6 Mejores Programas Para Simulación

Programas para SimulaciónUnas de las herramientas más útiles para todo desarrollador son los programas para simulación. Estos nos permiten predecir resultados futuros sobre el comportamiento de ciertas cosas, que se supone pasarían en el mundo real.

En pocas palabras, estas aplicaciones usan la programación y los algoritmos matemáticos para emular situaciones reales, incluyendo de la física, el ecosistema, el cuerpo humano, la arquitectura, los elementos de la naturaleza y hasta el espacio y tiempo.

Índice()

    Los 6 Mejores Softwares Para Simulación

    Quizás este tipo de programas parezcan muy ficticios, pero son funcionales y tienen un margen de error reducido en la mayoría de los casos, siendo utilizados por cientos de empresas y agencias mundiales como la NASA.

    De hecho, los softwares de simulación son muy útiles cuando se trata de crear juegos realistas, diseñar películas y elementos animados con los mismos resultados, así como probar el funcionamiento de disposiciones arquitectónicas. Pero te contamos cuáles son los mejores a continuación.

    ▷Lee: 6 Mejores Programas Para Diseñar Ropa

    1. STELLA

    Diseñado para simular sistemas basados en las líneas de espera, Stella es ampliamente conocido en el mundo por ser una aplicación de simulación muy precisa. En realidad, es algo antigua y su interfaz no es la más agradable, pero el punto estético es lo de menos en este tipo de herramientas.

    Con ella serás capaz de realizar todo tipo de modelos matemáticos, incluyendo la posibilidad de predecir cualquier catástrofe ocasionada con dichas líneas, lo que se vuelve en una opción muy importante.

    Stella puede diseñar un modelo, el cual suele tener integrados sus calores y ecuaciones. Estos se asignan y luego se debe verificar que dicha ecuación esté empaquetada con las características y condiciones específicas.

    Además, la app puede desarrollar sistemas de diversas índoles, realizar modelos hidrodinámicos o modelar eventos, dependiendo de las necesidades. Es una herramienta comercial, así que no la encuentras gratuita, sino que tendrás que pagar para usarla en tu PC.

    Descárgalo en su Website   |

    2. Arena

    Arena lleva más de 30 años en el mercado posicionándose como un programa de simulación nada despreciable. Su tarea es simular múltiples eventos de manera discreta, con la finalidad de optimizar cualquier proceso, sin importar su complejidad.

    Para ello se definen bien todos los eventos en función al tiempo, lo que permite tener un análisis detallado sobre cómo se comportan los procesos que envuelven un sistema, un trabajo particular que hace Arena Simulator.

    Pero lo mejor es que la app te dejará diseñar tus propios bloques para construir, que son muy empleados en el modelado de dicho proceso. Para ello no se necesita de la programación, lo que reduce el tiempo y no se limita a un conocimiento del área.

    Puedes usar las métricas integradas, que tienen la función de medir el rendimiento y realizar análisis basados en las estadísticas, ofreciéndote un informe final detallado. Las animaciones son realistas y pueden ser tanto en 2D como en 3D.

    Descárgalo en su Website   |

    3. FreeCAD

    Puede que ya hayas escuchado hablar sobre FreeCAD, una alternativa a AutoCAD y que sirve para editar y crear archivos CAD de forma gratuita. Por ser de código abierto, se puede instalar en varios sistemas operativos sin ninguna limitante.

    Además, está desarrollado bajo los lenguajes Python, OpenCasCade y QT. Su atractivo principal es que puedes realizar montones de diseños en 3D, con la posibilidad de personalizarlos según tus propios requerimientos y gustos, lo que lo convierte en una aplicación muy moldeable.

    Entretanto, la simulación de FreeCAD se centra en los modelos paramétricos, que a través de distintos módulos, permite incorporar otras funciones adicionales al sistema para lograr varios propósitos.

    Por lo general, el software se usa en ramas como el modelado de máquinas y para estudiar elementos como la geometría o la cinética, que suelen necesitar la simulación de los movimientos. Es en este último punto que se entiende la función principal de FreeCAD.

    Descárgalo en su Website   |

    4. Sim3D

    Otra solución increíble para tener en cuenta cuando se trata de la simulación a través de un software especializado es SIM3D. En esta oportunidad tendrás la posibilidad de estudiar cómo evoluciona el rendimiento de un sistema determinado, tratando de detectar posibles problemas internos.

    Por ejemplo, los cuellos de botella son uno de los más conocidos y que pueden ser resueltos con esta aplicación, ya que puede mejorar la precisión con la que fue diseñado el sistema.

    Asimismo, Sim3D pone en práctica la prueba de modos operativos diferentes, lo que le sirve para evaluar como el sistema puede verse afectado por esos cambios. Todo esto permite que se puedan conseguir distintos parámetros para que el sistema pueda funcionar de forma adecuada.

    Incluso, el programa es capaz de detectar muchos de esos parámetros y se pueden probar su funcionamiento simulado a la vez, para saber cuál trabajará mejor para ti y para tu proyecto, lo que evitará problemas en el futuro.

    Descárgalo en su Website   |

    5. Aspen Plus

    En el área de los procesos químicos también hay una herramienta de simulación, y se llama Aspen Plus. También sirve para simular diagramas de flujos y otras tareas relacionadas con ambos procesos.

    Por una parte, es capaz de estimar cuáles son las propiedades de los compuestos para estudios químicos. Incluso tiene la posibilidad de analizar los procesos químicos para entender su comportamiento y desarrollo, lo que puede ser de mucha utilidad en las industrias farmacéuticas.

    Y es que, Aspen Plus evoluciona para trabajar en la elaboración de productos químicos especializados, en las industrias a granel y otras similares, pudiendo optimizar todo el material que se procesa y sus cantidades adecuadas, destacando entre los programas para simulación.

    Con ella podrás ver cuál es la calidad del producto final, tienes la opción de hacer operaciones por procesos de lotes o combinadas, así como recibir las especificaciones que se incrementan en los procesos, entre muchas otras funciones de vital importancia.

    Descárgalo en su Website   |

    6. ALIBRE 3D

    Aunque Alibre 3D es más bien una aplicación de diseño CAD en 3D, también nos proporciona tareas de simulación, pues es basándose en ello que se pueden crear muchas maquetas sobre productos del mercado.

    Los diseños son elaborados de manera precisa y con acabados ultra realistas, con la posibilidad de hacer ensamblados digitales para mostrar cómo está compuesto el producto. Hasta podrás fabricar partes formadas por chapa, sin tener mucho conocimiento en los materiales.

    Otra ventaja a destacar de Alibre 3D es que se utiliza mucho en el área de la ingeniería para la fabricación de productos adaptados, tales como materiales automotrices, autopartes y sistemas motores.

    Si no quieres partir de la nada, allí encontrarás algunas plantillas y moldes que te pueden ser muy útiles para iniciar, aunque también te brinda la opción de comenzar desde cero y bajo parámetros configurable. Es un software para hacer simulaciones que trabaja similar a FreeCAD.

    Descárgalo en su Website   |

    Conclusiones

    Aprende a simular sistemas eléctricos, operativos, motrices, lógicos y de todo tipo usando los programas para simulación más recomendados. Son indispensables para la ciencia y para la fabricación de productos, aunque la elección depende de tus necesidades.

    Esta lista solo contiene 6 alternativas de las más conocidas, aunque hay un abanico de otras soluciones que puedes probar o comprar, pues casi siempre son de pago y están atadas a sistemas operativos particulares.

    ▷Deberías leer: 7 Mejores Programas Para Crear Juegos

    Claro, comprender como funcionan estas herramientas y el proceso de simulación no es nada fácil. Para ello necesitarás conocimientos en el área que deseas simular, pero también aprender a manejar las funciones y características de cada aplicación.

    Estas se encuentran destinadas a ser usadas en ordenadores de escritorios y portátiles como las laptops, pero requieren de muchos recursos del sistema, buenos procesadores y memoria RAM suficiente para el proceso de renderización.  

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir