8 Mejores Programas Para Hacer Partituras

Programas para hacer partiturasLas partituras son el lenguaje de los músicos. Estas se encuentran representadas a través de una serie de signos, los cuales nos muestran la forma correcta de interpretar un tema o una canción, justo como lo ha concebido el compositor.

Para ello se requiere de un conocimiento avanzado en la materia y en las notas musicales, pues hay que estudiarlo. Pero si ya lo tienes, entonces puedes ahorrar tiempo y crearlas por ti mismo en la PC usando los programas para hacer partituras.

Índice()

    Los 8 Mejores Softwares Para Escribir Partituras

    Hablamos de aplicaciones que vienen empaquetadas con montones de herramientas para la composición de una partitura, y que te pueden ayudar a llevar el proceso de manera sencilla, porque estarán ayudándote todo el tiempo.

    Incluso hasta vienen con plantillas, por si apenas estás comenzando en ellas, así que en MilProgramas.net evaluamos algunas alternativas y te contamos cuáles son los mejores programas para escribir partituras que existen en el mercado.

    ▷Lee: 8 Mejores Programas Gratis Para Hacer Música

    1. MuseScore

    La calificación de MuseScore es positiva en la mayoría de los casos, ya que los usuarios quedan satisfechos con su sistema de escritura de partituras virtuales, a través de un complemento conocido como WYSIWYG.

    Para ello tienes una cantidad ilimitada de pentagramas para crear según tus propias necesidades, aparte de la posibilidad de agregar máximo cuatro voces distintas en cada uno de dichos pentagramas, lo que se vuelve en una herramienta indispensable para todo compositor.

    Por si fuera poco, MuseScore te dejará insertar las notas de manera sencilla, intuitiva y fluida utilizando dispositivos como el mouse de tu ordenador, algún equipo MIDI conectado o simplemente utilizando el teclado del equipo.

    Hablando de ello, la app te permite importar y exportar archivos MIDI y de MusicXML para tus preferencias y para editar documentos previamente realizados. Está disponible para Windows, MacOs y Linux, con licencias que varían según sus funciones.

    Descárgalo en su Website   |

    2. Sibelius

    Aunque Sibelius está más bien destinado a facilitar la composición musical llevando las partituras físicas a un espacio digital, también sirve para su creación. De hecho, es de los pocos programas para editar partituras que te dejará escanearlas y convertirla en una versión editable.

    Desde allí te permite reproducir las canciones y luego imprimir cada partitura diseñada o recreada de forma sencilla. Además, funciona como un software de anotación musical que merece la pena cada centavo.

    Entretanto, Sibelius te dejará utilizar un teclado MIDI conectado para agregar las partituras, lo que facilita aún más todo el proceso. Tienes más de 150 sonidos diversos para utilizar en la composición, y todos cuentan con la mejor calidad posible.

    Si no sabes cómo comenzar con la escritura de tus partituras, hay montones de plantillas que varían según el tipo de música y al final, te dejará exportarlas en un formato de audio, lo que te permitirá reproducirla desde cualquier lugar.

    Descárgalo en su Website   |

    3. Crescendo

    Otro que te permitirá componer canciones usando teclados MIDI para tus partituras es Crescendo. Su intuitiva interfaz y el diseño minimalista te servirán para concéntrate en el trabajo de composición, por si no quieres distracciones.

    Puedes manejar todo tipo de notas, incluyendo negras, blancas, semicorcheas, corcheas, enteras, silencios y muchas más. Además, es fácil realizar tus canciones usando claves de fa, do, sol y otras notas, escribiendo el nombre de ellas en el documento para los más principiantes.

    Asimismo, Crescendo viene empaquetado con un kit de baterías que te ayudará a dinamizar tu canción, así como diversas plantillas que son indispensables para las notaciones de percusiones. Con la función de arrastrar y soltar podrás cambiar la ubicación y la altura de los sonidos.

    Si sientes que es muy grande la partitura, puedes hacer zoom para editarlas de una manera específica. Lo mejor es que serás capaz de imprimir todos tus trabajos o enviarlos por correo electrónico si lo deseas.

    Descárgalo en su Website   |

    4. Finale

    Y si buscas programas para hacer partituras en PDF y otros formatos como MIDI o MusicXML, Finale será tu gran aliada. Esta es una de las aplicaciones de notaciones más populares del mercado, y también la más versátil que encontrarás.

    Todo tu trabajo se va realizado sobre la marcha, ya sea usando las plantillas integradas o escribiéndolas manualmente, lo que dependerá de los requerimientos de tu proyecto. Puedes exportar tus partituras en versiones editables o impresas, tú eliges.

    Incluso, Finale está integrada con un sistema de colaboración, ya que los documentos editables se pueden enviar a través de varios medios y cualquier otro usuario tendrá la posibilidad de hacer cambios y anotaciones, en ambos sentidos.

    Eso sí, no es un software fácil de usar y de comprender, pese a que tiene una fantástica interfaz que resulta minimalista. Además, el precio puede parecerte algo elevado, pero está justificado correctamente con las miles de funciones profesionales que encontrarás.

    Descárgalo en su Website   |

    5. Lilypond

    Lilypond es más bien una propuesta súper técnica, que te dejará editar casi cualquier cosa de una partitura física o digital. Tus creaciones se pueden exportar en un formato de texto o de música, para saber cómo suena.

    Está centrada en un proyecto que permita leer partituras de manera más sencilla, gracias a un montón de algoritmos y fuentes tipográficas que pueden generar cambios de forma automatizada. Aparte de que el diseño del producto final es muy intuitivo para los menos experimentados.

    De hecho, Lilypond te dejará hacer una mezcla entre el texto y la música, agregando las pistas debajo de cada partitura para que vayan reproduciéndose a la par, lo que evitará que tengas que sincronizarlas más tarde.

    Estas se guardan en formatos HTML o LaTex, pero también puedes convertirlo en un archivo de OpenOffice si estás manejando esta herramienta de ofimática. Es de código abierto y se puede descargar gratuitamente en Windows, Linux, MacOS y OS X.

    Descárgalo en su Website   |

    6. Denemo

    Directo, fácil de usar y muy profesional, esas son las tres características que definen a Denemo y que está compatible con MacOS X, Catalina, Windows 10 y Linux. Nos proporciona una buena compatibilidad con tus instrumentos MIDI, aunque también podrás usar el ratón y el teclado.

    Si necesitas trabajar con partituras creadas en otras herramientas, te dejará importarlas desde un archivo PDF y las transcribirá hacia el formato local, pudiendo incluso hacer reasignación de funciones.

    Del mismo modo, si te preocupa la duración de cada nota, te brinda la posibilidad de ajustar este tiempo y asignarlo a cada nota de manera organizada. También es buena alternativa cuando se trata de crear capas rítmicas, que aparte de todo se pueden complementar con tonos.

    Igualmente sirve para cambiar, disminuir, transponer, ordenar, alternar, modificar o poner de forma aleatoria cada una de las notaciones. Los formatos de exportación son MIDI, PDF, PNG y MusicXML, entre otros.

    Descárgalo en su Website   |

    7. TuxGuitar

    TuxGuitar solo está disponible para distribuciones Linux y no se actualiza desde el 2018, aunque la escritura de partituras tampoco es algo que varíe con el tiempo, por lo que esta puede ser una aplicación que no deberías descartar.

    Por una parte, viene equipado con un excelente editor para las tablaturas y partituras, junto a su respectivo visor de las puntuaciones de todas las notas. Además, su pantalla multipista te permite trabajar en varios tracks de la composición de manera simultánea.

    Nos llama la atención la forma en cómo puedes gestionar el tiempo y la duración de cada una de las notas, algo que se vuelve en fundamental en este tipo de trabajos. Los efectos integrados como Deslizamiento, Activación, Flexión, Extracción de Martillo y Vibrato son muy efectivos.

    Es prácticamente el único entre los programas para hacer partituras que ofrece soporte de trillizos, entre los intervalos 5, 6, 7, 9, 10, 11 y 12. Sin olvidar el tema Oxygen Dark con varios modos oscuros para proteger tu vista.

    Descárgalo en su Website   |

    8. NoteAbilityPro

    El turno de Mac y del iPad ha llegado con NoteAbilityPro, una herramienta que está ideada específicamente para la composición de partituras en esos sistemas operativos, lo que no te limitará a trabajar desde el ordenador.

    Los métodos de entrada compatibles van desde el ratón, dispositivos MIDI, teclado virtual y QuickScrawl, este último con un sistema que reconoce gestos de manera automatizada. Ventajosamente no tendrás límites de peso y tamaño para tus partituras.

    Entre el tecnicismo de NoteAbilityPro tenemos los pentagramas, que se pueden incorporar hasta 40 de ellos según cada sistema, aparte de un conjunto máximo de 16 medidas, aunque estas se pueden ampliar una vez termines las configuraciones.

    Igualmente se empaqueta con las claves básicas como percusión, alto, bajo, agudo, tenor, agudo/tenor, Octava/bajo y soprano. Puedes ajustar el tamaño de la hoja según tus necesidades y editar mejor cada una de las partituras, lo que te encantará.

    Descárgalo en su Website   |

    Conclusiones

    Escribe, edita, crea y reproduce tus propias tablaturas, compón canciones profesionales y más con los Programas para Hacer Partituras en la PC. Puedes usarlos en casi cualquier sistema operativo, salvo algunas excepciones.

    Eso sí, te adelantamos que aunque resultan sencillas a simple vista, no podrás usarla sin saber leer el lenguaje de las notas musicales, porque sin ello tampoco serás capaz de comprender el funcionamiento de las aplicaciones, sus herramientas y toda la interfaz.

    ▷Deberías leer: 5 Mejores Programas Para Guitarra y Guitarristas 

    Anteriormente se editaban las partituras de manera manual, pero desde que tenemos los ordenadores a la mano podemos hacer mejores trabajos y de una forma mucho mejor organizada, usando variados formatos.

    De hecho, algunas hasta te dejan importar y exportar partituras en formato PDF, así como agregar el nombre de las notas para que los principiantes puedan guiarse sencillamente, por lo que te recomendamos elegir la que se adapte a esas especificaciones.  

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir