6 Mejores Programas Para Adultos Mayores

programas para adultos mayoresExiste una realidad innegable: todos tenemos derecho al acceso de las tecnologías como el ordenador, incluyendo nuestros abuelos. El problema es que muchas veces ellos no comprenden su funcionamiento, así que tenemos que ayudarlos o por lo menos enseñarles.

La ventaja es que existen algunos programas para adultos mayores que fueron desarrollados específicamente para que los ancianos no solo conozcan cómo manejar una PC, sino también para divertirse o aprender.

Índice()

    Los 6 Mejores Softwares Para Adultos Mayores

    En este artículo estaremos probando una serie de aplicaciones para adultos mayores creadas para computadores de escritorio, tomando en cuenta su utilidad y también lo entretenidas que resulten para ellos.

    Lo importante es que estés acompañándolos en todo el proceso, pues de todos modos requerirán de tu guía y soporte. También evaluamos algunas propuestas herramientas que les pueden servir para hacer tareas específicas, así que te contamos más sobre los programas para adulto mayor.

    ▷Lee: Los 7 Mejores Programas Para Quemar DVD.

    1. Gcompris | Juegos interactivos

    Gcompris es un paquete de juegos interactivos desarrollados para niños, específicamente para instalarse en sistemas operativos libres como Linux, pero también podrás descargarlo en Windows y MacOS con menos juegos.

    Sin embargo, lo realmente atractivo de su propuesta es que viene con muchas dinámicas centradas en la memorización y en el reconocimiento, lo que puede ser de mucha utilidad cuando se trata de personas de la tercera edad con problemas de alzhéimer o de la memoria.

    De hecho, Gcompris está reconocido como un programa pedagógico muy recomendado y que resulta fácil de utilizar, pues los abuelos solo necesitarán seguir las instrucciones en pantalla, que por lo general le indican que haga click o que pulse sobre alguna letra.

    Los gráficos son otro punto a destacar, que, si bien son muy infantiles, también están acompañados por sonidos y voces narradas que les van explicando todo de forma muy intuitiva, pero no es gratuito y tendrás que adquirirlo para desbloquear los 120 juegos.

    Descárgalo en su Website   |

    2. Omnitux | Juegos didácticos

    Casi que por la misma vía de Gcompris viene Omnitux, que se compone por infinidades de juegos educativos que a tus abuelos le encantarán. Entre ello tenemos algunos puzles, los cuales varían de niveles y también según su dificultad, que generalmente van aumentando con su progreso.

    Igualmente nos proporciona algunos juegos de memorización y de reconocimiento, que le pedirán que relacionen algunas cartas con animales, objetos, personas y hasta con lugares y sitios.

    Incluso, Omnitux incluye montones de enciclopedias y dinámicas de selección de mapas, en el que el anciano tendrá que elegir un punto de los mapas que coincida con el país, las banderas o los nombres de las naciones que están solicitando.

    A diferencia del anterior juego para adultos mayores, este es totalmente gratuito por ser de código abierto y se puede bajar sin condiciones en ordenadores Linux y Max. Se dirige hacia los niños primordialmente, pero sirve perfectamente para los abuelos.

    Descárgalo en su Website   |

    3. Skype | Comunícate con ellos por videollamadas

    El aspecto de la comunicación es fundamental, sobre todo si tenemos que dejarlos solos en casa por varias horas, pero no queremos que estén totalmente sin supervisión. Skype es una de las mejores plataformas para videollamadas y conferencias que encontramos.

    Esta no solo te servirá para chatear con un anciano (lo que resulta poco práctico en muchas ocasiones), sino también para comunicarte en vivo por voz y con imagen, algo que se puede programar con un único click.

    En ese sentido, puedes crearle una cuenta e iniciar sesión, la cual permanecerá activa todo el tiempo y enviará notificaciones cada vez que le llames, algo que incluso puedes hacer desde tu propio teléfono inteligente.

    La facilidad para el anciano está al alcance de pulsar sobre el botón de contestar, pero debes dejarle previamente configurada la cámara y dejarle el micrófono a simple vista, además de explicarle paso por paso cómo puede hacer para llamarte por su cuenta.

    Descárgalo en su Website   |

    4. FocusWriter | Programa para Escribir

    A muchos abuelos les encanta escribir y, además, los estimula el sonido del teclado.

    FocusWriter es un software de ofimática y procesamiento de textos bastante intuitivo, tanto que carece de funciones avanzadas o de corrección, lo que lo vuelve en ideal para ellos.

    Y es que, una vez abierto se pondrá en pantalla completa, en la que solo tendrá que usar el teclado para escribir lo que desee y todo irá apareciendo. Hasta puedes configurarlo para que las letras sean más grandes.

    Pero lo que más nos gusta de Focus Writer y que nos hace considerarlo como una de las mejores aplicaciones de entretenimiento para adultos mayores, es que emite un efecto de sonido de máquina de escribir clásica, lo que se les hará muy familiar.

    No tiene todas las herramientas de apps como Word, salvo algunas funciones de cambio de tipografías o para modificar el tamaño de la letra, pero es más que suficiente cuando buscamos programas para abuelos sin distracciones.

    Descárgalo en su Website   |

    5. Life 360 | Localizador GPS para Smartphones

    Si bien Life 360 no ha sido diseñada para usarse en un ordenador de escritorio, forma parte de esta lista porque es extraño que un abuelo no tenga un teléfono inteligente. Puedes leer nuestro artículo de aplicaciones de ocio para adultos mayores y conocer otras utilidades para su móvil.

    La función de esta plataforma es vincular su dispositivo con el tuyo con la finalidad de poder rastrearlo en tiempo real, muy útil si suele salir solo a la calle o si te preocupa su integridad y bienestar.

    Entretanto, Life 360 cuenta con una mensajería integrada en la que puedes enviarles mensajes o pedirle que te comparta una fotografía y conocer cómo se siente al momento. Las alertas de pánico son muy útiles porque se activan si el anciano sale de una zona delimitada por ti.

    Por ejemplo, si suele ir a la tienda o a visitar a alguien en tu misma residencia, pero el móvil indica que ha salido de allí, entonces te avisará a tiempo para que le llames o vayas a rescatarlo, así que resulta de mucha importancia descargarla.

    Descárgalo en Google Play | Consíguelo en la App Store  |

    6. ResiPlus | Herramienta organizativa para Ancianatos

    ResiPlus es más bien un software de gestión para geriátricos, ancianatos y cuidados diarios para personas de la tercera edad, que permiten organizar y llevar un control sobre cada paciente o usuario de forma particular.

    Allí se puede tomar un registro sobre sus datos e historiales médicos, clínicos y psicológicos, así como establecer tus consejos y recomendaciones para echar un vistazo cada vez que te toque atender a un anciano particular, lo que te ahorrará mucho tiempo.

    Mientras tanto, ResiPlus es muy completa y también intuitiva, con muchas herramientas para planificar eventos de distintas temáticas y nos solo para su entretenimiento, sino concientización y recolectas de fondos.

    Lleva un registro de asistencia a las distintas terapias, así como anotaciones sobre los acontecimientos importantes que requieran de un recordatorio para el futuro. Es una de los programas para personas de la tercera edad y ancianos más útiles que puedes descargar.

    Descárgalo en su Website   |

    Conclusiones

    Descarga juegos para ancianos, comunícate con ellos por videollamadas, rastrea sus ubicaciones y más con los Programas para Adultos Mayores. Estas son herramientas variadas que ellos te agradecerán, pero que también puedes usar tú.

    Por ejemplo, Skype es una plataforma fundamental para mantener un contacto constante y conocer cómo se siente o en dónde se encuentra, pero Life 365 es muy similar con la función adicional de rastreo vía GPS, aunque para celulares.

    ▷Deberías leer: 6 Mejores Programas Para Pasar VHS A PC

    Tampoco le vendrá nada mal un poco de estimulación mental, sobre todo cuando ya superan los 60 y 70 años, edades en las que suelen verse afectados con enfermedades como el alzhéimer, que ocasiona pérdida de la memoria y los recuerdos.

    Claro, si te dedicas a administrar un hogar de cuidado para ancianos y quieres llevar registro sobre sus actividades y sus condiciones médicas, puedes probar con ResiPlus y lograr grandes resultados desde tu ordenador. ¡Qué las disfrutes!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir