Qué Es Dropbox Y Para Qué Sirve

Si buscas una plataforma de almacenamiento en la nube fácil de usar y de bajo costo, Dropbox podría ser para ti. Quienes hayan usado el Explorador de Archivos de Windows ya entenderán muchas de las funciones que necesitan saber para comenzar a operar la aplicación.

En esta guía para principiantes sobre Qué Es Dropbox Y Para Qué Sirve, vamos a repasar las funciones básicas del proveedor de almacenamiento en la nube y las formas sencillas en que puedes empezar a interactuar con él en tu escritorio.

Esta guía proporcionará una amplia visión general de la plataforma, por lo que será especialmente útil para los usuarios que son nuevos en ella.

Dropbox no sólo es fácil de usar, sino que también puedes obtener todo lo que necesitas de su versión gratuita. Sin embargo, si necesitas más almacenamiento o más funciones de las que ofrece la versión gratuita de Dropbox, acabarás gastando más mensualmente en Dropbox de lo que gastarías por el mismo almacenamiento de un competidor, como Sync.com u OneDrive.

También puedes leer: Avira Antivirus. Funciones, Características, Precios

¿Qué Es Dropbox Y Para Qué Sirve?

Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube, lo que significa que puedes copiar tus archivos a la nube y acceder a ellos más tarde, incluso si estás usando un dispositivo diferente. Dropbox no copiará automáticamente todos los archivos de tu ordenador si estás en un plan personal, por lo que tendrás que elegir cuáles quieres guardar.

Qué Es Dropbox Y Para Qué Sirve
Qué Es Dropbox Y Para Qué Sirve

Una vez que lo hayas hecho, Dropbox hará que esos archivos estén disponibles en la nube si los necesitas de nuevo. Para una mirada más profunda, lee nuestra explicación completa de lo que es Dropbox.

Aunque el almacenamiento en la nube existe desde hace mucho tiempo, Dropbox lo trajo desde un nicho de mercado a una industria bien conocida. Tampoco ha perdido ese éxito inicial, y tuvo más de 600 millones de usuarios en 2019.

Con Dropbox, puedes sincronizar fácilmente los archivos entre tus dispositivos y la nube. Esto te dará acceso a todos tus documentos, cuando sea y donde sea que te registres. También es una poderosa herramienta para cualquier trabajo de colaboración, ya que puedes compartir cualquier archivo con otros usuarios con sólo unos pocos clics.

¿Cómo funciona Dropbox?

Como la mayoría de los proveedores de almacenamiento en la nube, Dropbox tiene una serie de centros de datos donde guarda sus archivos.

El plan Básico gratuito actúa más como una herramienta de copia de seguridad para múltiples dispositivos, pero los planes de pago te permiten eliminar los archivos de tu disco duro sin perder el acceso, siempre y cuando sincronices el archivo primero.

Sincronizar los archivos a la nube con Dropbox es fácil, incluso si están fuera de tu carpeta de Dropbox, y probablemente no tendrás ningún problema en el uso normal.

Sin embargo, hay muchos recursos disponibles si encuentras que Dropbox no se está sincronizando correctamente.

Una forma en que Dropbox se diferencia de sus principales competidores es que utiliza la copia de archivos en el ámbito de bloque para acelerar la sincronización de los archivos. Aunque esto mejora enormemente la velocidad después de pequeños cambios, es inherentemente incompatible con la encriptación de conocimiento cero, lo cual no es ideal si quieres mantener tus archivos seguros.

Cómo funciona Dropbox
Cómo funciona Dropbox

Razones por las que deberías usar Dropbox

  1. Funcionalidad de compartición incorporada
    Probablemente no te sorprenderá que, como competidor por el mejor almacenamiento en la nube para compartir, Dropbox viene con formas de compartir archivos fácil y rápidamente. También hay muchas opciones en los planes premium para alterar la forma en que otros usuarios pueden acceder y editar estos archivos.
  2. Dropbox Smart Sync
    Otra característica disponible es la opción de sincronización inteligente de Dropbox, que te permite acceder a ciertos archivos de tu almacenamiento sin necesidad de llenar tu disco duro local. Esto es más lento que otras formas de sincronización, pero puede ayudar a ampliar el espacio de almacenamiento local.
  3. Facilidad de uso
    El buzón también es más fácil de usar que muchos otros proveedores. Su interfaz de usuario tiene un etiquetado claro de cada característica, y no está lleno de términos y opciones complicadas. Siempre y cuando tengas acceso a Internet y una capacidad básica para usar el Explorador de Archivos de Windows, cualquiera puede aprender a usar Dropbox.
  4. Está disponible en todos los dispositivos
    No sólo es un servicio fácil de usar, sino que existe una versión de navegador, una aplicación Dropbox para dispositivos móviles y soporte para los principales sistemas operativos. Esto significa que puedes acceder a tus archivos en prácticamente cualquier dispositivo conectado a Internet.
  5. Recuperación de datos
    Dropbox te permite revertir tus archivos a una versión anterior - hasta 30 días en el pasado - para revertir cualquier cambio accidental o daño a tus datos. Además, el plan profesional lo extiende a 180 días. También puede rebobinar toda su cuenta a un estado anterior, en caso de un ataque de virus o de software de rescate.
  6. Dropbox Paper
    Dropbox Paper es el procesador de texto libre integrado en la interfaz principal de Dropbox. Aunque no es nuestra herramienta favorita, es funcional y será lo suficientemente bueno para la mayoría de los usuarios, especialmente porque sincroniza automáticamente los nuevos documentos a tu cuenta.

Sincronización de Dropbox

Una copia del archivo que guardas en Dropbox permanecerá en tu disco duro. Si cambias el archivo localmente, se actualizará en la nube.

Es desafortunado que Dropbox no libere espacio en el disco duro, al menos en su plan libre. Sin embargo, eso tiene su lado positivo. Dropbox sincroniza sus datos en todos los dispositivos. Mientras puedas acceder a tu cuenta de Dropbox, puedes descargar cualquier archivo almacenado en tu carpeta de Dropbox en tu máquina local.

Este sistema mantiene los archivos seguros contra problemas técnicos que puedas tener con tu ordenador. Por ejemplo, si tu disco duro falla, tus fotos y otros documentos importantes no se perderán para siempre si están almacenados en la nube. Aunque pienses que tu ordenador es seguro, siempre hay una pequeña posibilidad de que se dañe, muera por sí solo o incluso que te lo roben.

Dropbox facilita la transferencia de esos archivos, fotos y carpetas importantes a un nuevo ordenador, lo que también te ahorra mucho tiempo y frustración.

También lo hace fácil si quieres compartir un archivo con colegas y familiares. Además de compartir, también puedes usar Dropbox para ver los archivos en varios dispositivos. Por ejemplo, puedes mover las fotos que tomaste en tu teléfono a Dropbox y ver las imágenes en tu computadora más tarde.

Sincronización inteligente de Dropbox

Otra gran diferencia entre los niveles de Dropbox personal y profesional es que este último desbloquea "Smart Sync". Cuando abres un documento guardado en tu ordenador, Smart Sync mueve el archivo a la nube, liberando espacio en el disco duro. Todavía tendrás acceso al archivo, pero se almacenará en la nube a partir de entonces. También puedes mover manualmente los archivos a la nube sin abrirlos.

Sin Smart Sync, te ves obligado a elegir entre dos estados para tus archivos. El primer estado es "descargado", donde tienes acceso a usar y editar el archivo en tu computadora. Dropbox mantiene una copia del archivo en sus servidores y lo actualiza automáticamente cuando haces cambios.

El segundo estado es "sólo en línea", que te permite mover archivos directamente a los servidores de Dropbox. No puedes editarlos o verlos en tu ordenador sin descargarlos de nuevo, pero puedes mirarlos online. Esto ahorra mucho espacio en el disco duro porque el archivo se mueve fuera de tu ordenador, dejando sólo el nombre, la ubicación y la última fecha en que se actualizó en Dropbox.

Smart Sync es lo mejor de ambos mundos porque te permite establecer los archivos como "sólo en línea" mientras conservas la capacidad de editarlos y visualizarlos. Dicho esto, si quieres usarlo, tienes que actualizarte a un plan más caro de Dropbox, ya que no está disponible en el plan Básico gratuito.

También puedes leer: Avast Antivirus. Características Funciones, Costo

Concusiones

En general, Dropbox merece su posición entre los principales proveedores de almacenamiento en la nube. Es una herramienta poderosa para los usuarios que necesitan compartir archivos o sincronizar documentos regularmente. También es uno de los sistemas de almacenamiento en línea más sencillos de configurar y comenzar a utilizar.

Sin embargo, es posible que te preocupe la forma en que maneja los datos, y no eres el único. Si necesitas mantener tus archivos seguros, nuestro resumen del mejor almacenamiento en la nube para la seguridad tiene muchas opciones que superan a Dropbox en cuanto a privacidad, pero a costa de la velocidad y la capacidad de recuperar archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir