7 Mejores Programas Para Maquetar Revistas

programas para maquetar revistas

Hacer una revista requiere de mucho más que usar procesadores de diapositivas como PowerPoint, porque este tipo de trabajo exige estructuras específicas, mantener una identidad gráfica definida y hasta la tipografía, sus colores y tamaños influyen de forma considerable.

Es por ello que distintos medios de comunicación escrita, editoriales y empresas utilizan los programas para maquetar revistas y crearlas profesionalmente, usando el ordenador de escritorio.

Índice()

    Los 7 Mejores Softwares Para Maquetar Revistas

    Con el paso de los años, se han ido abandonando los softwares tradicionales de maquetación de revistas y se han incorporado nuevas soluciones, con herramientas avanzadas y destacadas por ser súper versátiles.

    En MilProgramas.net echamos un vistazo a las distintas propuestas del mercado, y basándonos en comentarios de los expertos y en el uso recurrente de sus plataformas, las seleccionamos para ti en esta revisión especial.

    ▷Lee: Los 7 Mejores Programas Para Hacer Fotomontaje

    1. Adobe InDesign

    Se puede decir que el programa de maquetación más utilizado en todo el mundo es Adobe InDesign, una solución diseñada especialmente para la creación de trabajos editoriales, tales como libros, revistas, catálogos, libretas y muchísimas otras cosas.

    Para ello, cuenta con una variedad de plantillas, no con diseños, sino más bien con los formatos, tamaños y dimensiones para que solo te preocupes por agregar tu texto, cargar tus diseños y hacer todo el trabajo de maquetación.

    En esencial, Adobe InDesign es perfecto si necesitas un software profesional con resultados profesionales. Puedes comenzar a trabajar partiendo de la nada, eligiendo los lienzos vacíos y agregando tus propios tamaños y dimensiones.

    Adicionalmente cuenta con variadas herramientas de procesamientos de textos, así como otros paneles de alineación, indispensables en el diseño de cualquier tipo de revistas. Eso sí, la curva de uso es elevada y el programa no es gratuito.

    Descárgalo en su Website   |

    2. Joomag

    Pero si prefieres trabajar directamente desde la web y no quieres estar instalando softwares pesados, Joomag será de tus favoritos entre los programas online para maquetar revistas. Todas sus herramientas y espacio de trabajo se pueden utilizar desde cualquier navegador en tu PC.

    Además, es muchísimo más barato que InDesign, pues solo tendrás que pagar 9 USD al mes, si quieres acceder a funciones como guardar tus trabajos en PDF o venderlos en una plataforma especializada.

    En ese sentido, Joomag es muy fácil de utilizar y viene equipado con más de 100 plantillas, pero esta vez si vienen prediseñadas con estilos, identidades gráficas, formas, figuras y tipografías particulares para personalizarlas.

    Claro, si prefieres crear y definir un diseño gráfico propio, la interfaz viene con variadas herramientas, múltiples fuentes y puedes usarlas sin limitaciones. Al terminar, tienes la oportunidad de generar un enlace de visualización, para compartirlo con otros usuarios y que estos puedan ver tu revista.

    Descárgalo en su Website   |

    3. Affinity Publisher

    Bajo la misma línea del programa de Adobe, Affinity Publisher también te servirá si necesitas una plataforma instalable y repleta de funciones avanzadas. De hecho, aquí no solo serás capaz de hacer tus propias revistas, sino también libros, folletos, afiches, catálogos y muchos otros formatos.

    Los diseños y tamaños están definidos para que elijas el que necesites, aunque tienes la oportunidad de agregar tus propias dimensiones y comenzar a editar, partiendo de las especificaciones de tu proyecto.

    Por si fuera poco, Affinity Publisher cuenta con una función inteligente de espaciado y de bordes, que te permite establecer los límites predefinidos entre los elementos textuales y tus formas y gráficos, de forma tal que no sobrepasen los márgenes o se sobrepongan a tus textos.

    También puede adaptar tus escritos a la figura del objeto, una característica que se suelen utilizar mucho en este tipo de trabajos. Es algo compleja de comprender, pero merece la pena su descarga paga.

    Descárgalo en su Website   |

    4. Scribus

    Todo principiante en la maquetación, necesitará probar con Scribus antes de usar otros programas de maquetar revistas. Su diseño de interfaz es algo anticuado, pero ese estilo más bien te ayuda a concentrarte en tu diseño.

    Aquí puedes trabajar a través de capas, cargando elementos vectoriales, gráficos en imágenes, formas, figuras, incrustación de tipografías y variados formatos y dimensiones. Además, viene con distintas herramientas de edición para hacer tu experiencia más avanzada.

    Por otra parte, Scribus cuenta con un fondo cuadriculado, muy recomendado para usarlo como líneas de guías entre las divisiones del espacio de trabajo, que, aunque no es automático, se adapta mejor a los requerimientos manuales del usuario.

    Su atractivo más resaltante se debe a que, por ser de código abierto, no tendrás que pagar para usar sus funciones, pues todas están libres para ti. Es muy ligero y puedes crear trabajos tan profesionales, que sirven para darle una finalidad comercial.

    Descárgalo en su Website   |

    5. Lucidpress

    Las plataformas online son preferidas por muchos usuarios, y por un precio inferior a Joomag (6 Euros al mes), puedes acceder a su abanico de herramientas de maquetación para hacer buenos diseños y trabajos.

    Lucidpress incluye muchísimos formatos y plantillas prediseñadas, pero igualmente serás capaz de trabajar según tus propios materiales. De hecho, permite cargar o importar fotografías desde redes sociales como Facebook, sin tener que pasar por tu almacenamiento.

    Por otra parte, LucidPress te permitirá combinar los formatos de las revistas tradicionales con las digitales, ya que admite la carga de audios y videos, elementos multimedia que se están utilizando en las revistas en línea.

    Puedes trabajar con varias capas, así como jugar con la transparencia de los elementos para personalizar tu proyecto. Incluso, tienes la oportunidad de exportar tu trabajo en PDF, guardarlo en otros formatos o salvar tu proyecto editable para continuar más tarde.

    Descárgalo en su Website   |

    6. Canva

    Probablemente hayas escuchado hablar sobre Canva, una aplicación de diseño gráfico en línea, que puedes utilizar para hacer múltiples trabajos, tales como logotipos, flyers, portadas de revistas, posters, invitaciones, imágenes para redes sociales, portadas y hasta revistas.

    En este caso, cuenta con un catálogo de miles de plantillas temáticas, que ya incluyen las tipografías, fotografías profesionales, figuras, formas, vectores, colores y un sinfín de elementos que se pueden editar.

    Y es que, Canva ya crea las dimensiones en el diseño, así que tu trabajo será reemplazar cualquier elemento por los propios. Tienes acceso a un banco gratuito de imágenes profesionales y libre de derechos de autor, así como a cientos de figuras y vectiores pre-establecidos.

    Si bien esta plataforma te puede servir para hacer varios folletos y trabajos rápidos, no sirve como otros programas para maquetar revistas, pues no cuenta con las dimensiones especificas ni los lineamientos profesionales. Eso sí, te sacará de apuros y se puede instalar en Android también.

    Descárgalo en su Website   |

    7. QuarXpress

    No te vendrá nada mal aprovechar un software completamente avanzado, pero con una curva de complejidad de uso algo menos difícil, pese a que su interfaz y diseño son similares a los de Adobe InDesign.

    QuarXpress trabaja muy bien con las tipografías y sus formatos, que se consideran la parte más importante de cualquier libro, revista o publicación editorial. Puedes jugar con los tamaños de los signos de puntuación, elegir variadas fuentes y estilos, así como ajustar sus dimensiones.

    Entretanto, QuarXpress es ideal si necesitas corregir cualquier error de las dimensiones, sobre todo cuando se trata de ajustar los interlineados, las reglas de espaciado entre los márgenes y los elementos, así como el espacio que debe ocupar cada figura o vector dentro de tu proyecto.

    Es compatible con la exportación de variados formatos de publicación, tantos en línea (.EPUB), como el otros más tradicionales como (.PDF), destacando entre otros softwares para maquetaciones.

    Descárgalo en su Website   |

    Conclusiones

    Diseña tus propios libros y catálogos, utiliza herramientas avanzadas, trabaja desde la PC o en línea, usando los mejores Programas Para Maquetar Revistas.

    Es cierto que, para trabajos escolares, revistas universitarias u proyectos menos “profesionales”, solemos usar procesadores de textos como Word. Sin embargo, este tipo de formatos requieren de especificaciones particulares, así que es recomendado que elijar un software o aplicación especializada, como las que te comentamos.

    ▷Deberías leer: Los 7 Mejores Programas Para Transcribir Audio de Podcasts

    En este artículo preferimos ofrecerte soluciones versátiles, que varían según su complejidad de utilización y por las herramientas que nos ofrecen. Por lo general, Adobe InDesign suele ser el más costoso y también el más usado, pero otras alternativas como QuarXpress también son grandes rivales, a un precio más accesible.

    Puedes probar igualmente con soluciones en línea como Joomag o con herramientas como Scribus, -que está libre de comisiones por ser de código abierto-.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir