5 Mejores Programas Para la Elaboración de Diagramas de Flujo

programas para la elaboración de diagramas de flujoUn flujograma es un recurso que se utiliza mucho en múltiples disciplinas y su función en explicar gráficamente procesos o algoritmos, de forma tal que se pueda comprender sin definiciones ni textos extensos.

Funciona parecido a un mapa conceptual, pero con ciertas variaciones en su construcción que, por cierto, existen muchas formas de crearlos. Si quieres trabajar desde tu propio ordenador, necesitarás de los programas para la elaboración de diagramas de flujo.

Índice()

    Los 5 Mejores Softwares Para la Elaboración de Diagramas de Flujo

    No son pocas las herramientas especializadas que existen en el mercado con elementos como gráficos, vectores, flechas, formas y figuras para realizar flujogramas de manera organizada y sin mucho conocimiento.

    También sobreabundan los programas online para elaborar diagramas de flujo, a los que puedes acceder desde distintos sistemas operativos, equipos portátiles, teléfonos inteligentes o tablets para construirlos desde las pantallas de cada uno. Conócelos todos a continuación.

    ▷Lee: 8 Mejores Programas Para Realizar Infografías

    1. SmartDraw

    SmartDraw se presenta a sí misma como el mejor programa para crear diagramas de flujos sin descargar nada en tu ordenador. Y es que, esta plataforma online contiene montones de recursos para usar a tus gustos.

    Uno de los más importantes son las plantillas, que se han desarrollado específicamente según las distintas composiciones de este tipo de trabajos, para que puedas editarlo y personalizarlo con tu propia información. Si algo no te gusta o deseas agregar más, allí tienes una función.

    Por otra parte, SmartDraw se compone de variados elementos súper útiles en la construcción de los diagramas, dentro de los que encontramos las líneas y flechas, que se usan para unir cada uno de las formas entre sí y relacionar los conceptos y textos.

    Puedes modificar cada figura en color, tamaño, estructura y hasta en el contorno, a través de una interfaz sencilla e intuitiva. Al finalizar, es posible exportar en PDF, JPG y PNG, así como guardar en OneDrive, Google Drive o Dropbox.

    Descárgalo en su Website   |

    2. Creately

    Pero las funciones de SmartDraw se quedan en pañales frente a Creately. Este es un software para hacer diagramas de flujo online, pero también funciona de manera offline descargando la aplicación para computadores.

    Allí encontrarás muchísimas plantillas temáticas, principalmente ante una interfaz con paneles intuitivos bien organizados. Puedes seleccionar múltiples formas y figuras, y si necesitas conectar los elementos entre ellos, solo bastará con elegir los enlaces de líneas o de flechas.

    Por si fuera poco, Creately te permitirá trabajar con otros usuarios de clase colaborativa, pues a medida que ellos vayan realizando cambios, se reflejarán en tiempo real y cada uno centrado en su propio tópico.

    A medida que vas insertando más formas, se van ajustando los tamaños automáticamente para evitar que tengas que quedarte sin espacio. Además, está interconectado con servicios como Google Drive, plataformas de dibujo, servicios de ofimática y con múltiples formatos de exportación.

    Descárgalo en su Website   |

    3. Canva

    No podíamos saltarnos a Canva de la lista por ser muy flexible, robusta y repleta de elementos gratuitos. La sección de gráficos está especializada en la creación de los flujogramas, gracias a sus recursos utilizables y manejables.

    En ella verás desplegado un lienzo que trabaja por capas y mediante la función de arrastrar y soltar. En un extremo tendrás un botón para encontrar los vectores, así que puedes seleccionar figuras, formas variadas y otras cosas de mucha utilidad.

    Las tipografías son otras de las protagonistas en la lista, pero es recomendable elegir fuentes serias porque los diagramas no requieren de muchos elementos creativos, sino más bien de organización, jerarquización y estructuración.

    Puedes cambiar cada forma en cuanto el color, sus tamaños, fondos y aplicar algunos efectos, así como usar las líneas de conexión que están en la misma plataforma. Solo puedes exportar en formatos de imagen, lo que puede ser un obstáculo si necesitas un diseño en PDF.

    Descárgalo en su Website   |

    4. Dia

    Cuando necesites descargar programas para hacer diagramas de flujo desde tu PC, debes considerar a Dia. A diferencia de otras opciones, no necesitas conexión a internet para usarla, pero solo está disponible en Windows. Otra ventaja es que resulta de código abierto y completamente gratis.

    La plataforma cuenta con un diseño más sobrio y menos moderno, con gráficos, formas y figuras que se pueden ajustar según sus colores, el tono y grosor del contorno, así como su textura.

    Adicionalmente nos ofrece muchos tipos de enlaces, por si no solo quieres usar las clásicas líneas, sino incorporar formas onduladas o con otros estilos. Admite insertar bases de datos, circuitos y UML, así como incorporar tus propias formas personalizadas a través de SVG y XML.

    Es posible trabajar mediante capas, modificar el tamaño y las dimensiones del lienzo, aparte de guardar tu proyecto con un formato editable, pero también a través del cásico PNG y PDF para documentos.

    Descárgalo en su Website   |

    5. ThinkComposer

    ThinkComposer no solo es útil para diagramas, sino también para otros tipos de formatos como mapas conceptuales, organigramas y similares. Se vuelve atractivo gracias a su plataforma, que está repleta de recursos para usar y modificar a tu antojo, lo cual lo vuelve bastante versátil.

    Desde miles de formas con múltiples efectos, temas y formatos, hasta platillas previamente diseñadas para comenzar a trabajar usando una base, sobre todo si no sabes mucho sobre el uso de esta app.

    Asimismo, ThinkComposer es de código abierto y está libre para descargar e instalar. En el panel superior puedes deshacer cambios o retroceder una acción si te equivocas, aparte de un borrador rápido para eliminar elementos innecesarios.

    Admite la importación y exportación de recursos en XPS, PDF y HTML según tus necesidades. Su panel de herramienta está lleno de otras funciones como el generador de reportes o la opción para enviar directamente al correo electrónico.

    Descárgalo en su Website   |

    Conclusiones

    Diseña tus propios flujogramas, utiliza figuras y formas variadas, trabaja online y offline con los Programas para la Elaboración de Diagramas de Flujo. Su estructura requiere de algunos lineamientos, pero una vez dominados será muy fácil crearlos sin ser un experto.

    Claro, necesitarás de plataformas que estén compuestas de recursos como los que te presentamos en esta lista, así que puedes seleccionar aplicaciones en línea o trabajar con un software instalable en tu PC.

    ▷Deberías leer: 7 Mejores Programas de Gestión de Proyectos Para Mac

    Nosotros te recomendaríamos los primeros si necesitas plantillas para diagramas de flujo gratis, porque es más fácil conseguirlas en los servicios de diseño gráfico como Canva, SmartDraw o Creately.

    Sin embargo, en caso de que quieras trabajar desde cero en tu ordenador y no cuentas con una conexión a internet estable, puedes probar con herramientas Open Source como ThinkComposer y Dia, que aparte ofrecen diseños intuitivos y fáciles de manejar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir