7 Mejores Programas Para Niños Con Autismo

Programas para niños con autismoUn porcentaje importante de los niños en el mundo sufren de autismo. El cerebro de ellos no se desarrolla de manera adecuada, provocando que tengan problemas para socializar con otras personas, y afectan su aprender y comprender el mundo, en comparación a como lo percibe una persona “normal”.

Afortunadamente contamos con la tecnología, y si tienes un ordenador en casa, puedes ayudarle con los programas para niños con autismo más recomendados.

Índice()

    Los 7 Mejores Softwares Para Niños Con Autismo

    En el mercado podemos encontrar una serie de juegos, softwares de aprendizaje, desarrollo de habilidades del pensamiento y aplicaciones para niños autistas que se pueden utilizar desde su propia PC.

    No todos se centran en la misma estrategia, pero generalmente son desarrollados por un equipo de profesionales, así que cada función estará destinada a atender su problema y a ayudarle a sobrellevarlo, por lo que te contamos un poco más sobre ellos a partir de aquí.

    ▷Lee: 7 Mejores Programas Educativos Para Niños

    1. AbaPlanet

    Todo niño con problemas de autismo deberá comenzar usando AbaPlanet para poder aprender sobre el vocabulario, pues la aplicación viene con un montón de ejercicios que le enseñarán más de 360 palabras distintas, adaptadas al nivel de un pre-adolescente.

    La ventaja de la app es que no son aburridas ni tampoco exigentes, sino que vienen empaquetadas en distintos juegos para que ellos vayan comprendiendo y estudiando mientras se divierte, lo que tu hijo sabrá apreciar.

    Por otra parte, AbaPlanet se basa en el método de Análisis del Comportamiento Aplicado, con buenos resultados en el tiempo que lleva disponible en el mercado. Desde ejercicios centrados en el lenguaje receptivo, hasta otras dinámicas de memoria y emparejamiento.

    Este último en particular le ayudará a ejercitar su mente y a relacionar imágenes con palabras, objetos y colores. Se puede descargar gratuitamente desde su página web e instalarla en cualquier computador.

    Descárgalo en su Website   |

    2. iSecuencias

    La hermana de AbaPlanet es iSecuencias, que está disponible tanto para iOS como para Android y puede ser una gran oportunidad para que aquellos niños con Síndrome de Asperger logren alcanzar una segunda oportunidad en la socialización.

    Sus tópicos se inclinan a atender conflictos sociales, las emociones y la autonomía de cada niño autista. Para ello tienes un paquete de más de 100 secuencias que vienen programadas previamente y que incluyen muchísimos ejercicios.

    En ese sentido, iSecuencias le explicará cómo se compone el lenguaje y su estructura, para que conozca la forma más adecuada de comunicarse con otros. También hay tareas que le servirán para conocer y manejar sus propias emociones, pudiendo controlarlas en casos de contingencia.

    Asimismo, te brinda las herramientas para que le enseñes a tu pequeño todo sobre los hábitos y las tareas del día a día, siendo de los mejores programas para niños autistas que encontrarás.

    Descárgalo en su Website   |

    3. iSecuencias Vial

    El mismo desarrollador de las aplicaciones anteriores ha lanzado una nueva propuesta. Se trata de iSecuencias Vial, la cual tiene prácticamente la misma finalidad que el software tradicional, pero adaptado al ámbito vial.

    En ese caso te proporciona hasta 31 secuencias distintas para que tu niño aprenda a reconocer los signos y señaléticas viales, diferenciar los colores y los cambios de las bombillas de los semáforos, así como las normas y reglas que debe considerar como un peatón, ciclista o conducto vehicular.

    Por otra parte, iSecuencias Vial contiene muchísimos juegos y ejercicios que varían según la dinámica. Por ejemplo, se le pedirá que ordene imágenes partiendo de una secuencia determinada, y están relacionadas con el tema de las vías.

    Igualmente deja abierta la posibilidad de que los pequeños se pregunten si sus respuestas afectarán el resultado final, para que seleccione la que mejor le convenza. Es multi-idioma y se puede ajustar según el nivel de aprendizaje del autista.

    Descárgalo en su Website   |

    4. Boardmaker

    Muchos de los niños con problemas de autismo tienen también conflictos para comunicarse, así que Boardmaker será una herramienta determinante para que puedas saber lo que te quieren decir, y solo necesitas tu PC.

    Esta aplicación te permite crear tableros o pizarras comunicativas, en las que puedes incorporar montones de símbolos SPC basados en distintas categorías, incluyendo alimentación, necesidades, saludos, emociones, sexualidad, experimentación, aventuras y más.

    Si aún no fuera suficiente, Boardmaker te permite agrupar todos los símbolos y formas a través de categorías, y puedes organizarlas por ti mismo o pedirle a tu pequeño que las seleccione, así se vuelve más sencilla la identificación, siendo de los mejores programas para niños con autismo.

    Cada figura se puede cambiar de color o simplemente dejarlas en blanco y negro, dependiendo de los casos particulares de cada niño. Es muy fácil de ajustar y está disponible para equipos MacOS y Windows 10, este último en modo de compatibilidad, así como en su versión web.

    Descárgalo en su Website   |

    5. Doctor TEA

    Doctor TEA no es un software instalable, sino que se puede usar en la nube con navegadores como Chrome, Firefox o Microsoft Edge. Su propuesta se inclina hacia un punto de vista informativo, para enseñarle a los niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) cómo funciona un hospital.

    Por lo general, este tipo de pacientes suelen sufrir ansiedad y miedo cuando pisan los centros médicos, así que el programa le ayudará a conocer los espacios, tratamientos y las especialidades médicas.

    De hecho, Doctor TEA nos proporciona una web interactiva e ilustrativa en la que el pequeño puede hacer clic para conocer cada consultorio, anticiparle al recibimiento de los profesionales de la salud y explicarle para que sirven los instrumentos comunes que encontramos allí.

    Otra ventaja es que sirve para que el personal médico conozca los protocolos para tratar a un paciente autista de forma adecuada, siguiendo los consejos y recomendaciones que vienen integrados dentro de la plataforma.

    Descárgalo en su Website   |

    6. AprendicesVisuales.com

    Aprendices Visuales es una maravilla para que los autistas puedan disfrutar de cuentos e historias literarias sin necesidad de manejar la lectura. En cambio, cada libro viene dispuesto con una serie de pictogramas junto a sus respectivas instrucciones para que los pequeños lo entiendan de esa forma.

    Incluso, tales pictogramas se han diseñado tomando en cuenta los conocimientos básicos de este tipo de problemas, lo que les permite tomar el significado partiendo de su cotidianidad.

    Sin embargo, AprendicesVisuales.com no solo contiene más de 20 cuentos increíbles, sino que también se equipa con un catálogo de cursos basados en diversos temas, para que los niños aprendan algo más que un vocabulario.

    Por ejemplo, pueden recibir certificaciones sobre oficios y profesiones sencillas, y que ellos puedan realizar sin ningún inconveniente. Se puede decir que es de los mejores programas educativos para niños con autismo y problemas del habla.

    Descárgalo en su Website   |

    7. Pipo Online

    Un clásico del aprendizaje infantil es Pipo Online, que inicialmente comenzó como un juego para niños autistas instalable, pero que ya se puede usar de manera online directamente desde su propio sitio web.

    Este consiste en un simpático personaje llamado Pipo, que tiene la tarea de enseñarte sobre diversos temas, entre los que destacan la geografía, la distribución política de los países del mundo, los números, letras y colores, así como los animales y los elementos de la naturaleza.

    Pipo Online también le ofrece clases de idiomas como el inglés y el español, las profesiones que puede elegir cuando sea más grande, entre otras dinámicas increíbles. En la plataforma encontrarás montones de juegos individuales y se pueden reproducir y jugar desde cualquier navegador.

    Incluso tiene las versiones descargables de los softwares completos, pero deberás comprarlo si quieres desbloquear todas sus funcionalidades. Es una aplicación para todos los niños, y sirve como refuerzo para los que sufren de autismo.

    Descárgalo en su Website   |

    Conclusiones

    Conoce los juegos de aprendizaje y conocimiento, descarga tablas de comunicación, ayúdales a socializar y más con los Programas para Niños con Autismo. Esta afección no es reversible, pero si puedes controlarla para que no afecten por completo la vida de los pequeños TEA.

    Muchos psicólogos, psicopedagogos y profesionales en el área recomiendan el uso de este tipo de herramientas porque pueden facilitar el trabajo que hará un experto, pero sin salir de casa.

    ▷Deberías leer: 6 Mejores Programas Para Adultos Mayores

    Está comprobado que la forma más sencilla para que los niños aprendan es a través de los juegos. Por ello cada aplicación de esta revisión nos proporciona distintos juegos, pero adaptados a los requerimientos que necesita un niño con autismo.

    Además, puedes probar con sistemas complementarios como las tablas comunicacionales, que son indispensables para saber lo que ellos quieren, como se sienten y qué cosas necesitan, siendo incluso más precisas que un idioma o la lengua de señas.  

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir