8 Mejores Programas Para Efectos Especiales

Nos hemos acostumbrado a ver la evolución de los efectos especiales en las películas, animaciones, videojuegos y distintos formatos audiovisuales, pero ahora que podemos tener un ordenador avanzado desde casa, también puedes trabajar y crear tus propios VFX.

Para ello vas a necesitar algunos programas para efectos especiales, los cuales pueden varían según sus costos, la complejidad en el uso de las herramientas y hasta la cantidad de VFX que puedes realizar, retocar y perfeccionar.

Índice()

    Los 8 Mejores Software Para Hacer Efectos Especiales

    programas para efectos especiales

    En esta lista preparamos una colección de softwares para hacer VFX en la PC, en donde te contamos las características y funciones de lo que puedes crear con ellos.

    Eso sí, hemos variado la lista para que encuentres propuestas avanzadas y más sencillas, adaptándote a tus necesidades.

    La ventaja es que en tu ordenador serás capaz de aprender y realizar efectos para películas de los que vemos en las grandes producciones cinematográficas o en series de netflix, salvo que tú serás el gran arquitecto. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

    ▷Lee: 6 Mejores Programas Para Crear Animaciones

    1. Blender

    Blender es una aplicación ultra versátil, que no solo sirve para la creación de figuras y personajes en 3D, sino que también podrás animarlos, realizar vectores para distintos formatos y proyectos, así como personalizar cada detalle, llegando a ser considerado como uno de los mejores.

    En el ámbito de los efectos especiales, este software es reconocido por trabajar perfectamente con la simulación de los elementos de la naturaleza, incluyendo la creación de figuras acuosas.

    A su vez, Blender puede diseñar con exactitud los movimientos de las plantas, la naturalidad del fuego, viento y hasta crear espectaculares nubes y efectos de humo, que suelen ser los más utilizados en todo tipo de ediciones.

    El programa destaca por ser totalmente gratuito, ya que es una herramienta de código abierto y disponible para editar. Puedes trabajar partiendo de las plantillas pre-diseñadas o más bien comenzar desde cero, en donde solo tendrás que usar tu creatividad.

    Descárgalo en su Website   |

    2. Autodesk Maya

    Utilizado como programa de efectos especiales en las universidades y escuelas de posproducción, Autodesk Maya puede ser la mejor solución cuando quieres comenzar a trabajar con una app de calidad, profesional y con resultados espectaculares.

    Su catálogo de efectos especiales se centra en las configuraciones, por lo que puedes editar, corregir, mejorar y ajustar cada una de las características del FX en el que te encuentres trabajando, para que sea totalmente personalizable.

    Lo mejor de Autodesk Maya es que cuenta con uno de los más efectivos y completos motores de renderizado, conocido como Arnold Render, haciendo que las tareas de proyección sean súper eficientes a la hora de tener vistas previas o de exportar tu proyecto.

    El programa cuenta con una versión gratuita limitada, conocida como Maya Lite y dedicada a los estudiantes, aunque puedes expandir tu licencia, comprando el paquete completo y pagando por su respectivo plan de suscripción.

    Descárgalo en su Website   |

    3. Houdini Side FX

    El tercer lugar no lo puede tener otra app que no sea Houdini Side FX, inclinado principalmente para la creación 3DVFX, o efectos especiales en 3D, por lo que es ampliamente recomendado para quienes quieren realizar animaciones o videojuegos.

    El programa viene equipado con una variedad de filtros de efectos, que además cuenta con su propio lenguaje de programación, lo que termina dándole un impulso más adaptado a las condiciones del software para el trabajo de renderización.

    En ese sentido, Houdini Side FX te permite crear figuras, elementos geométricos y personajes mediante la modulación 3D a través de nodos específicos, pero lo más avanzado de su sistema, es que puedes realizar simulaciones con una calidad comparable a las producciones de Hollywood.

    Claro, la curva de dificultad de uso que presenta este programa es algo elevada, pero viene con una versión gratuita para estudiantes (con sus respectivas limitaciones), y para el resto de los usuarios es de pago.

    Descárgalo en su Website   |

    4. Adobe After Effects

    Probablemente ya hayas escuchado sobre Adobe After Effects, una joya de los efectos especiales, aunque alejado un poco de la animación. Y es que, este programa es mayormente usado para crear intros, realizar títulos creativos y hasta fabricar diseños de realidad virtual, con elementos configurables.

    Es muy buena alternativa cuando necesitas realizar explosiones, con su respectiva caja de iluminaciones para combinar todos los elementos visuales y hacerlos más realistas.

    Por su puesto, Adobe After Effects es de los programas para crear VFX que funcionan perfectamente con todo el paquete de Creative Clouds, así que, si utilizas otros softwares de edición de vídeo como Premiere, entonces puedes acceder fácilmente a su biblioteca de contenidos.

    Ten en cuenta que esta es una aplicación ampliamente usada, por lo que tendrás que comprarla para poder usarla en su totalidad, y a diferencia de otras propuestas de la lista, no incluye una versión gratis de prueba.

    Descárgalo en su Website   |

    5. Natron

    Seguimos con la línea de los programas Open Source, pero esta vez, con una opción que destaca por trabajar con plugins externos. Natron cuenta con una excelente interfaz de usuario, que además de ser muy intuitiva, también está bien estructurada con sus herramientas a simple vista.

    Esta trabaja con Open Effects (Open FX), un código que se incorpora para poder usar el conjunto de efectos visuales con total libertad, dando la oportunidad de usar ajustes y configuraciones de otros usuarios.

    De hecho, Natron funciona con nodos, lo que permite tener una serie de VFX con total fluidez y que pueden expandir el catálogo de filtros que están disponibles por defecto en la misma aplicación. Las extensiones se encuentran por toda la internet, así que solo bastará con descargarlas e instalarlas.

    La ventaja de aprovechar los plugins, es que serás capaz de emplear efectos diseñados por los más profesionales y dejados en una biblioteca para que puedas ajustarlos y adaptarlos a tus necesidades.

    Descárgalo en su Website   |

    6. Autodesk Flame

    Si te gustan los programas de creación de efectos especiales de la línea Autodesk, Flame fascinará porque es compatible con otras aplicaciones, tales como Maya, Shotgun o Mudbox, entre muchas opcionalidades.

    La particularidad de esta propuesta, es que tendrás que trabajar y editar desde un ordenador con buenas características de hardware y software, preferiblemente potente y de última generación, pues exige muchísimos recursos debido a la complejidad del renderizado de los efectos.

    En definitiva, Autodesk Flame funciona de maravilla cuando se trata de la creación y modulación de elementos en 3D, que además podrás animar a tus gustos e ir aplicando VXF de acuerdo a lo que requiera cada proyecto.

    Igualmente, es una herramienta bastante versátil, porque nos brinda distintos filtros y elementos configurables para el color, la iluminación, las imperfecciones por grabación, entre otras condiciones, destacando frente otros programas para componer efectos visuales.

    Descárgalo en su Website   |

    7. Cinema 4D

    Especializado en Motion Graphics 3D, Cinema 4D puede ser bastante completa cuando se trata de la creación de efectos en tercera dimensión, pero sobretodo, con la profundidad de la 4D que requieren los efectos sonoros.

    Si comparamos su usabilidad con otras plataformas, este programa termina siendo uno de los más intuitivos para trabajar, pues todas sus herramientas están en la pantalla principal y solo tendrás que aprender a dominarlas para sacarle el máximo provecho.

    Pero es allí en donde tenemos otra ventaja sorprendente, pues la misma aplicación funciona con una comunidad en línea, que generalmente crea tutoriales y los comparte, lo que te servirá para aprender sobre el manejo de los recursos y cómo incorporarlos en tus ediciones.

    Puedes realizar a partir de allí, un montón de VFX y efectos de alta envergadura, sin la necesidad de complicarte con avanzados sistemas de renderización, aunque si necesitarás de un buen equipo para utilizarlo.

    Descárgalo en su Website   |

    8. RealFlow

    Muy parecido a Blender, RealFlow se especializa en la animación minuciosa de los fluidos y los elementos naturales que vemos en la tierra, tales como vientos, rayos, partículas, explosiones, nubes, humo, plantas, fuego, entre muchas otras opciones.

    Puedes ir trabajando en una gota en movimiento o simplemente avanzar para realizar grandes olas abrazadoras, junto a todo lo que compone el mar, como espuma, su fricción frente al viento y hasta las corrientes marinas.

    Por ello, RealFlow es de los mejores programas para efectos especiales que encontrarás, inclinado precisamente al ámbito de la animación y de los videojuegos, que suelen requerir este tipo de herramientas.

    Aunque claro, debido a que sus resultados y efectos son muy realistas, la aplicación puede ser perfecta también para la incorporación de estas características en escenas reales, lo que la vuelve en un programa usado mucho para las películas, series y hasta en live action de magia.

    Descárgalo en su Website   |

    Conclusiones

    Crea los mejores VFX, configuralos y ajústalos en calidad 2D, 3D y 4D, diseña figuras y simula movimientos con los programas para efectos especiales.

    No son pocas las alternativas que tienes a la mano y su selección depende de cuán ambicioso sea tu proyecto. Si bien es cierto que cada software de VFX tiene su propia particularidad, es importante que aprendas bien sobre su utilización, ya sea tomando algunos cursos o viendo tutoriales, porque no es tan sencillo editar.

    ▷Deberías leer: 5 Mejores Programas Para Reproducir Archivos Multimedia

    Además, es fundamental que tu ordenador cuente con un vasto repertorio de recursos, procesadores de última tecnología, suficiente memoria RAM y cualquier hardware que incremente la renderización y la proyección de los efectos.

    Hasta aplicaciones de efectos especiales para intros como After Effects requieren de una PC bien equipada, por lo que su correcta funcionalidad dependerá de que cumplas con estas condiciones y de cuán bien necesites trabajar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir