5 Mejores Programas Para Raspberry PI

Publicidad De Google

La Raspberry PI es un ordenador micro que tiene más usos de los que puedas imaginar. Desde convertirlo en un router para tu internet Wi-Fi, hasta usarlo como servidor o una videoconsola especializada en distintas generaciones.

Sin embargo, generalmente suelen aprovecharse como un computador que, gracias a su ligereza y potencialidad, se le puede sacar el máximo provecho. En esos casos necesitarás de los mejores programas para Raspberry Pi que encontrarás.

programas para raspberri pi

Índice()

    Los 5 Mejores Softwares Para Raspberry

    Teniendo en cuenta que puedes instalar un sistema operativo para computadores -como Linux-, la lista de compatibilidad de aplicaciones se extiende hasta más allá de lo imaginado. Sin embargo, hemos seleccionado una lista con 5 programas esenciales para instalar en tu Raspberry.

    Estos se diferencian entre sí por sus funcionalidades, y puedes servirte para las tareas cotidianas, hacer trabajos, editar fotos y hasta para escuchar música de YouTube. ¡Conócelos todos a continuación!

    ▷Lee: Programas Para Arduino. Los 7 Mejores De Este Año

    1. OpenVPN

    Lamentablemente ningún servicio de VPN ha desarrollado una versión para dispositivos Raspberry Pi, así que ahora hay una aplicación genial con la que finalmente podrás navegar y usar la internet de forma segura y privada.

    Se trata de OpenVPN, un tipo de programa que sirve para iniciar sesión en tu servidor preferido de VPN, usando los datos esenciales de inicio de sesión como tu correo electrónico y contraseña, o la información suministrada por cada servidor al momento del registro.

    En ese sentido, OpenVPN abre las puertas a una navegación protegida de toda la internet, pero también entre las aplicaciones y programas que utilices dentro de este tipo de ordenadores.

    Además, de acuerdo a VPN que contrates, podrás disfrutar de mayores o menores funcionalidades, ya que cada servicio cuenta con su propio catálogo de ajustes. La app es gratuita, pero requerirás de un poco de experiencia para poder configurarla, así que deberás ver algunos tutoriales.

    Puedes usar los siguientes comandos para instalar esta aplicación:

    • sudo apt install openvpn

    2. GIMP

    GIMP es muy conocido por ser una alternativa a Photoshop para ordenadores con Linux, por lo que se convierte en un gran programa de edición y retoque para tus fotografías e imágenes. Igualmente se puede utilizar para hacer ilustraciones digitales, dibujos y hasta crear montajes.

    Su punto destacado es la interfaz, que viene empaquetada con muchísimas herramientas, incluyendo baritas de recortes, pinceles que varían de acuerdo a la forma y la textura, y un borrador compacto.

    Por otra parte, GIMP está complementado con una paleta de colores de distintos formatos, así que puedes cambiar el fondo o dibujar con las tonalidades que más te guste. Su diseño oscuro es muy destacado, pues protege tu vista con su uso

    Publicidad De Google
    y además te da muchísima comodidad al trabajar.

    Por lo general, este es de los programas de Raspberry Pi que vienen instalados por defecto, pero en caso de que no, puedes activarlo siguiendo los comandos que te dejamos a continuación:

    • sudo apt install gimp

    3. QMMP

    No te vendrá nada mal un software para escuchar música en la Raspberry Pi, y aunque hay otras soluciones como VLC Media Player, esta propuesta cuenta con un abanico mucho más extenso de formatos compatibles.

    Soporta desde los clásicos MP3 y WAV, hasta otros formatos especiales como FLAC, OGG VORBIS, OGG FLAC y hasta es capaz de reproducir audios de CD con un disco físico. Eso sí, no lee vídeos ni ningún tipo de formato audiovisual, pues solo es un centro de música.

    Otro punto a destacar de QMMP, es que incluye una serie de efectos visuales en su reproductor. Este irá mostrando ondas sonoras y múltiples filtros espectaculares, que le dan otro aspecto estético a la música que se va escuchando.

    A la vez, serás capaz de usar el ecualizador para hacer mejoras en cuanto al sonido, así como eliminar ruido y otras imperfecciones. Hasta puedes usarlo como cliente para escuchar música de YouTube desde Raspberry Pi, ¿qué tal?

    Su instalación se puede efectuar usando este comando:

    • sudo apt install qmmp

    4. Deluge

    Si hay algo fundamental a la hora de usar un micro-ordenador, es la posibilidad de descargar archivos de todo tipo. Deluge es la opción que estábamos esperando, la cual nos permite conectarnos a distintos servidores para bajar datos, archivos, ficheros e información de todo tipo.

    Publicidad De Google

    Incluso es compatible con páginas y sitios de torrents, los cuales suelen alojar películas, series, documentos, programas, aplicaciones, juegos de videoconsolas, entre muchas otras cosas.

    Además, Deluge es de los programas para raspberry pi que te dejarán utilizar tu microcomputador como un centro de descarga multimedia, para luego pasarlos a tu memoria USB y reproducirlos en la TV o en cualquier otra PC.

    Hasta puedes cargar tus propios archivos y hacer respaldo de datos personales, pero primero deberás hacer configuraciones avanzadas de servidores y similares, algo que puedes aprender viendo algunos tutoriales y siguiendo los pasos que te vayan indicando.

    Los comandos de instalación para Deluge son los siguientes:

    • sudo apt install deluged deluge-console python-mako deluge-web

    5. LibreOffice

    Bajo ningún concepto podíamos dejar por fuera a un paquete de ofimática funcional y versátil como LibreOffice. Hablamos de un software que lleva años en el mercado, y que fue desarrollado para hacerle la competencia a Microsoft Office en los dispositivos Linux.

    La diferencia es que en esta oportunidad puedes disfrutar de un procesador de texto, un editor de diapositivas y hasta la versión gratis de Excel, sin pagar ni un solo centavo, pues los programas son de código abierto.

    Por su puesto, LibreOffice para Raspberry Pi viene con todas sus funcionalidades y ajustes básicos, que además no afectarán el rendimiento básico del sistema, ya que suele ser súper ligero y no consume muchos recursos.

    Para mejorar las cosas, esta aplicación es capaz de leer y editar los archivos creados en PowerPoint, Word y Excel, pues es compatible con sus formatos, así maximizas tu trabajo y le sacas el mejor de los provechos a tu pequeño ordenador.

    Publicidad De Google

    Instala LibreOffice con los comandos indicados:

    • sudo apt install libreoffice

    ¿Cómo instalar aplicaciones en Raspberry Pi?

    Hay varias formas de instalar una app en tu Raspberry, sobre todo porque estas ya vienen en el sistema, solo que tendremos que encontrar el paquete de instalación adecuado, siguiendo una serie de comandos como los que te dejamos debajo de cada programa recomendado.

    Para ello utilizaremos el sistema APT, también conocido como Advanced Packaging Tool, una especie de ventana de comandos que sirve para buscar, instalar y desinstalar softwares de este terminal, siempre y cuando utilices los comandos adecuados (los que te presentamos).

    1. Ingresa a la consola de comandos.
    2. Escribe el comando correspondiente al programa que deseas instalar y pulsa enter.
    3. Te pedirá una confirmación de la instalación. Escribe “Y” sin las comillas y pulsa enter.

    Conclusiones

    Instala tus mejores VPNs, edita fotos, escucha música de YouTube, descarga archivos y más con los programas para Raspberry PI OS que te hemos presentado.

    Muchos de ellos ya vienen instalados por defecto en estos equipos, los cuales pueden estar ocultos o no sabes acceder a ellos. En caso de que no estén allí, deberás seguir una serie de comando para instalarlos manualmente, por lo que te hemos dejado cada uno en su respectivo apartado.

    ▷Deberías leer: 6 Mejores Programas Para Arreglar una Memoria USB

    Recuerda que las Raspberry son ordenadores pequeños, compactos, ligeros, pero también poderosos, así que no podemos subestimarlos.

    Tampoco es que podrás correr programas súper pesados o juegos de alta envergadura, pues sus características de hardware y software no darán para ello. Incluso, algunos softwares como GIMP pueden presentar cierto “lag” a la hora de usarlos, pero no serán tan consistentes como para interrumpir tu trabajo.  

    Publicidad De Google

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir