8 Mejores Programas Gratis Para Hacer Música

El mercado musical está muy lejos de desaparecer, pero es una realidad que cada vez vemos más músicos queriendo salir a la fama… o por lo menos componer un tema decente, que requiere obligatoriamente de los programas gratis para hacer música.

El problema es que no todos son gratuitos, principalmente si nos que nos ofrecen funciones más profesionales y exigen recursos del sistema elevados. Pero en esta lista te contaremos un poco de ambas alternativas.

Índice()

    Los 8 Mejores Softwares Gratis Para Hacer Música

    Ya sea que necesites aplicaciones de composición música o más bien requieras de un software para editar música de alta calidad.

    También existen aquellas plataformas que te dejarán corregir los detalles de la voz o realizar la pista para tus canciones, aprovechando sus repertorios de herramientas.

    No siempre podemos pagarle a un productor o a un editor para que nos eche la mano con nuestros temas, pero si estás dispuesto hacer todo el trabajo por tu cuenta, estos son los mejores programas para crear música.

    ▷Lee: 6 Mejores Programas Para Hacer Radio

    1. Audacity

    programas para hacer música

    Desarrollado para Windows, Linux y Mac, Audacity es una propuesta que combina la experiencia de un programa poderoso, con la simplicidad de un sistema que contiene las herramientas necesarias para tus ediciones.

    Desde allí serás capaz de grabar voces en off, ya sea que tengas un micrófono incorporado o que las cargues como un archivo. Puedes hacer ediciones de varios canales en el mismo sitio, así como seleccionar si quieres que se reproduzcan en mono o en estéreo.

    Pero lo realmente increíble de Audacity es que viene con un panel de herramientas y filtros, que te servirán para darle todos los ajustes necesarios a tu audio. Desde eliminar el ruido de fondo y las imperfecciones auditivas, así como limpiar el archivo para dejarlo totalmente presentable. P

    uedes aplicar efectos de reverberación, cambio de tono y de velocidad, modificación de los canales, entre muchas otras opciones. Si no entiendes su funcionamiento, hay millones de tutoriales en YouTube y su misma página web incluye las instrucciones.

    Descárgalo en su Website   |

    2. Apple GarageBand

    Una veterana de la producción musical y la edición de audios. Apple GarageBand es de los programas gratis para crear música que sirven mayormente para componer las pistas de todas tus canciones.

    Para ello cuenta con un sistema MIDI integrado, con el que puedes aprovechar los sonidos de distintos instrumentos y tocarlos a tus propios gustos y ritmos. Sin olvidar que serás capaz de editar un poco más de 200 pistas de audio en un mismo proyecto de trabajo.

    De hecho, Apple GarageBand te permitirá acceder al catálogo de sonidos de Apple para bajar tus loops y disfrutar de distintos elementos que te ayuden con tu composición. La interfaz es muy intuitiva y te servirá para realizar ediciones lo más profesional que puedas imaginar.

    Con los rellenos y patrones incorporados, podrás mejorar y maximizar la calidad de reproducción de tus temas, siendo una opción perfecta para quienes quieren componer sus canciones desde la Mac.

    Descárgalo en su Website   |

    3. Serato Studio

    Todo DJ o aspirante a convertirse en uno, tendrá que descargar a Serato Studio si quiere tener las nociones básicas de una edición musical. Esta herramienta está especialmente diseñada para hacer buenas mezclas, sobre todo porque viene con múltiples elementos personalizables.

    Estos no son más que loops y drums, así como un conjunto de efectos de sonidos de instrumentos, que se pueden editar para adaptarlos a tus necesidades y los requerimientos de tu tema musical.

    Del mismo modo, Serato Studio nos regala un programa con una versión gratuita que, si bien está limitada en funciones frente a la app completa, puede ser suficiente para aquellos que están comenzando.

    Desde aquí tendrás varias herramientas para grabar y editar al mismo tiempo, así como crear mezclas increíbles que te puedan servir para todas tus presentaciones. Su diseño de interfaz está muy completo, siendo uno de los más intuitivo en comparación a otros programas.

    Descárgalo en su Website   |

    4. Tracktion T6

    Con actualizaciones anuales, Tracktion T6 es de los más completos programas gratis para componer música. El secreto de su éxito está relacionado con lo increíble de sus funciones, pero también porque te permite descargar las versiones gratuitas sin costo alguno.

    La condición es que tengas que comprar cada actualización, posicionándose como un DAW que destaca en casi todos los sentidos. Hasta tiene salida para instrumentos MIDI, una opción para los más exigentes.

    Incluso, Tracktion T6 te permitirá grabar una cantidad ilimitada de instrumentos MIDI, así como trabajar en múltiples pistas de audio, lo que será esencial cuando se trate de ediciones que requieran de la mayor cantidad de tracks posibles.

    La interfaz está desarrollada pensando en un trabajo fluido, por lo verás todas las herramientas en la misma pantalla principal, evitando que tengas que saltar entre una ventana y otra y entre múltiples configuraciones a la vez.

    Descárgalo en su Website   |

    5. Avid Pro Tools First

    Mientras más profesional sea el programa, mayores resultados tendrás, si quieres una canción totalmente presentable. Avid pro Tools First es una plataforma de pago, que como sucede con sus competidoras, puedes descargar la versión gratuita con sus respectivas limitaciones.

    Desde dicha versión, puedes editar audios con un máximo de 16 pistas y 16 instrumentos MIDI. Además, soporta la edición MIDI, lo que te ayudará a mejorar la producción y la composición de las canciones.

    Por si fuera poco, Avid Pro Tools First trabaja bajo un sistema no destructivo de edición, lo que significa que en el proceso de renderizado, el archivo no se corrompe ni pierde la calidad original con la que comenzamos.

    Los audios son elásticos, dándote la opción de aplicar los filtros y las configuraciones que desees, sin detenerte por nada. Claro, si quieres disfrutar de las funciones de mezcla estilo Dolby Atmos, tendrás que adquirir el software Premium previamente.

    Descárgalo en su Website   |

    6. AmpliTube Custom Shop

    Y los que trabajan con composiciones de canciones a través de la guitarra y quieren desarrolarse desde su ordenador, AmpliTube Custom Shop es algo parecida a una tienda en donde puedes ir adquiriendo todas las características y herramientas para el editor.

    Se puede instalar en una versión gratis de prueba, pero también se recomienda comprar la aplicación Premium para obtener todas las funcionalidades sin limitaciones, sobre todo si necesitas editar un proyecto importante.

    En la versión gratis, cuentas con un estupendo sintonizador digital cromático, que además está equipado hasta cuatro amplificadores, nueve pedales, tres micrófonos, cinco cabinas y hasta dos efectos rack que te fascinarán.

    Tu elijes como conectar los cuatro módulos disponibles para los micrófonos. Pero te adelantamos que lo que nos hizo agregarla a la lista de programas gratis para hacer música, es que la tienda recibe modelos reales de amplificadores de Orange, Fender, Mesa Boogie y Ampeg entre otros.

    Descárgalo en su Website   |

    7. PreSonus Studio One 4 Prime

    PreSonus Studio One 4 Prime es la opción full y completa del programa original, que contiene todas las funciones desbloqueadas, pero pagando un precio de suscripción. El software gratuito reúne muchas menos posibilidades para las ediciones, aunque no está mal echarles un vistazo.

    Está diseñada para funcionar en equipos MacOS y en Windows 10, con un conjunto ilimitado de pistas de audio para que puedas trabajar en proyectos que requieran de todos los tracks.

    Entretanto, PreSonus Studio One 4 Prime también nos ofrece la cantidad ilimitada de instrumentos MIDI, que nos será de gran utilidad cuando necesitemos hacer la composición de la pista de las canciones.

    Si quieres más efectos, la app está integrada con un servidor, que nos brinda hasta 1GB de efectos en bucles y distintas muestras, lo que será de muchísimo provecho. Si quieres expandir las funciones, hay hasta 10 plugins distintos para aplicar ajustes y realizar efectos personalizados.

    Descárgalo en su Website   |

    8. Klevgrand SyndtSphere

    Dejamos para el final a Klevgrand SyndtSphere por ser un programa gratis para hacer música que destaca por su innovador sistema. Y es que, a diferencia de los editores tradicionales, aquí tendrás que trabajar a través de la manipulación una esfera.

    Hablamos de una bola digital en pantalla que, de acuerdo a su movimiento, se irán haciendo las configuraciones para desarrollar y componer una pista de sonidos personalizable. De hecho, la esfera nos brinda un sistema infinito de composición.

    Eso sí, el nivel de dificultad de Klevgrand SyndtSphere está algo elevado, porque no es común trabajar bajo la manipulación de esta herramienta. Sin embargo, al cabo de un tiempo de prueba, error y ejemplos, puedes lograr grandes resultados.

    La misma aplicación se equipa con una serie de presets para que puedas partir desde allí, y si necesitas ajustarlos aún más, cada filtro y efecto contiene botones de ajuste para ir corrigiendo los detalles de forma minuciosa y efectiva.

    Descárgalo en su Website   |

    Conclusiones

    Compón tus propias canciones, edita cada pieza del audio, corrige imperfecciones, diseña pistas y más con los programas gratis para hacer música. A diferencia de lo que muchos piensan, la música es un arte que no se limita a la vocalización.

    De hecho, la composición del sonido y la creación de melodías juegan una parte determinante de su éxito, incluso cuando estamos trabajando en formatos audiovisuales como las películas, documentales y hasta en los videojuegos y sus bandas sonoras.

    ▷Deberías leer: 4 Mejores Programas Para Hacer Streaming de Calidad

    Es por esa razón que, en esta revisión no nos centramos exclusivamente al ámbito de los cantantes. Puedes desarrollar podcast y programas de radio, componer música para tus juegos, realizar soundtracks que te sirvan en tus cortometrajes y hasta editar demos para tus casting y presentaciones.

    Inclusive tienes herramientas que sirven para que cualquier DJ tenga un panel de mezclas, equipado con todos los ajustes como los loops, presets y hasta bucles y similares.  

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir