8 Mejores Programas Para Decorar Fotos Gratis

Ya nos acostumbramos a realizar todo tipo de retoques fotográficos desde el celular, pues sea cualquiera el sistema operativo que utilices, siempre habrá aplicaciones para editar imágenes con calidad profesional.

Pero también es cierto que muchas veces necesitamos hacer el mismo trabajo desde la PC, ya sea porque estemos publicándolas desde el ordenador o porque preferimos realizar ediciones más profundas, por lo que existen algunos programas para decorar fotos gratis.

Índice()

    Los 8 Mejores Softwares Para Decorar Fotos Gratis

    programas para decorar fotos gratis

    En realidad, propuestas como Photoshop han existido desde hace mucho tiempo, pero que suelen ser mucho más profesionales, así que requieres de un conocimiento mínimo para usar ese tipo de softwares.

    También encontramos programas de decoración fotográfica que viene con catálogos de herramientas y diseños rápidos, muy parecido a lo que encontramos en las apps móviles.

    En este artículo, te contamos un poco sobre ambas alternativas y te explicamos lo que puedes hacer con ellas.

    ▷Lee: 7 Mejores Programas Gratis Para Hacer Montajes de Fotos

    1. GIMP

    Una propuesta de código abierto que ha mejorado a través del tiempo, posicionándose como una alternativa a Photoshop bastante eficiente. GIMP es un software que sirve para hacer todo tipo de ediciones fotográficas, pero su sistema es algo complejo y tiene una curva de dificultad media.

    La ventaja es que funciona tanto para ordenadores Windows, como otros sistemas operativos Linux o MacOS. Se puede descargar e instalar gratuitamente, sin ningún plan de suscripción.

    Por otra parte, GIMP tiene la particularidad de agregar una alta variedad de filtros especializados, incluyendo herramientas de desenfoques de movimientos y de lentes, filtros para las sombras e iluminaciones, así como otras opciones efectivas.

    La interfaz es muy limpia y organizada, puedes guardar tu proyecto en un formato editable y corregible y trabaja con un sistema de capa. Lo negativo es que no puedes editar varios proyectos a la vez, sino que debes trabajar individualmente.

    Descárgalo en su Website   |

    2. RawTherapee

    Destinada primordialmente a fotógrafos, RawTherapee es una solución convincente que puede hacerle la competencia a Adobe Lightroom. En ella encontrarás un diseño limpio e intuitivo, que contiene muchos paneles de herramientas para el retoque profundo.

    Las ediciones se realizan de forma tan minuciosa, que el proceso no destruye la calidad de la imagen, sino que conserva todos sus píxeles originales. Eso sí, requiere de un ordenador potente con buenos recursos para funcionar.

    En ese sentido, RawTherapee cuenta con la particularidad de que admite archivos en formato RAW, los cuales usualmente suelen ser pesados, pues no han sido comprimidos en algún formato conocido y es usando generalmente por cámaras fotográficas.

    Sin embargo, es de las aplicaciones para editar fotos que admite otros formatos básicos como PNG y JPEG. La app viene con filtros y opciones de fusión, pero no con elementos pre-diseñados e utilizables, por lo que necesitarás algo de conocimiento para emplearla.

    Descárgalo en su Website   |

    3. Paintshop PRO

    Aunque solo se puede instalar en Windows, Paintshop PRO te brindará una experiencia completa para trabajar en ediciones de imágenes, útil y entendible tanto para usuarios avanzados, como para aquellos que apenas están comenzando a entender este tipo de software.

    Entre sus tantas funciones, puedes usar el sistema de reconocimiento facial, para aplicar filtros y efectos basados únicamente en el rostro. Además, es capaz de leer datos de geolocalización incorporados en las fotografías.

    Entretanto, PaintShop PRO viene empaquetado con una variedad de herramientas y funciones profesionales de diseño gráfico, que es posible trabajar en edición a través de píxeles o mediante vectores, combinando ambas opciones dentro de la misma aplicación.

    Si necesitas editar textos o hacer ediciones que los incorpore en un formato editable más adelante (como PDF), la app es altamente compatible, junto a una curva de uso bastante accesible. Lo único negativo es que no es gratuita.

    Descárgalo en su Website   |

    4. Canva (Online)

    Canva es una de las mejores aplicaciones web para decorar fotos gratis, conocida mucho en el ámbito de la edición móvil, pero que también cuenta con su plataforma en línea para trabajar desde una PC Windows o con MacOS.

    La gran ventaja de este programa, es que incorpora un extenso catálogo de elementos prediseñados, tales como vectores, logotipos, formas y figuras, fondos de colores, motivos y degradados, pinceles, tipografías, stickers y un banco de fotografías profesionales.

    Por si fuera poco, Canva es reconocido por ofrecernos variedades de plantillas listas para editar, basadas en temas, motivos y elegibles de acuerdo al formato del trabajo que necesites realizar. Por ejemplo, puedes crear flyers, anuncios, avisos, trípticos, portadas de revistas, stories, post para rede sociales, miniaturas para videos, entre otros.

    Igualmente podrás decorar tus fotos aprovechando todos estos recursos, junto a herramientas para corregir el brillo, contraste, saturación, luces, etc…

    Descárgalo en su Website   |

    5. Pixlr (Online)

    Otro programa online para decorar imágenes gratis en un ordenador MAC o Windows es Pixlr, el cual viene con tres distribuciones para trabajar. Pixlr Editor, Pixlr O-Matic y Pixlr Express funcionan desde tu navegador y puedes elegir cualquier opción, dependiendo de lo que necesites editar.

    Por una parte, la versión Express cuenta con miles de stickers, fuentes tipográficas, vectores, filtros para las imágenes, collages y muchas herramientas para la decoración de tus fotos de forma completa.

    Pero si necesitas un editor más poderoso, con herramientas como las de PS, Pixlr Editor nos brinda una interfaz similar a la del programa de adobe, con todas las funciones y paneles de edición distribuidos, lo que te dará un espacio para un trabajo profesional.

    Finalmente tienes a Pixlr O-Matic, que está pensada para crear imágenes y editarlas, muy parecido a lo que hacemos en móviles y tablets, pues generalmente funciona desde los navegadores webs de este tipo de dispositivos.

    Descárgalo en su Website   |

    6. PhotoScape

    No son pocos los usuarios que deciden trabajar con PhotoScape, pues aparte de ser un editor súper completo e intuitivo, también es gratuito y puedes instalarlo directamente al almacenamiento del computador, siempre y cuando sea Mac o Windows.

    El modo de uso se asemeja mucho al de las aplicaciones para teléfonos inteligentes, con varios apartados para concentrarnos en cosas particulares. Entre ellos tienes el corrector de imágenes, una zona para decoraciones y otra para GIF.

    Con el primero, PhotoScape te permitirá editar tus fotografías en cosas como la calidad, añadiendo filtros rápidos o aplicando corrección del brillo, contraste, saturación, iluminación, sombras, exposición, entre otras cosas.

    También tienes la pestaña de decoraciones, que te ofrece pegatinas prediseñadas, una herramienta de textos y hasta algunos marcos o collages. Y si buscas programas para decorar fotos gratis que sirvan para crear GIF animados, en esta plataforma tienes mucho para trabajar.

    Descárgalo en su Website   |

    7. Paint.net

    Paint.NET fue desarrollado por una iniciativa universitaria, basándose en el código del programa que viene instalado por efecto en equipos Windows, salvo que ahora se agregan nuevas herramientas, pero solo está disponible para ordenadores con este sistema operativo.

    Gracias a que es un freeware, podemos hacer ediciones simples y avanzadas, permitiendo que no solo sea una herramienta para dibujar o pintar, sino también para agregar filtros o trabajar en varios proyectos a la vez.

    Del mismo modo, Paint.net cuenta con múltiples filtros y efectos especiales avanzados, que se pueden ir aplicando de acuerdo a tus gustos de edición. En un extremo se ubica un círculo cromático con todos los colores, pero en el otro tienes herramientas como pinceles o máscaras de recorte.

    La gran particularidad de esta aplicación, es que puedes expandir sus funciones descargando miles de plugins oficiales, que sirven para incorporar más filtros, herramientas, entre otras cosas.

    Descárgalo en su Website   |

    8. Pixelmator

    Los usuarios de MAC tienen otra oportunidad para editar sus fotografías, gracias a que existen programas para decorar fotos gratis como Pixelmator. Este se puede descargar exclusivamente para este tipo de ordenadores y aunque tiene una prueba libre, tendrás que pagar luego para usarla.

    Con ella serás capaz de aplicar una serie de filtros y efectos especiales, tales como los de desenfoque, cambio de color o tonalidad, retoque de iluminaciones, colores, contraste, saturación y exposición.

    Asimismo, Pixelmator cuenta con un abanico de herramientas rápidas, todas ubicadas en un costado de la pantalla. Del otro visualizarás las listas de capas, pues la app funciona con varias de ellas para hacer una edición mucho más específica y profunda.

    Igualmente tendrás la posibilidad de añadir algunos efectos de fusión, corregir las imperfecciones del rostro o de las distintas superficies, así como crear elementos artificiales o montajes, que lo hagan resaltar frente a la competencia.

    Descárgalo en su Website   |

    Conclusiones

    Realiza buenas ediciones, trabaja de forma online o en tu escritorio, agrega filtros, stickers o texto con los mejores programas para decorar fotos gratis. Desde ahora no solo tendrás una, sino ocho alternativas para ir probando de acuerdo a tus gustos y necesidades.

    • Si buscas un software avanzado, parecido a los de Adobe y que puedas darle un uso profesional, las primera tres propuestas de esta lista pueden ser grandes aliadas para tus ambiciones y pretensiones.

    ▷Deberías leer: 6 Mejores Programas De Fotografía Para Mac

    • Por el contrario, si solo te interesa hacer decoraciones y retoques sencillos desde la web, sin la necesidad de instalar nada en la memoria de tu computador, programas como Canva o Pixlr son muy recomendados, además de ser bastante fáciles de utilizar o comprender.
    • Finalmente, puede ir probando con las herramientas rápidas, pero directamente desde tu PC, aprovechando las características de PhotoScape o cualquiera de los últimas tres aplicaciones de esta revisión.  

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir