7 Mejores Programas Para Recuperar Archivos De Disco Duro

programas para recuperar archivos de disco duroLos discos duros son dispositivos de larga duración e incluso pueden llegar a funcionar por décadas sin que se dañen. Sin embargo, esto no sucede en todos los casos y, queramos o no, en algún momento perderán su vida útil.

El problema no es que se estropee el equipo, sino que perdamos los archivos almacenados, que muchas veces son irremplazables. Si quieres intentar respaldarlos, hay algunos programas para recuperar archivos de disco duro que te serán de mucha utilidad.

Índice()

    Los 7 Mejores Softwares Para Recuperar Archivos De Disco Duro

    Incluso, cada disco duro está diseñado con una memoria de respaldo en la que se almacena todo lo que eliminemos, así que hasta que el sistema necesite de más espacio, todo lo que borres se quedará allí guardado y recuperable.

    Pero no podemos acceder a esta sección simplemente ingresando a la papelera de reciclaje, sino que necesitarás de aplicaciones especializadas como los programas de recuperación de archivos en un disco duro, por lo que te contamos cuáles son los mejores.

    ▷Lee: ¿Deseas Clonar Un Clonar Disco Duro? Estos Son Los Softwares Recomendados

    1. Recuva

    De los mismos creadores de Ccleaner llega Recuva, un software de restauración de archivos eliminados en unidades extraíbles que te permitirá ingresar a la memoria del equipo para ver el historial de todo lo que has borrado, sea por error, accidental o deliberadamente.

    Es compatible con disco duros internos y externos, memorias USB, tarjetas SD y cualquier otra unidad de que sea detectada. Además, nos ofrece varios tipos de análisis para una búsqueda más específica.

    Por un lado, Recuva te permitirá buscar en carpetas específicas de los dispositivos conectados, obviando el resto de los archivos. También puedes realizar análisis dependiendo del tipo de unidad conectada.

    Incluso es posible filtrarlos de acuerdo al tipo de archivo, ya sea que solo quieras recuperar imágenes, videos, audio o programas ejecutables.

    Si están disponibles todavía, te aparecerá un botón verde, pero en caso de que se hayan perdido, los indicativos serán de color amarillo y rojo, lo que significa que ya no puedes hacer nada.

    Descárgalo en su Website   |

    2. EaseUS Data Recovery Wizard

    EaseUS Data Recovery es mucho más intuitivo y también nos ofrece una interfaz bien estructurada, evitando que tengamos que buscar las unidades extraíbles conectadas, desde el panel de control del ordenador.

    Con solo ingresar a la plataforma, verás un resumen gráfico con todos los equipos detectados, incluyendo el disco local en donde se encuentra el sistema, memorias SD o USB o cualquier disco duro externo, y solo bastará con elegir desde allí el que quieres analizar.

    En ese sentido, EaseUS Data Recovery Wizard tiene la singularidad de que, si el escaneo básico no funcionó, puedes seleccionar la versión profunda que trabaja con un algoritmo específico para encontrar elementos incrustados en la memoria. Eso sí, este último puede demorar más y la duración depende del tamaño del disco.

    Si solo quieres encontrarlos desde una carpeta particular, en el escritorio de tu PC o en la papelera de reciclaje, este puede ser el mejor programa para buscar archivos borrados.

    Descárgalo en su Website   |

    3. DiskDigger

    Parecido a Recuva, pero con un mejor diseño de interfaz. Esta es una herramienta que no puede faltar en un ordenador con Windows por ser ligera, intuitiva y también por mostrar todos los discos duros que se pueden escanear.

    Allí solo bastará con pulsar sobre la unidad que deseas analizar y luego elegir el tipo de análisis que quieres realizar, incluyendo el excavado profundo y el normal. El primero sirve para rasgar la superficie del disco y buscar restos de archivos borrados.

    Mientras tanto, el excavado básico solo encontrará archivos recientemente eliminados y que te garantizan que puedes recuperar, así que la selección de cualquier opción dependerá de tus urgencias, el tiempo transcurrido entre la eliminación y el análisis, etc…

    Adicionalmente se puede descargar gratuito desde su sitio web y ni siquiera tendrás que instalarlo, pues es un software portátil. Sin embargo, para poder restaurar más de cinco archivos al día, tendrás que pagar por la app.

    Descárgalo en su Website   |

    4. Testdisk y PhotoRec

    Estos dos programas de recuperación vienen en un paquete integrado y sirven para cosas distintas, pero ambos te ayudarán en tu proceso de restauración de archivos de un disco duro, y eso es lo que cuenta.

    En caso de PhotoRec, su función está centrada en recuperar elementos eliminados desde cámaras, teléfonos celulares y otras unidades que por lo general no se detectan como extraíbles y, por consecuencia, las aplicaciones anteriores no pueden acceder para funcionar en ellas.

    PhotoRec es más bien un software de uso forense y avanzado que, además se permitirte recuperar fotografías, videos, audios y paquetes ejecutables, también puede obtener todo tipo de archivos en múltiples formatos, incluyendo los encriptados.

    Y si el disco duro perdió su formato por alguna razón y no te deja acceder a todos tus archivos importantes, Testdisk se ejecuta como símbolo del sistema y le dará formato al mismo, pero sin necesidad de borrar lo que tengas resguardado en él.

    Descárgalo en su Website   |

    5. PC Inspector File Recovery

    El diseño de interfaz de PC Inspector File Recovery no es el más actualizado, pero lo compensa con las variadas funciones disponibles que podemos aprovechar. El modo de recuperación escanea todos los discos detectados o dependiendo de los que selecciones manualmente.

    Si encuentras algún archivo que desea volver a tener, solo bastará con echarle un vistazo a su nivel de integridad, que se presenta con colores verde (disponible), amarillo (parcialmente dañado) y rojo (irrecuperable).

    Por otra parte, PC Inspector file Recovery agrega la fecha de eliminación al archivo cuando lo restaures, de forma tal que no pierdas estos datos o que puedas usar como indicativo. Además, te ofrece varios tipos de análisis y puedes probar con sus configuraciones.

    Si por alguna razón tu disco duro perdió una partición en FAT, puedes recuperarla y restaurarla tal cual la dejaste, pero esta característica no sirve en particiones NTFS, así que no es una herramienta para todos los casos.

    Descárgalo en su Website   |

    6. Glary Undelete

    Las herramientas de Glary siempre son de mucha ayuda y esta vez, nos proporciona una plataforma para recuperar archivos eliminados de los discos duros de tu ordenador, pero también desde unidades externas y extraíble.

    Es compatible con una gran variedad de formatos como FAT, NTFS y exFAT, lo que expande aún más las posibilidades. Igualmente podrás hacer análisis profundos y básicos sin tener que esperar tanto tiempo, porque los algoritmos son más específicos en esta oportunidad.

    Incluso, Glary Undelete viene empaquetado con una herramienta para ajustar diversos filtros de análisis, lo que puede ayudarte un montón cuando quieras especificar las búsquedas por formato, tamaños, fechas y tipo de archivos.

    Su diseño es muy minimalista y sencillo, y en el panel de archivos encontrados tendrás una lista con los respectivos accesos directo para que sea más intuitivo. Además, es de los procos programas para recuperar archivos de disco duro que tienen una barra buscadora.

    Descárgalo en su Website   |

    7. ADRC

    ADRC es un veterano en su ámbito y lleva muchísimos años en el mercado, aunque lamentablemente quedó descontinuado desde hace tiempo. Aun así, puedes instalarlo en Windows 10 usando el modo de compatibilidad y sin perder sus funciones.

    La interfaz es súper básica y algo anticuada, con un panel inferior que te muestra la lista de los elementos detectados en el análisis de disco duro, los cuales no son más que todos los archivos que se han borrado hasta el momento.

    Lo que más nos gusta de ADRC es que incluye varios apartados que nos ofrecen información del archivo, tales como su ubicación precisa, el espacio que ocupa dentro del almacenamiento, la fecha de su última modificación y el estado de integridad.

    En este último caso, aparecerá en inglés y sin un color identificativo como en otras alternativas, pero con estar en “High” es suficiente para restaurarlo sin perder nada. Hasta puede crear arranques del sistema operativo e intentar recuperarlo cuando haya alguna falla.

    Descárgalo en su Website   |

    Conclusiones

    Restaura ficheros eliminados, vuelve a obtener cualquier elemento de tu unidad extraíble y revive viejas particiones con los Programas para Recuperar Archivos de Disco Duro. Lo importante es que no pierdas nada que sea de importancia para ti.

    Todas estas herramientas tienen la misma funcionalidad, pero se diferencian según las características adicionales que nos pueden proporcionar, sus costos y hasta en la compatibilidad de formatos detectables en los análisis.

    ▷Deberías leer: 6 Mejores Programas de Máquina Virtual

    Generalmente recomendaríamos que realices los análisis profundos si el archivo eliminado lleva mucho tiempo o si haz borrado muchos otros archivos con pesos considerables, pues así tendrás mayores oportunidades de encontrarlos.

    Ten en cuenta que cuando la lista de encontrados te indique que su integridad es baja o estén en colores rojo y amarillo, seguramente podrás hacer muy poco para restaurarlos y esos casos perderías tus archivos, aunque tendrás que probar primero.  

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir