8 Mejores Programas Para Escribir Guiones

programas para escribir guiones

Los guiones son herramientas imprescindibles cuando queremos escribir una obra de teatro, hacer un cortometraje o simplemente crear videos para YouTube. Estos son perfectos porque nos permiten organizar lo que queremos mostrar, de forma técnica, literaria y estructurada.

Por ello, existen múltiples tipos de guiones que varían de acuerdo a su finalidad y estructura, pero todos puedes desarrollarlos directamente desde tu PC con los programas para escribir guiones.

Índice()

    Los 8 Mejores Softwares Para Escribir Guiones

    Hemos estado evalúan do una variedad de propuestas en apps para escribir guiones en el ordenador y encontramos múltiples soluciones que seguro te encantarán. Algunos son procesadores de textos que vienen con los formatos listos, mientras que otros se centran exclusivamente en este tipo de trabajos.

    En MilProgramas.net siempre tomamos en cuenta los puntos positivos y negativos, por lo que te contamos cuáles son los mejores programas para hacer guiones en tu computador.

    ▷Lee: 6 Mejores Programas Para Sincronizar Carpetas

    1. Final Draft

    No es gratuito, pero si el preferido de muchos guionistas profesionales en el mundo. Final Draft es una opción que te gustará, si necesitas hacer guiones para películas, series o cualquier otro metraje audiovisual.

    En ella encontrarás cientos de formatos que dependen del tipo de trabajo que necesites realizar y, además, es capaz de aplicarlos automáticamente a medida que estás escribiendo tu contenido o información, lo que la vuelve en una solución ideal para lograr resultados rápidos.

    En ese sentido, Final Draft cuenta con una herramienta de búsqueda interna, con la que puedes buscar escenas, tomas, personajes y arcos específicos dentro de tu historia, sin necesidad de hojear cada una de las páginas.

    A su vez, tienes la oportunidad de escribir tu guion a partir de distintas tramas y diálogos alternativos, que se ubican detrás del oficial para cambiarlos en cualquier momento. Está disponible para equipos Windows y Mac, pero tendrás que pagar para usarlo.

    Descárgalo en su Website   |

    2. CELTX

    Multiplataforma y versátil, Celtx será tu selección si lo que necesitas es un programa de escribir guiones que te ayude a elegir distintos formatos. Aquí podrás realizar guiones gráficos (storyboards), literarios, técnicos, para historietas o de obras de teatro.

    También sirve si necesitas realizar un desglose total del guion, de forma tal que puedas tener una distribución de los distintos argumentos de tu historia, los giros y arcos que has seleccionado, así como la cronología de tus personajes.

    Por otra parte, Celtx es de los programas para guionistas que te permiten organizar el proceso de filmografía, sobre todo cuando estás creando el guion de tu cortometraje o largometraje y necesitas planificar el rodaje.

    Para ello, se crea un calendario de producción partiendo desde el guion literario y solo tendrás que ir al lugar y rodar todas las escenas determinadas. Es muy intuitivo y fácil de usar, además que podrás instalarlo en Windows, Android o iOS, así como usarlo en su versión web.

    Descárgalo en su Website   |

    3. DramaQueen

    Entre los favoritos de los guionistas tenemos a DramaQueen, un programa que destaca frente a la competencia debido a su efectivo método de organización de ideas, arcos argumentales y la historia de todos tus personajes.

    En esencia, tienes un panel de redacción con los formatos actualizables automáticamente, así que no debes preocuparte por tener que cambiar el tamaño o la tipografía, sino más bien centrarte en escribir todos los elementos indispensables de tu guion literario.

    Partiendo de allí, DramaQueen organiza un panel esquemático en donde vas agregando los personajes de la historia, su información personal y cronológica, así como la conexión entre todos ellos.

    También tienes una sección de ideas, que te sirve para ir registrando las cosas que se te ocurren y la que puedes acceder cuando tengas interrupciones creativas. Igualmente nos brinda la pestaña de personajes, que podemos desplegar cuando necesitemos saber sus datos importantes.

    Descárgalo en su Website   |

    4. Movie Magic Screenwriter

    Movie Magic Screenwriter nos ofrece la combinación de todas las funciones que ya te hemos mencionado en otros programas para redactar guiones. Entre ellas tienes un procesador de texto genial e inteligente, que se adapta a los cambios que vayas incorporando.

    Además, hay un catálogo de más de 100 formatos distintos de guiones, que sirven para cortometrajes y largometrajes, obras de teatro, filmografía, guiones técnicos, cronogramas de rodajes, entre otras opcionalidades.

    Entretanto, Movie Magic Screenwriter cuenta con un sistema de creación de secuencias, para ordenar cada uno de los actos de tu historia de forma intuitiva. Su panel de lluvia de ideas te ayudará a organizar todas las cosas que se te ocurran, beneficiando siempre al argumento de tu guion.

    Desde allí se generan informes detallados para echarle un vistazo y enriquecen tu trabajo. Está disponible para MacOS y Windows, en español y con una prueba gratuita temporal, pero tendrás que pagar para desbloquear todas sus funciones Premium.

    Descárgalo en su Website   |

    5. Highland

    Tal vez necesites un software desarrollado especialmente por un experto en los guiones como John August. Highland es una aplicación para ordenadores Mac, que se descarga directamente desde la App Store.

    Está especialmente ideado para ayudarlos a organizar todos los elementos indispensables de nuestra historia, a partir de distintas funciones que tendrás que ir comprando en la tienda incorporada del mismo programa. Estos funcionan como plugins y son bastante útiles.

    Incluso, Highland es mayormente recomendado para empezar con la redacción del trasfondo argumental, tales como la información de todos los personajes, sus líneas de tiempo de aparición, la conexión entre unos y otros y la complejidad psicológica que los envuelve.

    Hay pestañas para ideas y con el modo revisión, puedes ir viendo todos los cambios realizados de manera intuitiva. Hay cerca de 10 plantillas editables para tus guiones, y es uno de los más fáciles de usar y entender.

    Descárgalo en su Website   |

    6. Amazon Storywriter

    Amazon Storywriter es de los más sencillos programas para escribir guiones, pero no quiere decir que no podamos sacarle bastante provecho. De hecho, su función principal es ayudarnos a crear y estructurar todos nuestros guiones, sin necesidad de preocuparnos por tecnicismo ni nada similar.

    Y es que, la aplicación se encarga de aplicar el formato correspondiente a cada guion, sus saltos de páginas, tipografía, interlineados, tipo de estilo, entre otras cosas indispensables en su redacción.

    Esto se va agregando automáticamente a medida que avanzas en la redacción y su panel de escritura es minimalista y mega intuitivo, lo que te ayudará a ahorrar tiempo y concentrarte en toda la parte literaria.

    Del mismo modo, cuenta con una extensión para navegadores, permitiéndote trabajar desde cualquier computador sin importar el sistema operativo. Además, puedes sincronizar tu guion con otros para trabajar en conjunto, hacer ediciones en equipo, entre muchas otras oportunidades.

    Descárgalo en su Website   |

    7. WriterDuet

    Hablando de guiones en conjunto, WriterDuet está especialmente ideado para aquellos que necesiten trabajar de forma colaborativa, ya que se basa completamente en la nube y puedes hacer copias de seguridad en plataformas como Dropbox y Google Drive.

    A su vez, es de los programas para escribir guiones gratis, ya que cuenta con una versión de prueba que solo nos deja trabajar en tres guiones, pero después de allí tendrás que comprar el software Premium y desbloquear todas las funcionalidades.

    Por si fuera poco, WriterDuet es capaz de leer y editar guiones creados en otros programas de la competencia como Celtx y Final Draft, lo que se convierte en una solución ideal si tus compañeros trabajan en ese tipo de aplicaciones.

    Puedes trabajar sin estar conectado a internet, aunque para sincronizar con otros deberás estar en línea. También sirve para bloquear las páginas, importar distintos documentos PDF, así como crear tus propios borradores y hacer revisiones a otros usuarios.

    Descárgalo en su Website   |

    8. Trelby

    Si bien Trelby solo está disponible para ordenadores Linux y Windows, es de los más recomendados en el mercado. Su atractivo se centra en la corrección automática de errores ortográficos, edición de estilos y elección de formatos.

    En este aspecto, solo tendrás que comenzar a redactar tu historia y la app se encargará de aplicar los cambios necesarios, elegir el formato correspondiente a los diálogos o a la descripción de cada escena, así como alinear el texto para que no se salga del espacio.

    Por el mismo sentido, Trelby nos ofrece una serie de formatos de guiones para elegir el que necesitemos. Si te gusta tener tu guion en un editable PDF, tienes la posibilidad de exportar tu trabajo y enviarlo por correo o cualquier otro medio.

    Además, puedes aprovechar las herramientas de estructuración, que sirven para planificar tus personajes. De hecho, hay una base de datos que puedes revisar, para conocer posibles nombres, argumentos recomendados, entre otras cosas.

    Descárgalo en su Website   |

    Conclusiones

    Crea tus propios guiones, usa las herramientas de organización de argumentos y personajes, aprovecha los correctores con los programas para escribir guiones. La ventaja de este tipo de aplicaciones, es que puedes elegir el formato que se adapte a los trabajos que estás realizando.

    Ten en cuenta que no es igual hacer un guion para un programa de televisión, que para radio, obras de teatro, videos de YouTube o producciones cinematográficas, porque cada uno tiene sus propias reglas.

    ▷Deberías leer: 6 Mejores Programas Para Crear Animaciones

    Nosotros te recomendamos tomar un curso de redacción de guiones, los cuales puedes adquirir en la web o viendo tutoriales en YouTube, que son muy recomendados por ser precisos y fáciles de comprender.

    Además, no hace falta ser un experto para poder usar los softwares para escribir un guion, pues las apps presentadas destacan por ser intuitivas, sencillas, útiles y muy completas, adaptándose siempre a tus propias necesidades y la complejidad de tu proyecto.  

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir