8 Programas Que Ralentizan El PC

Nuestros ordenadores requieren de mucha optimización y limpieza pues, aunque no lo creas, sobrecargarlos de archivos, carpetas, documentos, softwares y tareas los hace más lentos, afectando considerablemente su rendimiento.

Pero las aplicaciones instaladas suelen ser las principales responsables de estos problemas, porque absorben casi todos los recursos con funcionamientos en primer y segundo plano. Por ello, debes conocer cuáles son los programas que ralentizan el PC.

Índice()

    Los 8 Softwares Que Ralentizan la PC

    programas que ralentizan el pc

    Muchas veces descargamos cualquier cantidad de apps en el computador, que no solo superan el máximo de memoria RAM o de las actividades que puede sobrellevar sus procesadores, sino que ni siquiera somos conscientes de ello.

    Hay muchos programas que ralentizan tu PC y la vuelven inestable para trabajar o para hacer cualquier tarea, así que queremos enseñarte a identificarlos y te explicamos cuál es su funcionamiento, para que puedas tomar cartas en el asunto.

    ▷Lee: 8 Programas de ASUS Que No Sirven Para Nada

    1. Programas de Adobe

    Adobe es una de las compañías más populares a nivel mundial, principalmente porque cuenta con un abanico de softwares, generalmente dedicados al retoque de imágenes, edición de videos y audios, así como librerías que funcionan mediante la nube.

    Entre ellos podemos detectar a Photoshop, illustrator, Premiere, After Effects, Audition, Lightroom, InDesign, así como todo el paquete incluido en Creative Clouds, que los unifica bajo una misma biblioteca compartida.

    Y es que, de por sí, este tipo de aplicaciones son extremadamente pesadas y demandan de muchos recursos del sistema, lo que terminan afectando de forma profunda el rendimiento de los ordenadores, aún en aquellos de última generación.

    Muchas veces vienen instalados por defecto en computadores, pero sí no te dedicas al ámbito de la edición, puedes desinstalarlos. También se recomienda desactivarlos o deshabilitarlos durante el inicio del sistema operativo.

    2. Servicios de almacenamiento en la nube

    Aunque siempre podemos usarlos a través de sus versiones web, los Servicios De Almacenamiento En La Nube como Google Drive, OneDrive, Mega o Dropbox suelen ofrecernos programas instalables en el ordenador.

    Casi siempre son de gran utilidad porque simplifican el proceso de carga de archivos, copias de seguridad y hasta las descargas, pero la realidad es que probablemente no los utilicemos todo el día, todos los días, haciendo que su utilidad sea totalmente temporal.

    El problema está en que, debido a que suelen conectarse automáticamente con sus servidores para hacer todo tipo de cambios o sincronizaciones, estas se programan en todos los inicios del sistema, ocasionando que demore mucho más en cargar.

    También son conocidos por trabajar en segundo plano durante cualquier tarea del computador, siendo uno de los programas que vuelven lenta tu PC de manera desproporcionada. La recomendación es inhabilitarlos durante el inicio o desinstalarlos.

    3. Antivirus

    Quizás no podamos prescindir de los antivirus, porque a diferencia de su uso en un teléfono inteligente, dentro de los ordenadores suelen ser casi que indispensables para evitar todo tipo de amenazas como virus o malware.

    Sin embargo, la realidad es que este tipo de apps no son ligeras, aun hablando de aquellos antivirus diseñados para ser flexibles, porque están trabajando constantemente en segundo plano para hacer tareas de monitoreo, optimización y actualización.

    De hecho, cuando instalas dos antivirus a la vez, la PC suele entrar en conflicto, creando problemas de funcionamiento o hasta dañando el sistema operativo, y en parte se debe al consumo excesivo de los recursos del sistema.

    Hay muchas plataformas como Avast, Norton, AVG, entre muchos otros, por lo que es importante que aprendas a deshabilitarlos cuando estás haciendo tareas que no requieran del uso de internet o cuando no estés usando dispositivos externos como las memorias USB.

    4. Administradores de Descargas

    JDownloader o uTorrent son dos de los responsables de la ralentización de una PC, porque combinan el uso constante del ancho de banda con las tareas de descargas en primer y segundo plano, además de las configuraciones que hacen al sistema.

    Los administradores de descargas suelen ser muy utilizados porque simplifican y aceleran el proceso de bajar archivos de internet, sobre todo en sitios como Torrents en donde requieres de este tipo de aplicaciones, casi que de forma obligatoria.

    Nosotros no recomendamos su desinstalación, pues si los tienes instalados es porque necesitas utilizarlos. Sin embargo, también es cierto que casi nunca los utilizamos a todas horas, así que es mejor forzar su detención en aquellos momentos en los que estemos trabajando en otras cosas.

    Igualmente es muy útil cuando los deshabilitamos del inicio, pues no solo harán que el sistema cargue más rápido, sino que sabrás identificarlo como uno de los programas que ralentizan el PC.

    5. Programas de Apple

    No podemos decir que Apple es un sistema operativo que usa bloatwares o programas de relleno, porque generalmente sus herramientas son bastante útiles y las aprovechamos para distintos tipos de tareas.

    Sin embargo, hay programas de Apple que no necesitamos siempre, y que afortunadamente los ordenadores con MacOS nos dejan la opción de deshabilitarlos o quitarlos del inicio, así como definir una cantidad de recursos específicos para que no drenen nuestra memoria.

    Cupertino es uno de los menos usados, siendo bastante ocasional cuando requerimos de sus servicios, así que puedes someterlo a este tipo de configuraciones.

    Todo depende de tus propias necesidades, porque es cierto que este tipo de equipos son muy personales y no siempre vamos a darle el mismo aprovechamiento. Ten en cuenta en las Mac también podemos usar cualquiera de los programas anteriormente descritos, así que esos entran en esta lista.

    6. Juegos en línea

    La línea entre un ordenador y una consola de videojuegos es bastante fina. Tanto así, que la PC es considerada como una consola también en muchos de los casos, dependiendo del tipo de hardware y las condiciones del software con el que estén equipados.

    Pero seamos sinceros, existe una cantidad considerable de usuarios que no tienen una PC gamer, y aun así suelen instalar videojuegos como League of Legends, que además de requerir de un buen internet, también consume tu RAM.

    Hay muchísimos juegos que requieren de una conexión estable, pero todo el proceso de actualizar el sistema, conectarse con los servidores, cargar las partidas y el uso general, se realiza tanto en primer como en segundo plano.

    La solución más obvia no pasa por eliminarlos, sino por desactivarlos cuando no estemos jugando. Esto evitará que el mismo se actualice cuando estemos iniciando el sistema o en casos en los que estemos usando el navegador u otro tipo de apps.

    7. Optimizadores o programas de utilidades

    Advanced SystemCare, Ccleaner y Onyx son solo algunos entre muchísimas otras alternativas en el área de la optimización y las cajas de herramientas para una computadora de escritorio, convirtiéndose en softwares fundamentales y útiles.

    Aunque parezca contradictorio, la gran mayoría de las apps de optimización suelen ser las causantes de la ralentización de un equipo, porque no son pocos los recursos y las características que estos suelen requerir para funcionar de manera adecuada.

    Esto varía mucho entre un programa y otro, porque Ccleaner puede ser más ligero que Advanced SystemCare, pero ambos se pueden deshabilitar siguiendo los pasos precisos. Eso sí, te adelantamos que desde sus propias configuraciones no podrás hacerlo.

    Hay paquetes de utilidades que te ayudarán a ajustar la lista de aplicaciones que se ejecutan durante el inicio de la PC, pero dejan por fuera a sus sistemas para evitar que los detengas, por lo que tendrás que recurrir a otros métodos, siendo otros de los programas que ralentizan una PC.

    8. Skype

    Sí, es el único software que no hemos incorporado a un gran conjunto de programas como en los apartados anteriores, pero realmente tienes que saber que Skype tiene mucha culpa de que tu equipo se haya vuelto más lento cada día.

    Está comprobado que no solo es una plataforma que está conectada constantemente a la red, sino que además ocupa muchísimo espacio en el almacenamiento y requiere de buenos recursos del hardware para poder funcionar correctamente.

    Incluso, si notas que Skype va lento y se traba durante su uso en computadores más antiguos, obsoletos o desactualizados, es porque necesita de mejores condiciones, algo que no siempre podemos darle.

    Este es uno de los programas que ralentizan el PC que vienen instalados en Windows casi siempre, por lo que su ejecución durante el inicio ya estará configurada, así que te recomendamos deshabilitarlo para que solo lo inicialices manualmente cuando lo requieras.

    Conclusiones

    Libera memoria en tu ordenador, identifica las apps que lo están volviendo lento, deshabilítalos y más, usando los programas que ralentizan el PC. La solución a este inconveniente suele variar entre un dispositivo y otro, pero casi siempre se puede arreglar con algunos ajustes del sistema.

    Aprender a deshabilitar los softwares que se ejecutan al inicio del sistema será fundamental, porque así solo puedes dejar aquellos que realmente necesites, como el navegador o los servicios de internet.

    ▷Deberías leer: 7 Mejores Programas Para Limpiar Mac

    Otra solución efectiva, pero radical a la vez, es desinstalándolos completamente de nuestro almacenamiento. Sabemos que hay muchos programas que ya ni siquiera usamos, por lo que puedes aprovechar esos recursos si los eliminas de una vez por todas.

    Recuerda que los ajustes en una MAC, ordenadores Windows o cualquier distribución de Linux son totalmente distintos, por lo que deberás tomar las medidas que se adapten a la flexibilidad de cada OS.  

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir