6 Mejores Programas Para Formatear

Programas para formatearCada vez aparecen más unidades de almacenamiento en el mercado, sean discos duros internos, portátiles, tarjetas SD, memorias USB y un sinfín de dispositivos que nos ayudan a guardar datos, archivos e información.

Sin embargo, mientras más espacio nos ofrezcan, mayores oportunidades tenemos y podemos hacer particiones, instalar múltiples sistemas operativos, usarlo para distintos fines y más, así que necesitarás descargar algunos programas para formatear en el ordenador.

Índice()

    Los 6 Mejores Softwares Para Formatear

    Estas son herramientas fundamentales para muchos casos, sobre todo si trabajas formateando muchos equipos para instalarles sistemas operativos o hacer una limpieza profunda, que no te vendrá nada mal periódicamente.

    De cualquier modo, es importante que utilices las funciones adecuadas para cada tipo de dispositivo y que además puedas elegir el tamaño, el formato particular, entre otras cosas. Sin más, te contamos cada detalle de las aplicaciones de formateo para PC.

    ▷Lee: 8 Programas Esenciales Para Windows 10 Después de Formatear

    1. EaseUS Partition Master

    Uno de los más completos en su estilo es EaseUS Partition Master, que cuenta con montones de características centradas en el área del formateo. Por una parte, soporta hasta 32 unidades individuales y puedes realizar tareas en conjunto.

    Desde cambiar o modificar el tamaño total del disco, realizar particiones o moverlas de nivel, distribuir todo el espacio que tengas libre, así como hacer recuperaciones de particiones o fusionarlas, dependiendo de las necesidades del momento.

    Además, EaseUS Partition Master sirve para hacer conversiones de discos dinámicos, una herramienta que te viene como anillo al dedo. El diseño de interfaz es uno de sus grandes aciertos, con un aspecto minimalistas y con todas sus herramientas organizadas por pestañas.

    En cuanto a la licencia, puedes comprar varias versiones: Server, Professional e Ilimitado, cada una variando de precio según las opciones disponibles. Lo bueno es que todas vienen con un periodo de prueba gratis.

    Descárgalo en su Website   |

    2. Paragon Partition Manager

    Cuatro pestañas de funciones son las que vienen integradas en Paragon Partition Manager, destacada por ser muy fácil de usar y por organizar todas sus herramientas a través de grandes categorías.

    La primera está ideada para realizar copias de seguridad y puedes duplicar un disco duro entero, respaldar solo los archivos seleccionados o crear unidades idénticas. Desde allí mismo se pueden restaurar cada una de las copias, de forma tal que puedas recuperar cualquier cosa en cualquier disco.

    Por si fuera poco, Parafon Partition Manager tiene una categoría dedicada únicamente a las particiones. Con ella puedes crear una o varias, así como eliminarlas usando la opción de selección múltiple.

    Si no quieres borrar una partición sino modificar su tamaño, allí tienes la herramienta adecuada y puede evitar que pierdas tus datos en el proceso. Igual tienes el administrador Boot, para crear unidades booteables, siendo de los mejores programas para formatear disco duro en fat32.

    Descárgalo en su Website   |

    3. AOMEI Partition Assistant

    Y para quienes no quieran pagar nada para hacer tareas como las de las aplicaciones anteriores, AOMEI Partition Assistant puede serte útil. En sí, la versión gratuita tiene algunas limitaciones, aunque no son tan importantes.

    La ventaja es que te permite trabajar con los formatos NTFS y FAT, ya sea para convertir un formato en otro o para mover datos entre varias unidades. Las opciones de particiones están disponibles y te permite redimensionarlas, copiaras, duplicarlas o dividirlas.

    Entretanto, AOMEI Partition Assistent cuenta con una herramienta para crear tus propios discos de arranques, lo que suele usarse mucho al momento de instalar un sistema operativo y de formatear tu ordenador.

    Puedes aprovechar la función de diagnóstico para determinar el estado de tu disco, conocer si los archivos o datos están en buen o mal estado, así como reparar o recuperar cualquier perdida de información, todo desde una interfaz moderna bastante agradable e intuitiva.

    Descárgalo en su Website   |

    4. [email protected] Partition Manager

    [email protected] Partition Manager es de los programas para formatear unidades extraíbles y disco duros que no cobran por licencia, pues es totalmente gratuito. Su diseño es limpio, pero súper básico y con funciones del mismo estilo.

    Es compatible con los formatos NTFS, FAT32 y FAT16, que son de los más utilizados entre los discos. Además, puedes copiar, borrar, renombrar, cambiar tamaño, modificar los atributos, así como formatear el disco en cualquiera de las extensiones de la lista.

    Del mismo modo, Active Partition Manager no solo funciona con disco duros de distintos espacios de almacenamiento, sino que trabaja perfectamente con las memorias USB para poder realizar particiones en ellas, algo que no hemos visto en las plataformas anteriores.

    Si tienes múltiples unidades conectadas en tu equipo, la aplicación trabaja con todas a la vez o con una en específico y puedes hacer tareas conjuntas, como clonar un disco en otro, así como copiar toda la información.

    Descárgalo en su Website   |

    5. Low Level Format

    Muchas veces no es suficiente con crear una partición o con borrar un disco, sino que tenemos que recurrir a otros métodos más avanzados, como el formateo de bajo nivel. Low Level Format es la herramienta más adecuada para ese trabajo, ya que se centra en cada cluster del disco.

    Para ello, la app se encarga de convertir en “cero”, todos los espacios de la unidad, así que se centra en borrar detalladamente los sectores del disco duro para dejarlo sin historial y sin la posibilidad de recuperar esa información.

    Low Level Format no cuenta con grandes funciones o herramientas más específicas, pero si con dos opciones de formateo. La primera es la profunda y la tradicional, que generalmente es la más recomendada.

    En cambio, la opción S.M.A.R.T o inteligente puede aplicar cambios, saltando ciertos sectores. Eso sí, este es un procedimiento que puede tomar horas, dependiendo de cuán grande o pequeño sea el espacio de tu disco. Es fácil de utilizar, pues no viene con muchas opciones de configuración.

    Descárgalo en su Website   |

    6. MiniTool Partition Wizard

    La interfaz de MiniTool Partition Wizard se asemeja mucho a la de Windows 8, ya que todas sus herramientas aparecen en la pantalla principal con un color representativo. En ellas puedes formatear cualquier unidad de almacenamiento entre los formatos FAT, FAT32 y NTFS.

    También te permite duplicar un disco, hacer copias de seguridad, respaldo y restauración de los datos, así como realizar análisis de recuperación para volver a encontrar archivos eliminados previamente.

    Si aún no te convence, MiniTool Partition Wizard nos proporciona una función para migrar sistema operativo, pensada específicamente para pasar todos los datos del OS desde un disco a otro, evitando formatear su partición, lo que sirve para no instalarlo nuevamente.

    Otras herramientas de mucha ayuda son la de volver invisibles ciertas particiones o la reconstrucción de Master Boot Record, conocido como CBR. No dejes de incluirlo entre tus programas de formateo para disco duros.

    Descárgalo en su Website   |

    Conclusiones

    Gestionas las particiones de tus discos, crea copias de seguridad o restáuralas, duplica tus unidades y más con los Programas para Formatear. Son herramientas que te ayudarán muchísimo cuando necesites hacer diversas tareas en un disco duro, una memoria USB o tarjetas SD.

    Igualmente son funcionales cada vez que requieras de formatear un ordenador, ya que puedes instalar otros sistemas operativos o simplemente proteger el que tienes actualmente, borrando los demás datos.

    ▷Deberías leer: Cómo Crear Una Partición De Disco En Windows 10

    Es cierto que un disco duro puede durar años funcionando o sirviendo, pero si no realizamos las operaciones de limpieza y reparación adecuadas, este periodo se puede acortar y los daños suelen llegar de manera imprevista.

    Es precisamente en esas consideraciones que necesitarás realizar respaldos a todos tus archivos, carpetas y sistemas, lo que puedes completar a través de una duplicación del disco, creando copias de seguridad de los elementos, entre otras opciones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir