Qué Es Un Antivirus Y Para Qué Sirve.

El software escanea los dispositivos con regularidad y bajo demanda en busca de malware conocido y comportamiento sospechoso asociado con el malware. El software antimalware es similar al software antivirus, pero tiende a ser más específico del malware contra el que se defiende.

Cuando el software antivirus detecta malware, se alerta al usuario sobre la amenaza y se elimina el malware. A veces, el antivirus le preguntará al usuario primero antes de eliminarlo. Preguntar primero es un atributo útil cuando la detección de malware es un falso positivo, lo cual es una posibilidad cuando el antivirus utiliza determinadas técnicas de detección.

También puedes leer: Top 5 Mejores Antivirus Para PC Del 2020

¿Qué es un virus?

Un virus informático es un tipo de malware. Es un código o programa diseñado para ingresar de forma encubierta a un dispositivo. Luego, cuando el dispositivo ejecuta el código del virus, el virus se replica dentro de un dispositivo y se transmite a otros dispositivos.

El virus replicante puede ralentizar el dispositivo y hacer que se bloquee. Los usuarios también pueden ver una gran cantidad de correos electrónicos enviados desde sus cuentas que no enviaron. Este es el virus que se propaga a otros dispositivos.

Qué Es Un Antivirus Y Para Qué Sirve
Qué Es Un Antivirus Y Para Qué Sirve

¿Cómo detecta un virus en mi PC?

Utilidad capaz de encontrar y eliminar virus informáticos y otro malware. La detección se realiza según dos principios: un análisis de firmas que permite detectar con excelentes resultados virus conocidos siempre que las definiciones de virus se actualicen periódicamente, o un análisis heurístico que permite detectarlos con resultados variables.

Virus desconocidos de su lógica de programación y, si corresponde, su comportamiento en tiempo de ejecución. Los propios antivirus funcionan de acuerdo con dos principios: un escáner que permite al usuario ejecutar un escaneo de un disco o un archivo cuando lo desees ("ha pedido"), o un monitor que monitorea el sistema en tiempo real ("al acceder") y evita que el usuario abra un archivo infectado.

A medida que crece la amenaza, existen cada vez más soluciones antispyware. En este artículo, hemos optado por centrarnos en el software que ofrece una función de análisis (escáner). Los tres Ad-Aware, Spybot Search & Destroy y Microsoft Antispyware gratuitos son parte de la lista a la que hemos agregado cuatro pagos que se pueden comprar fácilmente en Francia: SpySweeper, Pest Patrol, McAfee Antispyware y Eraser 8.

Para comprobar la relevancia de cada una de estas soluciones, utilizamos varios software que contienen diferentes variantes de software espía: el famoso Kazaa, pero también software completamente infestado de software espía, cuyo nombre se mantendrá en secreto por precaución.

Por ejemplo

Por ejemplo, Pest Patrol identifica como software espía cualquier archivo almacenado en el directorio de instalación de software que contenga software espía. Todos los archivos de la instalación de Kazaa (incluidas las imágenes. bmp o archivos de texto) se cuentan como software espía y cada elemento se muestra como igualmente importante en la interfaz. El antispyware a veces también nombra al software espía de manera diferente, lo que dificulta la comparación.

Cadenas de teclado de computadora bloqueadas Al saber más sobre cómo funciona el software espía y qué hace, es más fácil evitarlo y deshacerse de él. Por mucho que tendamos a recomendar una reinstalación completa en el caso de una infección viral (todos intentamos eliminar un virus durante medio día solo para descubrir que era más rápido reinstalar su máquina), también lo es la eliminación El software espía es factible con las herramientas adecuadas, un poco de disciplina y paciencia.

Ya podemos concluir que no existe el antispyware "definitivo". Nuestra preferencia es por Spysweeper, que tiene la mejor base de definición, una interfaz limpia y detallada y herramientas de limpieza interesantes, pero desafortunadamente no es suficiente por sí solo para eliminar por completo la amenaza.

Un último consejo para terminar:

Para evitar el software espía, prefiera el software comercial o de código abierto que esté exento y, cuando instales software gratuito (freeware), prefiere los software que mencionen explícitamente que su software no contiene software espía, mentir sobre el tema es bastante raro. Elimine el software espía incluso antes de instalarlo en el disco duro. Nos acercamos a este nivel al funcionamiento de un antivirus clásico.

¿Para qué sirve un antivirus?

Un antivirus escanea tu equipo en busca de malware o archivos. Analiza los archivos antes de descargarlos y los que ya están en el disco duro o cargados en la memoria. Una vez identificado el malware, el antivirus puede eliminarlo, borrar el archivo que lo contiene o ponerlo en cuarentena.

Un antivirus no debe confundirse con un firewall que controla los paquetes de datos intercambiados con la red de Internet.

El cortafuegos puede permitir o denegar una conexión y, por lo tanto, es eficaz contra los troyanos que, en particular, permiten a los piratas informáticos tomar el control de una máquina de forma remota.

Se instalan en casi todas partes en computadoras como "medida de seguridad" y recientemente en dispositivos móviles. Los antivirus están en todas partes, pero eso no significa que todos sepamos para qué se utilizan. Incluso me asombra la cantidad de personas que las posan por todas partes, por simple rutina.

Así que tomé la iniciativa de interesarme por la pregunta: ¿para qué sirve exactamente un antivirus? Si tuviera que decirlo de manera simple, resumiría su utilidad para escanear sus terminales en busca de software o archivos maliciosos.

¿De qué está hecho un antivirus?

No se puede decir que un antivirus solo tenga una interfaz y botones. Tiene claramente 3 elementos esenciales. Por lo tanto, los tres trabajan juntos para realizar la tarea para la que se diseñó originalmente el software.

Primero, está el escaneo que tiene como objetivo verificar todos los archivos que están en sus terminales. Es él a quien tu pone en movimiento para inspeccionar algunos o todos tus documentos.

El siguiente es el monitor, que realiza un análisis en tiempo real de los archivos que solicita. Finalmente, existe una base de datos de firmas de virus , donde se registran parte de los códigos de virus para facilitar su identificación.

Para ello, se compone de un antivirus:

  • Un escaneo, para verificar todos los archivos en su equipo. Puedes iniciarlo eligiendo los elementos que desea inspeccionar (computadora, llave USB, DVD);
  • Un monitor, que analiza en tiempo real los archivos a los que accede durante tu uso normal y detiene inmediatamente la ejecución de un virus;
  • Una base de datos de firmas de virus: cada virus contiene un fragmento de código que lo identifica. Por tanto, la base de datos constituye una especie de diccionario de virus que permite al antivirus detectar amenazas con mayor facilidad. Por tanto, será necesario recordar actualizarlo periódicamente.

Elección del antivirus

Es bastante normal dudar entre un antivirus y no otro. Si miras sus descripciones, todas prometen prácticamente lo mismo. Lo que no significa que todos rindan igual.

De cualquier manera, ninguno de ellos es infalible. Por lo tanto, la elección de su antivirus debe basarse en el uso que le reserve. También tenga en cuenta que debe tenerse en cuenta la naturaleza de sus periféricos.

En la práctica, un antivirus eficaz debe tener al menos un firewall, una barrera contra el software espía, un antispam que también actúe como antiphising, una barrera contra sitios poco claros, un filtro contra el robo de identidad, una funcionalidad de consentimiento de los padres y una copia de seguridad de los datos.

Para elegir el antivirus adecuado, asegúrate de que ofrezca al menos las siguientes funciones:

  • Un firewall contra intrusiones de piratas informáticos;
  • Protección contra software espía;
  • Un antiphishing y antispam contra el spam;
  • Protección en tiempo real contra sitios web peligrosos;
  • Protección contra el robo de identidad (contraseña, datos personales);
  • Una copia de seguridad de sus datos;
  • Si tiene hijos, controles parentales.

¿Cómo sé si mi computadora está infectada?

El malware no siempre es fácilmente detectable, pero hay algunos síntomas que deberían poner su mente en la línea:

  • Tu equipo tarda más en iniciarse, se reinicia solo o no se inicia;
  • Toma un tiempo anormal para iniciar un programa;
  • Encuentra que faltan algunos datos o archivos;
  • Tu página de inicio ya no es la misma;
  • Su navegación web es inusualmente lenta;
  • Los programas se ejecutan sin su control;
  • Su equipo a menudo se estropea.

En este caso, no dude en actualizar su antivirus y ejecutar un escaneo. Si no se encontró nada, o si no está seguro de qué hacer, busque ayuda técnica.

Propósitos del antivirus

El antivirus reconoce un virus conocido y te permite automatizar el proceso de su eliminación (virus). Si el virus es desconocido para el antivirus, el disco malicioso pasará entre las piernas del portero.

Por desgracia, los antivirus no protegen tu computadora al 100% de todos los virus. Sin embargo, existen todo tipo de métodos heurísticos y fantásticos para buscar virus, pero no son una panacea para los problemas.

Entonces, si tu computadora de repente comienza a comportarse de manera extraña, no sea perezoso, compruébelo con algún antivirus de terceros que no sea el suyo. Desactive el antivirus antiguo.

Los creadores de virus siempre van un paso por delante de los creadores de antivirus. Primero, surge una amenaza y luego aparece un medio de protección contra ella. De alguna manera, mi antivirus encontró un troyano en un archivo hace cinco años.

Anti-rendimiento

El antivirus consume los recursos de tu computadora. Cuanto más fuerte sea la defensa, más recursos se requieren. Y la verificación lleva mucho tiempo.

Para los propietarios de computadoras antiguas de bajo consumo, este es un problema muy urgente. El procedimiento de verificación completo debe iniciarse por la noche, porque es imposible trabajar en paralelo con la verificación.

Falsos positivos

A veces, el antivirus puede reaccionar ante un programa inofensivo o algún archivo. Así es como ClamAV eliminó un archivo normal de un sistema operativo Windows nuevo.

Ha habido casos en los que el antivirus respondió al código escrito por los desarrolladores de la empresa. Utilizando un método científico de empuje, se identificó el código mínimo que activa el antivirus.

No había nada peligroso en este código. Y una vez que al antivirus no le gustó mi código, hubo un caso, tuve que reescribir el código de manera un poco diferente.

Dos en un bote

¿Ha intentado instalar dos antivirus diferentes en su computadora? Y no lo intentes. En este caso, una cabeza es buena y dos son peores. Los antivirus comienzan a chocar en la lucha por los recursos del sistema. En el mejor de los casos, esto conducirá a los frenos, en el peor de los casos, a la inoperancia del sistema.

Esto también incluye el problema de compatibilidad de algunos programas con software antivirus. O la aplicación está bloqueada, entonces las claves no se escriben en el registro. Apagas el antivirus y todo comienza a funcionar bien.

Paranoia antiviral

Si apagas el antivirus en Windows 10 moderno, Windows Defender comenzará a funcionar automáticamente. Me gustaría deshacerme del antivirus, pero no es así.

Algunas aplicaciones, la banca en particular, tienen un antivirus integrado. Verifica algo al inicio, la pregunta es ¿qué? Más recientemente, el navegador Google Chrome viene con una utilidad de seguridad incorporada, la Herramienta de limpieza de Chrome, basada en las tecnologías antivirus de ESET, que está diseñada para eliminar el malware de Windows 10, 8.1 y 7.

La limpieza de Chrome se ejecuta en modo automático, realiza comprobaciones periódicas y elimina los elementos potencialmente no deseados. y malware. Al mismo tiempo, los frenos salvajes se inician en mi computadora.

Potencialmente indeseable

Muchos antivirus eliminan programas potencialmente no deseados además de virus . Piense en ello, no exactamente no deseado, pero potencialmente . A veces, esta función ni siquiera se puede desactivar.

Los antivirus asumen la función de combatir el software pirateado. "Keygen", "cracks", "parches", "píldoras", "activadores", "curas para la codicia" para su software favorito y caro que se encuentra en la computadora se envían rápidamente al horno.

¿Quién es este software indeseable? Ciertamente no el dueño. Algunos antivirus pueden integrarse en los navegadores y bloquear sitios no deseados .

También puedes leer: Top 5 Mejores Antivirus Para Android Del 2020

Cómo funciona el antivirus

Antivirus es un programa que busca virus , troyanos , gusanos , puertas traseras y otro software no deseado en la computadora del usuario. Como regla general, los antivirus se desarrollan para la familia de sistemas operativos Windows, lo que, por así decirlo, apunta a las siguientes características de este sistema operativo:

  1. Alta prevalencia,
  2. Gran vulnerabilidad a los ataques,
  3. Grandes perspectivas del mercado antivirus debido a la alta comercialización (y Windows se paga en la mayoría de las versiones OS)
  4. Lamentablemente, el bajo nivel de conocimientos informáticos de sus usuarios.

Los antivirus son gratuitos y de pago . No hablaremos en detalle sobre los pros y contras de ambas categorías aquí, solo señalaré que no todo es tan sencillo como podría parecer a primera vista.

Si observas el antivirus desde fuera, puede confundirlo fácilmente con un virus, pero solo con un signo más.

Métodos de trabajo de antivirus: monitorear el tráfico de la red, escuchar en los puertos, monitorear los servicios, modificar y eliminar archivos, recopilar estadísticas y enviar datos al desarrollador de software, un gran consumo de potencia informática

¡No es suficiente falla del equipo! Por supuesto, todo esto tiene como objetivo el beneficio del usuario y en nombre de la preservación de sus datos, pero el panorama general es al menos curioso.

Por cierto, es precisamente por esta característica que se desaconseja instalar dos antivirus en una máquina a la vez. No solo es raro que alguien tenga éxito sin bailar con una pandereta, sino que las consecuencias de su "trabajo" conjunto pueden ser las más extrañas, incluso letales para el sistema operativo.

El mito de que muchos virus son creados por las propias compañías antivirus está firmemente arraigado en la conciencia de las masas, y un buen artículo aquí pondrá los puntos sobre las i en este asunto .

Los distintos antivirus tratan el malware de diferentes formas.

Todos los antivirus pueden detectar virus, pero, lamentablemente, no todos se pueden curar de forma eficaz. El antivirus puede incluir varios módulos, según la versión y de lo que sea capaz el desarrollador del antivirus.

Los módulos pueden ser los siguientes: un módulo para buscar software no deseado, un módulo para analizar el comportamiento de programas sospechosos (módulo heurístico), un módulo de cuarentena para aislar archivos sospechosos, un módulo de actualización para mantenerse actualizado con nuevas amenazas, un módulo para "curar" archivos infectados, un firewall o firewall, y algunos otros.

¡El antivirus no es una panacea! Este es uno de los muchos "luchadores" lanzados a la batalla contra las amenazas a la seguridad en una guerra interminable por la información, y no el más fuerte. Ningún antivirus brinda protección al 100% debido a las peculiaridades de su funcionamiento.

Desafortunadamente, la mayor parte del trabajo antivirus tiene como objetivo eliminar las consecuencias del trabajo de usuario "antihigiénico" arriesgado y, a veces, por desgracia, simplemente analfabeto en Internet, con medios de almacenamiento externos y aplicaciones desconocidas.

3 Métodos básicos de lucha contra los virus.

Existen varios métodos básicos de lucha contra los virus tales como:

1. Método de detección de firmas

Probablemente te hayas encontrado con mensajes de un antivirus, por ejemplo, Kaspersky Anti-Virus, de que las bases de datos del antivirus están desactualizadas y deben actualizarse. ¿De qué bases estamos hablando?

El laboratorio de antivirus , un desarrollador de antivirus, detecta un virus, lo analiza y revela una supuesta firma. Una firma de virus (firma de ataque) es una señal digital especial de un programa malicioso, mediante la cual puede ser "reconocido" e identificado sin ambigüedades.

Estas firmas se ingresan en la base de datos, cuya actualización es descargada regularmente por el usuario de forma manual o programada. Un mensaje del antivirus sobre la base de datos de virus desactualizada indica un debilitamiento de la protección y una mayor probabilidad de detectar algunos "nuevos".

2. Métodos de detección heurística

Muchos programas antivirus contienen un módulo para la llamada búsqueda heurística de malware . La esencia del método radica en el análisis del comportamiento de todos los programas lanzados.

Si durante el funcionamiento del sistema, se detecta repentinamente un comportamiento "sospechoso" de la aplicación, es decir, el programa comienza repentinamente a hacer lo que no ha hecho antes, entonces se activa una alarma y el módulo heurístico informa al usuario sobre una amenaza potencial.

3. Cortafuegos o cortafuegos

El firewall está diseñado para proteger contra las amenazas de la red, desde la red local e Internet. Este módulo no siempre se incluye en el conjunto estándar de antivirus ; a menudo, se desarrolla, suministra y vende un firewall como un programa separado.

Muchos programas para conectarse a computadoras o servidores remotos pueden usar métodos inseguros, dejando agujeros y vulnerabilidades para la penetración externa.

La esencia de un firewall es controlar el tráfico entrante y saliente limitando la capacidad de establecer conexiones a ciertos recursos remotos. El método de protección más obvio son las listas blancas y negras de recursos de red.

La lista "negra" de recursos de red es una lista, por ejemplo, de sitios a los que no puede ir, y la lista "blanca" es una lista de recursos a los que solo puede ir. Como puede ver, el método de listas blancas es mucho más seguro, pero también limita severamente las capacidades del usuario y los programas.

También puedes leer: Los 7 Mejores Programas Para Optimizar PC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir