8 Mejores Programas Para Crear Juegos de Android

Programas para crear juegos de androidNos hemos acostumbrado a encontrar miles de videojuegos en tiendas como Google Play Store, que se diferencian según sus géneros, categorías y precios, así que hay para todos los gustos. Sin embargo, quizás sientas la curiosidad de crear tu propio juego para Android desde tu ordenador.

En esos casos, lo primero que necesitarás será un curso avanzado para desarrollarlos, pero después de dominarlos, hay algunos programas para crear juegos de Android que te servirán en todo el proceso.

Índice()

    Los 8 Mejores Softwares Para Crear Juegos para Android

    En este artículo estaremos revisando una lista con 8 alternativas en plataformas para diseñar videojuegos, tanto en línea como para instalarse de forma offline en el almacenamiento de los teléfonos inteligentes.

    Si bien es cierto que, para aquellos que tienen ambiciones mucho más elevadas necesitarán de un equipo técnico y profesional, los programas de desarrollo de juegos móviles para PC hacen que la tarea sea mucho más sencilla. ¡Te contamos todos los detalles a partir de aquí!

    ▷Lee: 7 Mejores Programas Para Hackear Juegos

    1. Unity

    Probablemente has visto el logotipo de Unity al comienzo de varios juegos populares, pues es uno de los más completos en su estilo. La ventaja de este software es que está desarrollado tanto para darle un uso principiante, como para aquellos que deseen crear títulos totalmente profesionales.

    En el primer caso, todas las herramientas están desbloqueadas de forma gratuita, siempre y cuando no superes los 100.000$ USD en recaudación de fondos, por las ventas realizadas del mismo.

    Y es que, Unity cuenta hasta con un manual para aquellos que quieren iniciar en el mundo del desarrollo de videojuegos, que te indican paso por paso sobre cómo puedes utilizarlo.

    También es una solución perfecta para quienes necesites crear juegos multiplataforma, pues es compatible con lenguajes para iOS, Android y hasta Windows Phone. La curva de usabilidad si está algo elevada y, debido a sus sistemas de modelado 3D, se utiliza mucho en el ámbito de la animación y la arquitectura.

    Descárgalo en su Website   |

    2. GameSalad

    Pero si no quieres realizar un juego tan complicado, ni tampoco sabes nada sobre programación o desarrollo, GameSalad te será de mucha utilidad. Este es mayormente recomendado para hacer aquellos títulos tipo puzles, resolución de rompecabezas o hasta juegos retro de 8bits.

    Además, es multiplataforma, ya que se puede descargar para Windows, Linux, Mac, iOS y Android, así como desarrollar juegos para todos esos equipos y hasta una versión web de HTML5.

    En ese sentido, la forma de trabajo de GameSalad también es la más sencilla que encontrarás. A través de la función de arrastrar y soltar, solo tendrás que utilizar vectores y elementos gráficos para irlos incorporando en los escenarios de tus juegos.

    Si no quieres comenzar desde la nada, la propia aplicación cuenta con una tienta de plantillas o Marketplace, en donde podrás descargar montones de formatos para usar de base, destacando frente a otros programas de creación de videojuegos.

    Descárgalo en su Website   |

    3. GDevelop

    La facilidad de uso de GDevelop es una delicia para todo el que esté incursionando en el ámbito del desarrollo de juegos. Hablamos de un software sencillo, que se puede descargar en ordenadores Windows, pero también podrás utilizarlo online, pues tiene una versión web y en la nube.

    La diferencia principal con GameSalad, es que su sencillez no lo limita en la ambición, así que puedes hacer juegos tipo puzles u 8bits, así como otros más complejos como los shooters o RPG.

    Por si fuera poco, GDevelop funciona mediante eventos, lo que significa que no hace falta tener que programar los juegos en todo momento ni tampoco conocer sobre ello, pues dependiendo de la lista de eventos disponibles, puedes definir el destino o el paso de tu título.

    A la vez, cuenta con una interfaz simple y agradable, a la que puedes incorporar todos los gráficos y elementos, añadir animaciones, usar fondos, entre otras opciones. Se pueden exportar los juegos para plataformas web, iOS u Android.

    Descárgalo en su Website   |

    4. Construct 3

    Construct 3 es la nueva propuesta de este software, que lleva la delantera en el ámbito de la facilidad de uso, pero también en las variadas herramientas de desarrollo amateur que tenemos a la mano.

    Si necesitas trabajar en línea, la aplicación viene con una versión en la nube para no instarlo, aunque se puede descargar para varios sistemas operativos de ordenadores. Además, la misma empresa te ofrece un método para publicar tus juegos en tiendas como la App Store o Play Store.

    Por otra parte, Construct 3 viene con un editor de gráfico, tanto para crear tus propios vectores, como la utilizar los que otros han diseñado. El soporte de simulación de física sirve para que crear efectos de física y realistas dentro de tu juego.

    También nos proporciona un sistema pre-creado de movimientos y animaciones, que se pueden incorporar a cada personaje u objeto para realizar distintas acciones. Es de los más versátiles programas online para crear juegos para Android.

    Descárgalo en su Website   |

    5. GameMaker Studio

    Cuando un juego de Android tiene éxito, por lo general sus desarrolladores deciden llevarlos a otras plataformas como iOS y hasta en consolas de videojuegos como la PS4 o la Xbox one. En esos casos, GameMaker Studio nos ofrece un sistema de adaptación de código para lenguajes nativos, incluyendo de televisores, tablets, ordenadores y versiones web.

    Además, todos los elementos del juego vienen con su respectivo código, así que no hace falta que sepas nada de programación.

    Claro, en caso de que necesites hacer cambios más específicos y avanzados, GameMaker Studio si requiere de un conocimiento básico en lenguajes de desarrollo, pero esto lo dejamos a aquellos usuarios con más experiencia.

    Trabajando en base a eventos, ni siquiera tendrás que añadir las animaciones manualmente, pues solo hace falta seleccionarla entre la lista de opciones. Hay simulaciones físicas, efectos especiales, editores de gráficos, y muchas otras herramientas útiles.

    Descárgalo en su Website   |

    6. Google Devolopers

    Qué mejor solución para desarrollar juegos de Android que la misma empresa detrás de la creación de ese sistema operativo para móviles. Google Devolopers es más bien centrada en el diseño de apps, pero recientemente se añadió una función para crear videojuegos.

    Y no hablamos de una simple pestaña, sino de todo un entorno completo y complejo para diseñarlos, personalizarlos y, sobre todo, adaptarlos a distintas plataformas como Android TV o HTML 5 para Google Chrome.

    Incluso, Google Devolopers permite la realización de títulos compatibles con las Google Cardboard, lo que permite crear juegos de realidad virtual. También tiene soporte con Chromecast, para que tus creaciones cuenten con esta salida y puedan jugar en pantallas más grandes u equipos compatibles.

    Pero la mejor herramienta y que no encontramos en programas para desarrollar juegos de Android, es la de soporte para servicios en la nube, ideal para juegos de streaming o multijugadores en línea, por ejemplo.

    Descárgalo en su Website   |

    7. Unreal Engine

    Todo aquel que entre en la categoría avanzada, necesitará descargar este programa. Hablamos de Unreal Engine, una plataforma que ha invertido mucho en el área de los gráficos, logrando crear juegos muy realistas, y no solo para móviles Android, sino también para videoconsolas.

    Resulta ser una solución genial para quienes no tienen fondos para iniciar el desarrollo, pues es gratuita hasta que tu título supera los 3.000$ USD de ganancias, con la retención del 5% de dichos ingresos luego de alcanzar esa meta.

    Entretanto, Unreal Engine requiere de conocimientos profundos en programación, lo que lo sitúa en la cúspide de los más complicados de manejar. Sin embargo, admite distintas funciones, como el soporte para simulación física.

    Es compatible con los distintos controles y mandos del mercado, así que se pueden desarrollar videjuegos para pantallas táctiles, para controles inalámbricos y hasta para aquellos que requieren de los sensores de movimientos. Sin embargo, negativamente parece ser inestable en algunos casos.

    Descárgalo en su Website   |

    8. Stencyl

    Bajamos nuevamente hasta los gráficos en 2D, justo como lo que ofrece Stencty. Este programa está disponible para equipos MacOS, aunque su interfaz si resulta algo anticuada si lo comparamos con otras plataformas.

    Eso sí, la facilidad de utilización lo hace resaltar, pues no necesitarás ningún tipo de conocimiento de programación, pero si es importante aprender a dominar sus herramientas antes de tener un resultado decente. Solo se pueden crear juegos en 2D a través de esta aplicación.

    Si tienes ambiciones de publicación en varias tiendas de apps y plataformas, Stencyl te ofrece algunas soluciones. Por una parte, puedes usar el programa gratis para realizar juegos de Android si quieres cargarlo a una versión web.

    Pero en caso de que prefieras exportarlo a la Play Store o la App Store, primero tendrás que comprar el paquete anual, que es algo costoso frente a otros competidores. Trabaja bajo capas, puedes añadir animaciones y manejar librerías o gráficos.

    Descárgalo en su Website   |

    Conclusiones

    Desarrolla tus propios videojuegos sin conocimiento, publícalos en la web o para móviles y más con los programas para crear juegos de Android. Estos Smartphone tienen la cuota de estar en las manos del 90% de los usuarios de todo el mundo, lo que significa que tendrás un público súper extenso.

    Esto no solo se vuelve en una opción rentable para considerar, sino que teniendo en cuenta que no es necesario saber sobre programación o tener experiencia, tienes muchas posibilidades de crear buenos resultados.

    ▷Deberías leer: 5 Mejores Programas Para Hacer Pixel Art

    Claro, la curva de complejidad de cada plataforma varía mucho entre las distintas opciones, así que primero asegúrate de tomar algunos cursos o ver tutoriales en sitios como YouTube, si quieres dominar los más ambiciosos.

    Incluso, si comparas el costo de uso o de compra de cada software de desarrollo de juegos para Android, frente a las posibles ganancias que puedes recibir a futuro, te das cuenta que la inversión resulta ser realmente ínfima. ¡Manos a la obra!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir