7 Mejores Programas Para Crear Juegos

programas para crear juegosEl mercado de los videojuegos sigue creciendo sin parar, ganando millones de consumidores cada año y no precisamente inclinadas hacia las videoconsolas tradicionales. De hecho, los teléfonos inteligentes como Android y iOS, así como los ordenadores, son preferidos por muchos.

Pero en todos los casos se necesitan de los programas para crear juegos, desde donde los desarrolladores diseñan, prueban y exprimen los millones de títulos que conocemos… y que faltan por conocer.

Índice()

    Los 7 Mejores Softwares Para Crear Juegos

    Se puede decir que no existirían los videojuegos sin la presencia de los computadores de escritorio, que son la mente, el corazón y el motor de funcionamiento y creación de estos grandes formatos audiovisuales.

    Por lo general se utilizan lenguajes de programación conocidos en el mundo del desarrollo, así como herramientas avanzadas que varían de acuerdo a tus ambiciones. Por ello, te presentamos algunos de los mejores programas para desarrollar juegos en la PC.

    ▷Lee: 8 Mejores Programas Para Crear Juegos de Android

    1. Roblox

    Comenzamos con los más simple e intuitivo, en el que no necesitarás ningún conocimiento sobre desarrollo, pero no es una plataforma para diseñar juegos comerciales, sino más bien con fines de entretenimiento.

    Roblox es un juego divertido que tiene un estilo similar al de Minecraft, ya que los niveles y todos los personajes se desarrollan a partir de bloques de construcción. Pero allí tendrás una zona de creación de juegos y no tanto de niveles, basados en la misma temática.

    De hecho, Roblox tiene un apartado en su plataforma para las creaciones de distintos desarrolladores alrededor del mundo y tus títulos pueden ir desde lo más genérico, hasta algo más creativo y personalizado, pero cargado obligatoriamente en los sistemas del programa.

    Ni siquiera tendrás que instalarlo en tu ordenador, pues es un software online de desarrollo de videojuegos, que sirve para tener la primera noción de construcción, para avanzar a herramientas especializadas.

    Descárgalo en su Website   |

    2. Unity 3D

    Si hay una propuesta profesional ampliamente utilizada en el mundo del desarrollo de juegos, esa es Unity 3D. Se trata de una opción multiplataforma, que se puede descargar en Windows y en Mac. Igualmente sirve para exportar tus títulos en códigos adaptados a otras plataformas nativas, incluyendo iOS y Android para dispositivos portátiles y hasta juegos web.

    Por otra parte, es muy recomendado porque es posible comenzar tu proyecto con un código genérico y luego convertirlo al de cada sistema operativo.

    A su vez, Unity 3D sirve para desarrollar no solamente juegos en 3D como lo explica su título, sino también en 2D y otros más sencillos. De hecho, fue allí en que se diseñó Pokémon GO, un éxito comercial sin precedentes.

    Eso sí, aquí encontrarás herramientas y funciones muy avanzadas, por lo que no solo necesitarás conocimientos a ese nivel, sino equipos con suficientes recursos de software y hardware para trabajar correctamente, siendo prácticamente el mejor programa para crear videojuegos.

    Descárgalo en su Website   |

    3. GameSalad

    GameSalad es otra alternativa que no puedes dejar pasar. Si bien no requiere de conocimientos avanzados en programación o desarrollo como Unity, si tendrás que practicar un poco antes de usar correctamente su interfaz.

    Aquí los juegos se pueden realizar partiendo de plantillas o desde cero, según tus propias necesidades y ambiciones. Aunque en el primer caso cuentas con un Marketplace o tienda especializada en donde puedes descargar o comprar las plantillas disponibles.

    Los gráficos en GameSalad no son para juegos de alta envergadura, eso sí. Es más bien una plataforma para hacer juegos en 8bits, rompecabezas o aquellos infantiles, aunque con creatividad y mucho trabajo puedes lograr grandes resultados para todos los niveles.

    Además, no es una opción gratuita completamente, pues aunque si incluye su respectiva versión de prueba, se limita en funciones. Lo que si puedes hacer es exportar tus juegos para plataformas online, teléfonos inteligentes u ordenadores.

    Descárgalo en su Website   |

    4. MUGEN

    Para quienes desean hacer juegos de lucha en 2D de buena calidad, tienen que probar con M.U.G.E.N. Esta plataforma fue lanzada en 1999 y se sigue utilizando en la actualidad, con la biblioteca SDL para la creación del código de los títulos.

    Los desarrolladores de la herramienta centran sus esfuerzos en las condiciones estéticas, técnicas y visuales de los juegos de pelea, que suelen ser más exigentes en estos aspectos que otros géneros del mercado.

    Es por ello que con M.U.G.E.N tendrás que trabajar simultáneamente en el desarrollo de los distintos niveles partiendo del escenario, eligiendo fondos y contextos adaptados, así como en el funcionamiento de los efectos especiales.

    En caso de los personajes, es posible elegirlos dentro de una tienda o catálogo integrado, pero también puedes cargar los propios, lo que sirve para reciclar las bases de juegos antiguos en los más recientes, así que es un programa para crear juegos 2D con pocos requisitos.

    Descárgalo en su Website   |

    5. 001 Game Creator

    No te vendrá nada mal combinar un poco de gráficos 2D con 3D, pero también puedes trabajar con cada uno de forma separada gracias a 001 Game Creator, que cuenta con una caja de herramientas avanzadas bastante útiles.

    Por una parte, los juegos que realices aquí se pueden exportar a una gran variedad de plataformas, incluyendo ordenadores Windows y Mac, smartphones y tablets Android o iOS, así como versiones web en HTML5 que es el lenguaje más utilizado hasta el momento.

    Del mismo modo, 001 Game Creator te permitirá no solo crear tus juegos offline, sino también con soporte online y tú eliges tus propios servidores, lo que lo convierte en una opción muy usada por los desarrolladores profesionales.

    Este punto en particular te hace saber desde el principio que no es para principiantes, así que necesitarás prepararte primero para utilizarla. Además, admite juegos multiplayer para distintas plataformas, con distintas configuraciones para usar todo tipo de mandos.

    Descárgalo en su Website   |

    6. Godot

    Godot va por la misma línea de 001 Game Creator, pero con muchas mejoras y funciones que lo hacen superior. Es de código abierto y ya por ahí podemos intuir que tus juegos se podrán desarrollar sin costo alguno.

    Admite gráficos en 3D y en 2D con la opción de exportarlo a ordenadores Linux, Windows y Mac, teléfonos inteligentes y hasta para consolas de videojuegos como la PlayStation 3, Xbox One, PlayStation Vita y la Nintendo 3Ds, entre otras.

    Lo mejor de Godot es que te permitirá crear animaciones muy fluidas, diseñadas allí o importadas desde softwares especializados como Blender. OpenGL es el motor gráfico que se utiliza para el proceso de renderización, que es de los más usados en el mercado actualmente.

    Además, soporta muchos lenguajes de programación como C++, C# y VisualScript. Incluso proporciona un lenguaje exclusivo y único denominado GDScript, que es bastante similar a Pyton, así que no deberías descartarlo entre los programas para crear juegos.

    Descárgalo en su Website   |

    7. Scratch

    El sector educativo e infantil tiene su propia alternativa, conocida como Scratch. En realidad, no es más que un lenguaje de programación que se destaca por ser muy fácil de manejar y de usar, que incluso, se combina con otros como Java o Python.

    Su característica principal es que a lo largo del mundo se utiliza como base para que los niños y los que están incursionando en el mundo del desarrollo, puedan diseñar sus propios juegos desde allí y además conocer su funcionamiento.

    En ese sentido, Scratch viene con un motor para crear videojuegos educativos, entretenidos y destinado a las habilidades del pensamiento y el aprendizaje, ya que las dinámicas ya vienen integradas en la plataforma.

    Puedes usarlo con la función de arrastrar y soltar para ir construyendo los niveles o incorporando tus propios diseños de gráficos, lo que lo hace bastante intuitivo para los menos experimentados, pero no se puede usar para proyectos ambiciosos y de gráfico avanzados.

    Descárgalo en su Website   |

    Conclusiones

    Desarrolla tus propios títulos, expórtalos para ordenadores, móviles y web, gana dinero con ellos y más con los Programas para Crear Juegos. En el mercado no son pocas las opciones que puedes descargar, pero si resultan súper variadas.

    Hay aplicaciones que son muy sencillas porque no requieren de altos grados en conocimientos sobre programación, lo que te ahorrará mucho tiempo. Pero si hay plataformas avanzadas que te permitirán diseñar juegos mucho más profesionales.

    ▷Deberías leer: 5 Mejores Programas Para Reproducir Juegos Flash

    Ten en cuenta que cada juego tiene su propia esencia y modo de crearse, así como que debes elegir bien el tipo de gráficos que deseas usar, sea en 2D y 3D.

    La dificultad de cada propuesta también está estrictamente atada al precio, pues mientras más costosos resultan, tienes el indicativo de que son más profesionales y más complejos de comprender.

    De todos modos, puedes comenzar con soluciones sencillas y luego escalar hasta softwares de desarrollo de videojuegos más completos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir