Los 7 Mejores Programas Para Hacer Mapas Conceptuales.

Ciertamente puedes hacer mapas conceptuales en una hoja de papel en blanco, pero digitalizar el proceso te brinda comodidad y flexibilidad. Con un mapa conceptual digital, no estás limitado al tamaño de tu papel y puedes mover ideas fácilmente con poco esfuerzo. Hemos querido reseñar para ello, los mejores programas para hacer mapas conceptuales.

El mapeo conceptual es un ejercicio creativo que comienza cuando escribes una idea o tema central, luego dibujas líneas que se ramifican en nuevos “nodos”, cada uno con una nueva palabra o idea relacionada con la primera.

Programas para hacer mapas conceptuales

Programas para hacer mapas conceptuales

Los 7 Mejores Programas Para Hacer Mapas Conceptuales.

Aquí presentaremos los 7 mejores programas para ayudarte a realizar mapas conceptuales. Cada una de estas herramientas viene con beneficios únicos, pero todas ofrecen lienzo ilimitado, posibilidad de adjuntar archivos y de guardar y/o exportar tus trabajos realizados.


1. Coggle.

En el momento en que inicies sesión en Coggle, verás el nodo central de un nuevo mapa para realizar, junto con un atractivo signo más para comenzar a agregar nuevos nodos e ideas. Cada vez que hagas clic en el signo más para crear un nuevo nodo secundario, Coggle elegirá automáticamente la dirección y la ubicación del nuevo nodo. Pero siempre puedes arrastrar los nodos para reorganizarlos en un formato que se adapte un poco mejor a tu diseño.

Si prefieres usar métodos abreviados de teclado durante tu proceso de mapeo, hay una hoja de trucos de métodos abreviados de teclado a los que puedes acceder haciendo clic en el icono de signo de interrogación verde en la esquina inferior derecha de tu lienzo.

Una de sus características favoritas es que Coggle te permite formatear sus elementos y mensajes del mapa conceptual, para que puedas obtener lo más elegante que necesites mientras agregas texto, imágenes y enlaces al lienzo.

Si deseas intercambiar algunas ideas con un amigo, puedes continuar y agregarlas a tu mapa conceptual, mantener una conversación en la barra lateral de mensajes o pasar al modo de presentación en pantalla completa.

Descárgalo en su WebSite


2. Mindly.

El mapeo en un dispositivo móvil viene con un conjunto completo de desafíos, gracias a los tamaños de pantalla pequeños, las molestias de desplazamiento y zoom, y los problemas de legibilidad que acompañan a todo eso. Pero el pensamiento innovador de Mindly lo hace posible en un teléfono y es muy funcional.

Como la mayoría de los mapas conceptuales, comenzarás con tu nodo central, agregarás texto e íconos y cambiarás el color si lo deseas. Entonces, es hora de comenzar a agregar ideas asociativas en la siguiente capa externa. Para hacer esto, toca cualquier círculo en el que desees comenzar a agregar tus ideas.

Mindly abrirá automáticamente una nueva capa y hará zoom para permitirte enfocarte en el asunto en cuestión. A medida que profundizas en las sub-ideas, siempre podrás encontrar el camino de regreso al nodo central original tocando el círculo en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Por supuesto, puedes sincronizar tus mapas móviles con la versión de escritorio de Mindly, por lo que puedes cambiar de idea sobre la marcha a sesiones formales de mapas conceptuales en tu escritorio.

Descárgalo en su WebSite


3. Draw.io.

Draw.io te permite dibujar y crear casi todo lo que quieras, incluidos los mapas conceptuales. Su lienzo de arrastrar y soltar permite agregar formas, enlaces, texto e imágenes, así como cambiar colores, conectar sus ideas con líneas, etc.

Debido a que no es estrictamente una herramienta de mapeo conceptual, tendrás que trabajar un poco más para agregar manualmente líneas de conexión entre ideas y reorganizarlas para que todo encaje bien en el lienzo. Pero algunas personas preferirán la falta de plantillas porque les da un poco más de libertad para encontrar nuevas e inesperadas correlaciones entre ideas.

Como una aplicación basada en la web, puedes acceder directamente desde tu navegador, sin siquiera tener que iniciar sesión en una cuenta. O bien, descarga la versión de escritorio si prefieres trabajar fuera del navegador.

Cuando uses Draw.io, notarás que anuncian una integración con Samepage, una aplicación que brinda acceso a funciones adicionales como colaboración en tiempo real y comentarios de los miembros del equipo.

Descárgalo en su WebSite


4. MindMup.

La barra de herramientas de MindMup es fácil de usar y proporciona enlaces rápidos para todas las necesidades básicas en tu proceso de mapeo, desde cambiar el color de cada nodo hasta agregar texto detallado y archivos adjuntos. Pero es la capacidad de publicar y compartir tus mapas lo que distingue a MindMup.

Si bien muchas herramientas de mapas conceptuales requieren al menos una dirección de correo electrónico antes de que puedas usar su sistema, MindMup te permite crear y publicar sin iniciar sesión. Los mapas conceptuales gratuitos se eliminan automáticamente después de seis meses, y si necesitas usarlo para un proyecto rápido, eso hace el truco. Y siempre puedes instalar el complemento Google Drive para ampliar la capacidad de compartir y colaborar con otros.

Descárgalo en su WebSite


5. MindMeister.

MindMeister es una herramienta robusta que incluye todo, desde atajos rápidos de teclado hasta la capacidad de incrustar videos en vivo dentro de sus nodos. Y sus características de colaboración son extensas, puedes agregar miembros del equipo a su mapa mental, ideas de votos positivos y negativos, y dejar comentarios.

MindMeister es propiedad de las mismas personas que hacen MeisterTask, una aplicación de gestión de proyectos basada en web. Las dos herramientas están integradas para que puedas convertir tu sesión de lluvia de ideas en un proyecto procesable, asignando elementos individuales en un mapa conceptual a los miembros de tu equipo, rastreando el progreso de la tarea y sincronizándolo todo con sus otros tableros de proyectos dentro de MeisterTask.

Descárgalo en su WebSite


6. Scapple.

La mayoría de los mapas conceptuales requieren que comiences con un nodo central, ramificándose hacia afuera desde ese punto único a medida que tu mente se le ocurren nuevas ideas y asociaciones. Pero si estás utilizando Scapple, tienes más flexibilidad en términos de hacia dónde conduce tu mapa visualmente.

Por ejemplo, no estás limitado a comenzar tu mapa con un tema central. En cambio, puedes comenzar con una pequeña idea, luego trabajar “hacia atrás” para encontrar la idea principal. Y Scapple permite que todo suceda orgánicamente, ya que los nodos individuales solo se conectarán cuando se lo indiques arrastrando y soltando uno encima del otro. De esta manera, las relaciones complejas se pueden esbozar rápidamente, sin perder el flujo de idea rápida.

En comparación con algunas de las otras aplicaciones de mapas conceptuales en esta lista, la interfaz de Scapple es relativamente simple. Pero esa simplicidad también brinda la máxima flexibilidad en términos de lo que va a dónde y cómo deberían verse las cosas.

A menos que estés en la misma ubicación física, la colaboración en tiempo real no es posible, pero puedes guardar tus archivos en su almacenamiento en la nube, para que los miembros remotos del equipo puedan acceder y editar los archivos.

Descárgalo en su WebSite


7. SmartDraw.

En un mundo de curvas y círculos, SmartDraw se destaca como una solución lineal de mapeo conceptual. Las sub-ideas comienzan a la izquierda o a la derecha del nodo central, y cada sub-idea subsiguiente continúa en la misma dirección.

El beneficio de este diseño es que todo el mapa cambia de tamaño automáticamente para adaptarse a sus crecientes ideas, y nunca tienes que preocuparte de que una idea infrinja el espacio de otra. Y, si bien el resultado final puede parecerse más a un diagrama de flujo organizado, sigue el formato de ideación libre de los mapas conceptuales.

El beneficio de un diseño lineal como este no se limita a los tipos de personalidad que prefieren las líneas rectas y la organización. Por el contrario, le da a su cerebro la libertad de crear un mapa conceptual con el proceso habitual, y luego cambiar de marcha para examinar la lógica de cómo cada idea se conecta entre sí.

Descárgalo en su WebSite


¿Cuál es el Mejor Programa Para Hacer Mapas Conceptuales?

También te puede interesar saber sobre Los 7 Mejores Programas Para Optimizar PC.

El mapeo conceptual es una experiencia personal. El funcionamiento de tu cerebro determinará qué aplicación es mejor para ti. ¿Sueles estar en tu escritorio durante una lluvia de ideas o tus mejores ideas surgen cuando estás de viaje?

¿Piensas linealmente o tus ideas salen en un orden aleatorio? ¿Tiendes a intercambiar ideas con tu equipo o solo? Piensa detenidamente en todas estas preguntas y aprovecha la versión de prueba gratuita de todas estas aplicaciones antes de seleccionar tu favorito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *