8 Mejores Programas Para Maquetar Libros

Programas para maquetar librosLa creación de un libro requiere de bastante planificación y organización, además de seguir las pautas adecuadas para que el mismo esté bien estructurado y sea lo suficientemente llamativo para la venta.

La maquetación conforma una pieza importante en dicho proceso, porque te permitirá establecer el orden que darás al contenido según las páginas, las imágenes que incorporarás (en caso de hacerlo) y más. Para ello necesitarás descargar los programas para maquetar libros.

Índice()

    Los 8 Mejores Softwares Para Maquetar Libros

    Afortunadamente no hay pocas opciones en el mercado, que pueden variar según el nivel de dificultad de utilización, la cantidad de herramientas de diseño y corrección de textos que nos ofrecen, así como el precio de la licencia o si es gratuita.

    En este artículo estaremos analizando algunos de los mejores programas de maquetación para libros gratis, pero también te contaremos sobre ciertas alternativas que, si bien son de pagos, tienen periodos de prueba libres.

    ▷Lee: 7 Mejores Programas Para Maquetar Revistas

    1. Adobe Indesign

    En todas las listas de la web, siempre encontrarás a Adobe Indesign de primer lugar, pues a pulso se ha ganado ser considerado como el mejor programa de maquetación del mercado. No solo funciona para estructurar tus libros, sino también para revistas, diarios, periódicos, entre otros formatos.

    El software trabaja mediante plantillas, algunas internas y otros se pueden descargar desde distintas plataformas de la red. También incluye los tamaños y dimensiones correspondientes para el tipo de diseño en el que estás trabajando.

    Por si fuera poco, Adobe Indesign cuenta con una interfaz que se asemeja a la de otros programas de la compañía, así que, si ya has utilizado Photoshop, se te hará muy familiar, sobre todo porque funciona bajo el sistema de arrastrar y soltar.

    Las opciones de exportación son muy variadas, aceptando formatos PDF u otros de publicación en línea o de impresión, así como un montón de configuraciones profesionales. No es gratuito y depende de la licencia, tiene un costo mensual.

    Descárgalo en su Website   |

    2. Affinity Publisher

    Aunque Affinity Publisher también es una alternativa de pago, a diferencia de Indesign, solo tendrás que pagar una única tarifa de licencia. Además, tampoco tendrás que suscribirte o crear una cuenta para poder utilizar todas sus funcionalidades.

    La interfaz está desarrollada con un modo oscuro muy elegante, pero especialmente pensado para proteger tu vista cuando estés en el proceso de maquetación de libros desde tu PC. Todas las herramientas esenciales están disponibles aquí.

    Por un lado, Affinity Publisher nos ofrece variados formatos en tamaños y dimensiones, así que puedes seleccionar la opción de libros y te aparecerán varias soluciones. Sin embargo, es posible adaptar dichas dimensiones según tus propias necesidades.

    En el lienzo puedes trabajar por capas, y la forma de incorporar textos o agregar imágenes es muy fluida. Puede establecer líneas de guías y separaciones entre todos los elementos, los márgenes y más, siendo de los mejores programas de maquetar libros que encontrarás.

    Descárgalo en su Website   |

    3. Microsoft Word

    Sabemos que Word no está diseñado específicamente para maquetación, pero en la práctica y debido a su facilidad de uso, además de las variadas herramientas compatibles con este trabajo, es utilizada por muchas editoriales para desarrollar las estructuras de los libros.

    Y es que, este procesador de textos incluye múltiples formatos y tamaños de páginas, así como una opción para elegir tus propias dimensiones, adaptadas a las exigencias de tu libro.

    A su vez, Microsoft Word te permite usar líneas de guías, seleccionar márgenes personalizados, aprovechar las reglas para separar los distintos elementos de tu libro, así como la creación infinita de páginas.

    Todo esto sin olvidar sus poderosas herramientas de corrección ortográfica, puedes justificar y elegir los interlineados del texto, aplicar formatos, cambiar tipografías y hasta incorporar elementos gráficos como imágenes, figuras y formas. Por lo general, viene dentro del paquete de pago de Microsoft Office.

    Descárgalo en su Website   |

    4. Scribus

    Hay quienes prefieren los programas para maquetar libros gratis, y Scribus es prácticamente el mejor que encontrarás en su estilo, pues es de código abierto y viene con un abanico de funcionalidades simplemente extraordinarias.

    Trabaja perfectamente con distintos elementos gráficos, incluyendo imágenes, vectores, formas, figuras, así como la incorporación de textos, fuentes tipográficas, cambio de relaciones de aspecto, entre muchísimas otras opcionalidades.

    Asimismo, Scribus tiene la capacidad de trabajar a través de líneas de guías o activando el fondo cuadriculado, con las divisiones adecuadas y armonizadas para los trabajos que requieren de una maquetación minuciosa.

    Incluso te permitirá modificar los márgenes, cambiar el tamaño de las páginas, comenzar a trabajar desde cero o eligiendo algunas de las plantillas que están disponibles en su sistema. Eso sí, la interfaz no es la más agradable, pero si no te importa ese detalle estético, está bien para proyectos simples y profesionales.

    Descárgalo en su Website   |

    5. QuarXpress

    QuarXpress también es de la que apuestan a las herramientas de maquetación antes que al diseño de la interfaz, aunque se asemeja un poco a InDesign, con todos los paneles de funciones desplegados en los extremos de la pantalla.

    Este software de maquetación para libros no se utiliza mucho en la actualidad, aunque para atraer más usuario, sus desarrolladores han agregado la compatibilidad con los diseños creados en el programa de adobe, y está disponible en ordenadores Mac y Windoes.

    Entretanto, QuarXpress funciona con varias paletas de colores, entre las que incluye Hexachrome y Pantone, que varían según los perfiles de impresión que necesites para tu propio libro. Las páginas son modificables en tamaño y dimensiones, pero tienes algunas plantillas que puedes usar.

    En cuanto al trato de los elementos, la app suele desplegar dos menús de configuraciones para tratar los textos y los gráficos de forma individual, así puedes concentrarte en ellos y crear un buen diseño.

    Descárgalo en su Website   |

    6. Joomag

    No nos olvidamos de los softwares de maquetación de libros en línea, por lo que queremos que conozcas a Joomag. Esta es una de las mejores plataformas en su estilo, que cuenta con una versión gratuita con limitaciones de exportación, así como la Premium, que hasta te dejará vender tus libros en su catálogo online.

    Hay más de 100 plantillas y diseños pre-establecidos, los cuales puedes comenzar a personalizar y editar según tus gustos y que ya tienen sus tamaños y dimensiones.

    Si aún no te parece suficiente, Joomag se equipa con la opción de guardar todos tus proyectos, lo que te permite trabajar en varios libros de manera individual y simultánea, así como recibir ayuda de otros diseñadores.

    La suscripción de pago es mensual, y tiene la ventaja de que puedes exportar tus libros en formato PDF. Mientras tanto, si decides usarla gratis, solo puedes compartirlos en línea y enviarlo a tus suscriptores a través de un enlace, lo que puede no ser muy cómodo para todos.

    Descárgalo en su Website   |

    7. Lucidpress

    Por la misma ruta de acción tenemos a LucidPress, una solución totalmente en línea, pero con herramientas avanzadas para la maquetación de libros de distintos niveles, incluyendo escolares, profesionales y científicos.

    Para todos los casos, cuentan con una base de datos de plantillas y formatos, que puedes ir eligiendo de acuerdo a tus requerimientos y que son gratuitas, luego de pagar el paquete de suscripción. Este es mensual y no es tan costoso como un software instalable.

    De hecho, Lucidpress suele ser el gran favorito de quienes están comenzando en el mundo de la maquetación, pues es fácil de utilizar y su interfaz es de las más intuitivas de todo el mercado, ahorrándote mucho tiempo en comprender su funcionamiento.

    Además, para adaptarse a los formatos de libros digitales, es de los pocos que admiten anexar videos y audios, lo que no solo dinamiza el contenido, sino que ayuda a mejorar el entendimiento del contenido del libro.

    Descárgalo en su Website   |

    8. Canva

    Cerramos la lista con Canva, que suele ser recomendado por ir directo al grano y por ser muy flexible, gráficamente hablando. En la práctica, esta plataforma online no se especializa en la maquetación, pues carece de herramientas como las líneas de guías o los formatos de libros. S

    in embargo, por ser un programa de diseño a partir de millones de elementos pre-creados, puede ser una gran opción a la hora de hacer libros escolares, revistas digitales y otro tipo de trabajos similares y no tan profesionales.

    En ese sentido, Canva trabaja mediante su plataforma web, aunque se puede instalar en un teléfono inteligente Android. Este viene con varios formatos y hay un apartado para libros y catálogos, que puedes definir mediante plantillas temáticas.

    Otro gran atractivo es que cuenta con un banco de imágenes profesionales y gratuitas, así como carpetas completas de vectores, fuentes tipográficas, elementos gráficos, entre otras oportunidades que la destacan de otros programas simples para maquetar libros.

    Descárgalo en su Website   |

    Conclusiones

    Crea tus propios libros, estructúralos profesionalmente, agrega elementos gráficos, trabaja en línea u offline con los programas para maquetar libros. Por lo general, necesitarás de un software avanzado y con las herramientas indispensables para la estructuración de tus proyectos editoriales.

    Ten en cuenta que no todos los libros son iguales y tampoco se maquetan de la misma manera, así que hasta tienes aquellas apps que vienen con sus respectivos formatos, previamente diseñados.

    ▷Deberías leer: Que Es WinZip Usos, Características, Opiniones, Precios

    Si bien es importante el uso de los softwares de maquetar libros, lo primordial es saber cómo hacerlo y por qué hacerlo. Algunas de estas plataformas incluyen video tutoriales y guías instruccionales, que te introducirán al contexto de la maquetación de manera teórica y técnica.

    Si no te funcionan, puedes optar por tomar un curso de maquetación de los que se ofrecen en línea o simplemente seguir otros tutoriales de canales de YouTube u otro servicio similar.  

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir