7 Mejores Programas Para Crear Dibujos Animados

Programas para crear dibujos animadosNo son pocos los que nos sentimos atraídos por la animación, sobre todo porque vemos películas, series y caricaturas increíbles que se crean a través de distintos métodos, pero principalmente, usando los programas para crear dibujos animados.

Estos vienen con múltiples herramientas especializadas, que sirven para ir desarrollando tus ilustraciones y convertirlas en una animación tradicional, así como realizarlas completamente computarizadas o con técnicas de stop motion.

Índice()

    Los 7 Mejores Softwares Para Crear Dibujos Animados

    Muchos de estos programas de creación de dibujos animados son utilizados por las grandes industrias cinematográficas y de la televisión, así que tú mismo puedes desarrollarlos por tu cuenta y hasta venderlos en el mercado.

    Si bien es cierto que no todos tienen la misma curva de complejidad, pues algunos suelen ser más difíciles de usar y entender que otros, en este artículo te contamos sobre varias opciones para que comiences con la creación de un proyecto animado desde tu ordenador.

    ▷Lee: 6 Mejores Programas Para Descargar Dibujos Animados Gratis

    1. Lápiz2D

    Si estás iniciando en el mundo de la animación y quieres dominar las herramientas básicas o las nociones esenciales, Lápiz 2D es una muy buena alternativa para comenzar. Y es que, este programa de hacer animaciones en 2D se limita a la animación tradicional.

    Para ello, tienes una interfaz simple, pero bastante fluida que trabaja mediante fotogramas. En cada uno tendrás que ir dibujando tus personajes y luego generar los movimientos manualmente, lo que luego se unirá con el procesamiento del programa.

    En ese sentido, Lápiz2D trabaja mediante un lienzo de mapa de bits, por lo que las ilustraciones se realizan en máxima calidad y puedes exportarlo en varios formatos. Para ello tienes algunos pinceles, botes de pintura y un borrador, así que notarás que se parece a un software de dibujo.

    También encontrarás una paleta de colores, por si quieres darles vida a tus diseños. Es gratuito, pero no podrás crear animaciones avanzadas o modernas, pues es una aplicación súper básica.

    Descárgalo en su Website   |

    2. Adobe After Effects

    Muchos conocen a After Effects por ser el programa de efectos especiales más popular de Adobe, pero no se habla mucho de sus herramientas de animación 2D, que están increíbles para hacer buenos dibujos animados desde tu PC.

    Por una parte, tienes la posibilidad de usar la cámara web como una guía de movimientos, la cual copiará tus acciones y facciones y luego las adaptará a alguno de sus personajes y plantillas, los que se pueden personalizar fácilmente a tus propios gustos.

    Pero Adobe After Effects es aún más completa, pues además de servirte para trabajar con los fotogramas de tus animaciones, también incluye un extenso catálogo de funciones para aplicar efectos especiales FX de alta envergadura.

    La pantalla verde es una oportunidad perfecta para remover los fondos, aunque también serás capaz de agregar brillos, explosiones, hacer giros de gráficos en 3D, entre otras cosas que lo hacen resaltar frente a los programas para realizar dibujos animados.

    Descárgalo en su Website   |

    3. PowToon

    En caso de que no quieras hacer animaciones manuales, ni dibujar, PowToon será un gran aliado. Hablamos de una plataforma en línea que sirve para hacer videos animados, pero que viene con un extenso abanico de personajes, fondos, vectores, gráficos y muchos elementos para adornar tus escenas.

    De hecho, la aplicación es bastante profesional y hasta te permite grabar tus audios para añadir voces en off, doblar a los personajes o incorporar bandas sonoras de las que ofrece el mismo sistema.

    PowToon no es del todo gratuita, por lo que, si quieres usar todas sus funciones y sus vectores, es importante que te suscribas y pagues un plan de uso. De lo contrario, aparecerá una marca de agua en cada elemento que agregues a tu animación, lo cual es totalmente molesto.

    De cualquier forma, es más recomendado para hacer video tutoriales, conferencias animadas, diapositivas, presentaciones y similares, ya que tienes varios formatos para exportar y hasta para cargarlos directamente a YouTube.

    Descárgalo en su Website   |

    4. Animaker

    Aunque es muy parecido a PowToon, Animaker también es una alternativa difícil de descartar, con varios elementos animados pre-diseñados y que puedes personalizar según las necesidades de tu proyecto.

    La ventaja es que tienes personajes, fondos, objetos, ropa, escenarios y muchos otros vectores. A cada uno puedes agregar distintas animaciones y movimientos, en una pestaña desplegable que indica direcciones, acciones y hasta volteretas especiales, ¿qué tal?

    Incluso, Animaker nos proporciona un variado catálogo de sonidos, que incluyen efectos musicales, bandas sonoras y hasta expresiones dobladas de cada personaje. Igualmente puedes agregar tus propios audios y grabarlos con tu PC.

    Este es un programa para realizar dibujos animados en línea, pues trabaja totalmente desde la nube. Su cuota de suscripción se paga mensualmente, pero en caso de usar la versión gratuita, tienes limitaciones en cuanto a la cantidad de videos que puedes animar al mes.

    Descárgalo en su Website   |

    5. Adobe Animate CC

    Entre los profesionales del mercado tenemos a Adobe Animate CC, que está integrado con otros programas de la compañía y permite importar gráficos vectoriales, ya que trabaja mediante este sistema para poder escalar las resoluciones de la animación y evitar que pierdan calidad.

    El software es utilizando no solo para crear videos animados, sino también publicidades, videoclips, cortometrajes, películas y hasta gráficos para videojuegos, lo que lo vuelve en una propuesta versátil.

    Además, Adobe Animate CC permite la exportación del contenido en formatos como Snap SVG, HTML5, WebGL o Canvas, utilizados mucho en la programación web, así que los adapta fácilmente a plataformas en línea.

     Si prefieres usar formatos tradicionales como AVI o mp4, la aplicación admite varios de ellos, incluyendo el soporte para resoluciones de hasta 4K, algo que hasta el momento no habíamos encontrado.

    Hay herramientas avanzadas, trabaja con capas, se pueden agregar animaciones pre-desarrolladas y más.

    Descárgalo en su Website   |

    6. TVPaint

    Quizás TVPaint es uno de los más costosos del mercado, pero en cuanto a herramientas de edición y a la calidad de la animación, puede ser una de las más aprovechables. Solo admite animaciones 2D, aunque combinada con los métodos tradicionales y de stop motion.

    Para ello tienes una línea de tiempo que admite fotogramas y hasta te permite marcarlos para identificar cambios de escenas, personajes particulares, entre otras cosas. Su sistema de gráficos son los mapas de bits.

    Asimismo, TVPaint contiene una herramienta para modificar las luces, por si deseas aplicar sombras, resplandores y algunos efectos especiales. También nos proporciona un catálogo o banco de imágenes, que no son más que las bases de distintos dibujos para usar como guía.

    Si te gustan las funciones rápidas, entonces hay algunos botones para aplicar animaciones por defecto, aunque por lo general, tendrás que trabajar mediante fotogramas como en otros programas para animar dibujos en la PC.

    Descárgalo en su Website   |

    7. Crazy Talk Animator

    Con Crazy Talk Animator nos alejamos un poco de la animación tradicional, aunque no por completo. La plataforma incluye algunas herramientas para realizar animaciones mecánicas y computarizadas, ya que los dibujos no se realizarán manualmente.

    Esto significa que, si quieres realizar un movimiento, solo tienes que seleccionarlo entre la lista de opciones, que incluye caminar, saltar, correr, mover los brazos, conversar, hablar, entre muchas otras oportunidades útiles.

    También encontrarás una función de sincronización de labios, lo que aplicará un movimiento automatizado de la boca, según las ondas del sonido que cargues. Por ello es importante que tu doblaje esté limpio y la misma app permite optimizarlo.

    Otras características como la animación elástica están disponibles, que solía utilizarse en el inicio del cine y ayudan a que los personajes sean tan flexibles como queramos, una opción que no encontramos en otras alternativas de la lista.

    Descárgalo en su Website   |

    Conclusiones

    Realiza tus propios cortometrajes, crea videos, publicidades y películas, aplica efectos especiales y más con los programas para crear dibujos animados. No hace falta que seas un cineasta profesional para convertirte en un animador de renombre.

    Lo primordial es elegir el software adecuado y en esta revisión tienes 7 propuestas que se adaptan a las distintas necesidades, pero también con múltiples niveles de dificultad, de forma que puedas descargar el que te convenza más.

    ▷Deberías leer: 6 Mejores Programas Para Crear Animaciones

    Es sabido que la animación no es un proceso tan complicado, pero si requiere de bastante trabajo. La ventaja de usar aplicaciones de animaciones para la PC, es que muchos de estos trabajos se agilizan, pues ya vienen con plantillas, personajes y hasta movimientos preestablecidos.

    Pero si lo tuyo es la animación de la vieja escuela, es decir, la tradicional a través de fotogramas y dibujos, hemos seleccionado algunas cuantas opciones para que puedas descargarlas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir