMS

    Como te comentamos, preparamos una lista con las 10 mejores plataformas CMS en la actualidad, así que toma nota de cada una de ellas y ponlas a prueba.

    1.- WordPress.org

    CMS

    WordPress es el CMS más popular por bastante margen, con aproximadamente un tercio de todos los sitios web impulsados ​​por WordPress. WordPress.org es la variante gratuita y de código abierto, y saltó a la fama gracias a su famoso proceso de instalación simple.

    Es el CMS más simple que existe. Tener tantos usuarios ha dado como resultado una gran cantidad de complementos y temas, tanto premium como gratuitos. Tanto los complementos como los temas se pueden explorar, probar e instalar desde el área de administración.

    Debido a la inmensa popularidad de WordPress, es doblemente importante mantener el software actualizado y a salvo de posibles piratas informáticos.

    A lo largo de los años, WordPress ha agregado más y más funciones. Por esa razón, no es necesariamente el CMS más liviano que jamás usará, pero sigue siendo uno de los mejores.

    2.- WordPress.com

    Plataformas

    Si te gusta el aspecto de WordPress pero no sabe por dónde empezar, podría valer la pena intentarlo con WordPress.com. Este es el brazo comercial del proyecto de WordPress, que proporciona a los usuarios blogs de WordPress prehospedados, que funcionan de la misma manera que la versión auto hospedada. Sin embargo, a diferencia de la versión auto hospedada, WordPress.com bloquea algunas funciones detrás de un sistema de pago.

    Puedes registrarte y bloguear de forma gratuita, pero deberás suscribirte si deseas hacer cosas básicas como agregar un nombre de dominio personalizado, personalizar en gran medida el diseño o monetizar el sitio. Para instalar complementos y temas o eliminar la marca de WordPress.com, necesitará una suscripción comercial.

    El soporte para múltiples usuarios es posible invitando a otros usuarios de WordPress.com a tu equipo. Hay docenas de temas gratuitos disponibles, o puede actualizar a Premium y elegir entre temas premium ilimitados. No se requieren conocimientos técnicos en absoluto, y los usuarios del plan Personal y superiores obtienen soporte técnico por correo electrónico.

    3.- Drupal

    Plataformas

    Drupal es uno de los principales competidores de WordPress, aunque a menudo se usa en diferentes aplicaciones. Es gratuito y de código abierto, lo que significa que deberás alojarlo por ti mismo en un servidor Apache que ejecute PHP, conectado a una base de datos.

    Los desarrolladores utilizan principalmente Drupal para crear experiencias digitales de nivel empresarial, especialmente para sitios web de alto tráfico.

    La versión Enterprise CMS de Drupal satisface específicamente estas necesidades, proporcionando todo en el paquete principal de Drupal junto con módulos listos para usar para configuraciones de múltiples sitios, flujos de trabajo de moderación de contenido, además de capacidades de administración de documentos y activos.

    Drupal usa "bloques" para agregar contenido a su interfaz y "módulos" para agregar más funciones a tu sitio. Adoptar un enfoque básico del desarrollo te permite agregar solo las funciones que necesitas, en lugar de incluir funciones que no usarás y que pueden ralentizar tu sitio (WordPress es culpable de esto).

    Hay más de 40.000 módulos para elegir y la cantidad de aplicaciones es enorme. Agrega módulos para mejorar el enrutamiento de URL, instala un nuevo editor WYSIWYG, ve análisis desde el back-end y mucho más. Más de 2500 temas disponibles eliminan la necesidad de codificar o diseñar el tuyo propio usando un marco temático como Bootstrap .

    Recuerda que Drupal es una herramienta compleja con una curva de aprendizaje pronunciada. Si eres un desarrollador que sabe lo que estás haciendo, o tienes un equipo de desarrolladores a tu disposición, Drupal puede convertirse en algo asombroso. Para blogs pequeños y proyectos personales, puede resultar excesivo.

    4.- Ghost

    Plataformas

    Ghost se fundó en 2013 sobre la base de una exitosa campaña de Kickstarter, lo que la convierte en una de las plataformas de CMS más nuevas en la actualidad. Puedes descargar e instalar Ghost en tu propio servidor si cumple con los requisitos, o puedes pagar una suscripción a Ghost (Pro) y ahorrarte tiempo y molestias.

    Es fácil personalizar casi todos los aspectos de tu sitio web en el back-end, con una moderna galería de temas integrada. La interfaz de usuario es limpia y receptiva, y puedes acceder a todas las cosas importantes con un solo clic, desde publicaciones hasta páginas estáticas, etiquetas para organizar el contenido y otros colaboradores que utilizarán tu sitio.

    Ghost usa "integraciones" para referirse a lo que otros CMS llaman complementos o extensiones. Estos te permiten conectar otros productos como Zapier, Slack, Disqus o las páginas móviles aceleradas (AMP) de Google con unos pocos clics.

    A pesar del atractivo algo limitado de Ghost principalmente como plataforma de publicación, esto te permite ampliar enormemente las posibilidades mediante integraciones con servicios como Shopify (comercio electrónico), Intercom (atención al cliente) y Mailchimp (boletines).

    La versión autohospedada de Ghost es mucho más difícil de configurar que una herramienta como WordPress. Es mucho más fácil optar por Ghost (Pro), aunque tenga en cuenta las limitaciones. El paquete básico ofrece 100,000 visitas por mes para hasta dos usuarios, lo que puede limitar el alcance de tu proyecto.

    5.- ButterCMS

    Plataformas

    ButterCMS es un CMS sin cabeza, lo que significa que no tiene interfaz. Su objetivo principal es simplificar el proceso de agregar un CMS o motor de blogs a tu sitio web existente. Eso significa que tendrás que construir tu sitio web desde cero o que alguien te ayude a hacerlo. El CMS luego envía tu contenido a tu sitio.

    La implementación de ButterCMS requiere algunas líneas de código que se pueden escribir en Ruby, JavaScript, PHP, C # y otros lenguajes. ButterCMS te ofrece un CMS sin cabeza, lo que le permite agregar contenido a un sitio web existente.

    Puedes usar ButterCMS para administrar una biblioteca completa de contenido de cualquier tipo, o simplemente como un motor de blogs para un blog de marca instantáneo optimizado para SEO. El sistema admite publicaciones, páginas estáticas y colecciones de contenido que se pueden personalizar según tus necesidades.

    También hay una biblioteca de medios sólida para hacer que las imágenes, archivos de audio, PDF y otros descargables estén disponibles para su audiencia.

    Como un CMS completo, Butter proporciona una gran cantidad de funciones avanzadas que incluyen tipos de páginas personalizadas, una red de entrega de contenido (CDN) para activos, soporte de localización, un entorno de prueba, webhooks y soporte para múltiples sitios.

    No es "expandible" en el mismo sentido que WordPress o Drupal, pero ya viene con muchas de las características para las que los usuarios recurrirían a las extensiones.

    A pesar de la obvia habilidad técnica requerida para construir un front-end, ButterCMS tiene uno de los back-end más simples de cualquier plataforma sin cabeza. Está dirigido a usuarios que valoran la flexibilidad de un CMS o motor de blogs que no quieren la molestia de configurar y mantener un CMS ellos mismos.

    6.- Grav

    Plataformas

    Grav es un CMS ligero que utiliza una arquitectura de archivo plano. Eso significa que no necesitas una base de datos MySQL separada o similar para usar Grav. Todo se almacena en un solo archivo en tu servidor.

    Esto hace que Grav sea una de las plataformas CMS más fáciles de instalar y configurar, ya que solo necesitas descomprimir y listo. También simplifica enormemente el proceso de realizar copias de seguridad de tu CMS. Grav almacena todo como un solo archivo, lo que lo hace increíblemente liviano.

    Debido a su naturaleza de archivo plano, Grav se adapta mejor a proyectos más pequeños. Las bases de datos de archivos planos pueden volverse difíciles de manejar e ineficientes cuando se manejan grandes cantidades de datos. Grav es tan liviano que incluso su panel de control de administración de back-end es opcional.

    Los desarrolladores diseñaron el panel de administración para que se limitara intencionalmente a fin de no abrumar a los usuarios menos técnicos. Es una forma fácil de interactuar con Grav, pero los desarrolladores y los usuarios avanzados aún querrán tener más manos en el código.

    El CMS utiliza el almacenamiento en caché inteligente para lograr un alto nivel de rendimiento, aunque esto también depende del hardware de tu servidor.

    Grav viene con una biblioteca multimedia que admite de forma nativa la mayoría de los formatos de imagen, video y audio listos para usar. Un procesador de imágenes que se ejecuta dentro de Grav facilita el cambio de tamaño, el recorte, el remuestreo y la adición de efectos y filtros a sus imágenes. Hay una extensa galería de complementos en el corazón del CMS y una galería de temas bien poblada.

    Además de ser fácil de implementar, Grav también es un placer de usar gracias a su enfoque accesible para la interfaz de usuario de back-end y la gestión de contenido.

    7.- Webflow

    Plataforma

    ¿Quieres diseñar un sitio web con CMS integrado pero no sabes cómo? Webflow es una herramienta que te guiará a lo largo de todo el proceso. Comienza con una plantilla o un lienzo en blanco y cree tu sitio web con el editor visual. Selecciona los elementos del sitio web de la barra lateral, luego colóquelos en tu diseño.

    Uno de esos elementos es el CMS. Con las herramientas disponibles, es fácil diseñar tu CMS en torno al contenido que necesita mostrar. Define los campos personalizados por ti mismo o elije una plantilla para comenzar.

    Incluso puedes crear contenido ficticio para probar tu CMS antes de completarlo con contenido real. En cualquier momento, puede presionar el botón Vista previa en la parte superior de la pantalla para probar tu sitio.

    Puedes invitar a colaboradores a que introduzcan contenido en tu CMS sin proporcionarle acceso al diseñador del sitio. No hay una biblioteca de medios unificada, pero es fácil agregar imágenes mientras diseña tu sitio o crea contenido.

    Todo es muy fácil de usar, pero hay un elemento de profundidad oculta aquí que a los desarrolladores les encantará, como el acceso a la API de Webflow y la capacidad de crear bloques de código personalizados.

    Incluso es posible editar contenido directamente en el sitio en vivo, siempre que haya iniciado sesión. Webflow también se integra con otros servicios como Zapier, Mailchimp y Typeform para una funcionalidad ampliada.

    8.- Squarespace

    Plataforma

    Si tu objetivo principal es conseguir un sitio web con CMS integrado en línea lo más rápido posible, prueba Squarespace. Otro paquete todo en uno, Squarespace acelera el proceso de construcción de tu sitio web con su rica biblioteca de plantillas personalizables.

    Puedes elegir tu plantilla según el tipo de sitio web que estas creando, incluidas las opciones de comercio electrónico, negocios, una cartera profesional, un sitio comunitario o un blog básico.

    También puedes adaptar estos temas a tus gustos cambiando el diseño, el color, la marca y más. Incluso puede agregar CSS personalizado si necesita realizar cambios más drásticos. A pesar de su reputación como creador de sitios web instantáneo, Squarespace funciona como una plataforma CMS.

    Tiene soporte para múltiples usuarios con un sólido sistema de permisos, lo que te permite revisar el contenido de los colaboradores antes de que se publique en lugar de compartir las credenciales.

    Squarespace también es el único CMS en esta lista capaz de agregar contenido desde aplicaciones móviles nativas para iOS y Android. También se integra con Unsplash para proporcionar una biblioteca instantánea de imágenes para usar como desees. No hay una biblioteca de medios local de la que hablar, y no puede alojar videos, pero puede incrustarlos desde sitios como YouTube.

    9.- PageKit

    Plataforma

    PageKit tiene la apariencia de un producto Premium mientras es completamente gratuito y de código abierto. Es probablemente el CMS más agradable de usar en todo este resumen, y es gracias al diseño de respuesta nítida que impregna tanto la parte trasera como la delantera.

    Al ser un proyecto gratuito, PageKit requiere que lo alojes en tu propio servidor Apache con PHP, con una base de datos MySQL.

    PageKit tiene un mercado integrado, que ofrece extensiones y temas gratuitos y Premium. Puedes expandir las capacidades de PageKit con extensiones como creadores de formularios, herramientas de análisis y galerías. Hay alrededor de 30 temas para elegir, la mayoría de los cuales se pueden descargar y usar de forma gratuita.

    10.- Textpattern

    Plataforma

    Textpattern se puede utilizar para crear una amplia gama de sitios web, carteras, sitios web comerciales, exhibiciones de productos y blogs. No es particularmente adecuado para el comercio electrónico listo para usar, pero hay alrededor de 1,000 mods, complementos y plantillas disponibles que expanden enormemente lo que Textpattern puede hacer.

    Dado que Textpattern es una descarga gratuita, deberás alojarlo en tu propio servidor Apache que ejecute PHP con una base de datos MySQL.

    También hay un administrador de archivos para manejar las descargas. Desafortunadamente, actualmente no hay forma de buscar temas fácilmente, pero pronto estará disponible un sitio web dedicado al tema Textpattern que debería hacer que la búsqueda y aplicación de temas sea bastante sencilla.

    Para proyectos más aventureros, Textpattern proporciona un control completo sobre todos los aspectos de HTML y CSS. También está listo para varios sitios y viene con opciones sólidas de plantillas para mostrar tu contenido como desees, siempre que sepas lo que está haciendo.

    Conclusiones

    Todas las plataformas que incluimos te permiten establecer roles o privilegios que definen lo que cada usuario puede hacer. Esto significa que si estás ejecutando un blog, puedes establecer los privilegios adecuados para evitar que los colaboradores publiquen contenido directamente. Luego, puedes asignar permiso a los editores para revisar el trabajo de otros y publicar contenido en vivo en tu sitio.

    Dado que un CMS es un software web, se requiere cierta experiencia para la configuración inicial. Por lo general, esto es poco más que verificar que cumpla con los requisitos mínimos del servidor, configurar una base de datos y ejecutar un script de instalación. Para los que se incluyen en nuestro resumen, no se debe requerir ningún webmaster o experiencia especial para usar o mantener el CMS.

    En última instancia, el CMS más adecuado dependerá del contenido que presenta y de su nivel de habilidad. El mejor consejo es averiguar qué es lo que deseas lograr y luego adaptar la herramienta a tus habilidades.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir