Qué Es WampServer. Usos, Características, Opiniones, Precios

WampServer
WampServer

WampServer es un entorno de desarrollo web de Windows, Apache, MySQL y PHP. Es un software que instala automáticamente todo lo que necesitas para comenzar a desarrollar aplicaciones web, y es muy intuitivo de usar.

Como recordatorio, Apache es el servidor web de código abierto más popular, MySQL es la base de datos de código abierto más popular, utilizada por una gran cantidad de sitios web en todo el mundo, y PHP es un lenguaje de scripting del lado del servidor de uso general diseñado para producir páginas web dinámicas.

Al combinar estos componentes en un solo paquete de instalación, WampServer permite a los usuarios configurar un servidor localmente en su máquina Windows para crear aplicaciones web dinámicas con Apache, PHP y la base de datos MySQL en las mismas condiciones de desarrollo que en el servidor de producción.

Índice()

    Qué es WampServer

    WAMP es un acrónimo formado por las iniciales del sistema operativo Microsoft Windows y los componentes principales del paquete: Apache, MySQL y PHP.

    WampServer, como te lo mencionamos arriba, es una plataforma de desarrollo web en Windows que te permite crear aplicaciones web dinámicas con Apache2, PHP, MySQL y MariaDB. WampServer instala automáticamente todo lo que necesitas para desarrollar aplicaciones web de forma intuitiva.

    Podrás ajustar tu servidor sin siquiera tocar los archivos de configuración. Lo mejor de todo es que WampServer está disponible de forma gratuita (bajo licencia GPML) en versiones de 32 y 64 bits.

    WampServer es liviano, fácil de usar y estable. Es de código abierto y gratuito, aunque anima a sus usuarios felices a hacer donaciones a través de PayPal en el sitio web de los desarrolladores.

    WampServer no es compatible con Windows XP, SP3 o Windows Server 2003.

    Uno de los grandes beneficios de WampServer es que te permite desarrollar, actualizar componentes, realizar cualquier tarea de desarrollo web y probar cuidadosamente todo fuera de línea primero, lo que reduce los riesgos de crear problemas en el servidor en vivo.

    Para que se puede usar WampServer

    En general, los desarrolladores o usuarios utilizan WampServer para probar varias aplicaciones web o sitios web localmente antes de ponerlos en funcionamiento.

    Por ejemplo, si deseas crear un sitio web en WordPress, antes de poner en marcha tu sitio web o comprar un alojamiento, puedes aprender a instalar WordPress, configurar temas, etc., localmente utilizando WampServer.

    Por lo tanto, para la facilidad de los usuarios, especialmente los novatos, para crear sitios web dinámicos, los desarrolladores de este software han integrado:

    • Servidor web Apache o Servidor HTTP Apache: Para permitir a los usuarios probar páginas web o aplicaciones en el navegador de Windows.
    • PHP: Lenguaje de secuencias de comandos de preprocesador de hipertexto para desarrollo web y se puede incrustar en HTML.
    • MySQL: Un sistema de administración de bases de datos relacionales utilizado por muchas aplicaciones web impulsadas por bases de datos como Joomla, WordPress, Drupal, etc. para almacenar datos.

    Los tres paquetes de WampServer son de código abierto.

    Todo esto se puede operar desde un simple menú gráfico y entorno de configuración. Ya no tienes que modificar el archivo de configuración en persona, WampServer lo hará. Ya no es necesario preguntar por problemas de instalación de PHP en todas partes, WampServer hará todo por ti.

    Este software es completamente gratuito y se puede descargar a la última versión en su sitio web oficial. WampServer admite 22 idiomas, puedes cambiar a cualquiera de ellos haciendo clic con el botón derecho en el icono de la bandeja que se puede cambiar fácilmente después de la instalación y el inicio.

    WampServer también es compatible con phpMyAdmin, MariaDB, Adminer, PhpSysInfo. No tienes que ingresar declaraciones SQL complicadas para administrar la base de datos MYSQL, puedes administrarla directamente desde phpMyAdmin, que proporciona una interfaz gráfica de usuario para crear, administrar y eliminar bases de datos.

    También te puede interesar 5 Mejores Programas Para Programar En C y C++

    ¿Cómo Usar WampServer?

    Abre cualquier navegador de Internet, y ve a la URL http://localhost  para acceder a tu sitio web local.

    El directorio "www" se creará automáticamente en la carpeta de instalación de WampServer. Puedes poner todos los archivos de tu sitio en este directorio o crear subdirectorios en "www" para diferentes sitios web y poner tus archivos web dentro de ellos.

    Crea y administra bases de datos usando phpMyAdmin desde http://localhost/phpmyadmin/index.php.  Inicia sesión en el servidor de base de datos utilizando root sin contraseña.

    Busca el pequeño icono de WampServer en la parte inferior derecha de la barra de tareas, haz clic con el botón izquierdo en él para:

    • Administrar los servicios Apache y MySQL.
    • Configurar el acceso.
    • Administrar la configuración de los servidores.
    • Acceder a los registros.
    • Acceder a los archivos de configuración.
    • Crear alias.

    Características de WampServer

    • Servidor web Apache.
    • Servidor de base de datos MySQL.
    • Servidor MariaDB.
    • Lenguaje PHP Scripting
    • GUI de MySQL Workbench.
    • Herramientas de servidor WAMP.
    • PhpMyAdmin para administrar bases de datos.
    • Administrar los servicios de Apache y MySQL.
    • Cambiar al modo en línea / fuera de línea (accesible para todos o limitado a localhost).
    • Gestione los parámetros de configuración de sus servidores
    • Accede a tus registros.
    • Acceder a archivos de configuración.

    Ventajas

    • Fácil de instalar.
    • Versiones personalizables de aplicaciones y servicios.
    • Elementos del menú de la aplicación personalizables.
    • Fácil creación de VirtualHost.
    • Es gratuito.
    • Muy fácil de ejecutar, ideal para principiantes.
    • Gran compatibilidad.

    Desventajas

    • Es difícil configurar VHOSTS.
    • Documentación difícil de encontrar.

    Planes y precios

    WampServer no presenta ningún tipo de plan de pago. Es totalmente gratuito y se encuentra disponible en su sitio web oficial.

    Cómo y dónde descargar WampServer

    WampServer es muy fácil de instalar. Simplemente descarga el archivo de instalación de WampServer y sigue las instrucciones en pantalla. WampServer utilizará, de forma predeterminada, las últimas versiones de Apache, MySQL y PHP.

    Una vez que WampServer está instalado, es posible agregar tantas versiones de Apache, MySQL y PHP como se deseen. Para cambiar a una versión diferente, simplemente selecciónala en el menú WampServer.

    Cuando instalas WampServer, se crea automáticamente un directorio "www" (normalmente, la ruta es c:\wamp\www). Puedes crear una subcarpeta en la que colocar todos tus archivos PHP.

    Luego, inicia tu navegador web e ingresa http://localhost en la barra de direcciones y se mostrará la pantalla de configuración. Esta pantalla detalla la versión de cada componente y la lista de extensiones cargadas y, en la pestaña de herramientas, encontrarás los conocidos phpMyAdmin y SQLiteManager.

    Una vez iniciada, la aplicación agrega un icono a la bandeja del sistema de Windows (o barra de tareas).

    Al hacer clic con el botón izquierdo en este icono, se abre un menú desplegable con varias opciones: iniciar, detener y reiniciar los servicios Apache y MySQL, usar el modo en línea o fuera de línea, administrar configuraciones específicas del servidor, acceder a los archivos de configuración o ver los archivos de registro.

    Hacer clic con el botón derecho te permite cambiar el idioma de la aplicación, cerrar la aplicación y mostrar la ventana emergente “acerca de WampServer”, y hacer clic en “Ayuda” te llevará al sitio web de WampServer, que tiene documentación adicional, un foro y pequeñas secciones de complementos.

    Opiniones de usuarios que han usado WampServer

    Veamos algunas opiniones de usuarios que ya han probado WampServer.

    • Liberty:

    “He sido un devoto de XAMPP durante mucho tiempo, pero los lanzamientos recientes no han sido más que una molestia total. Probé un par de alternativas, pero WampServer ejecutó absolutamente todo sin problemas ni errores, que es exactamente lo que quieres con una plataforma de desarrollo.

    Xampp ha sido puesto en la papelera de reciclaje y WampServer es el nuevo rey en mis sistemas. Fácil de usar y no se "cae" como gran parte de la competencia. Excelente producto que realmente vale la pena el esfuerzo”.

    • Falameda:

    “Excelente software y MUY FÁCIL de instalar y actualizar. Aquellos que dicen que es complicado: ¡LEA las instrucciones o pida a alguien que instale y actualice la aplicación por usted! Gracias Hervé Leclerc y todo su equipo”.

    • phill104:

    “He estado usando WAMP durante muchos años. Dejando a un lado algunos problemas de compatibilidad, me ha servido muy bien. Un gran agradecimiento al equipo de desarrollo por su excelente trabajo”.

    • Shelbachus:

    Ustedes hicieron un gran trabajo al diseñar y codificar la versión de 64 bits. Hace muchos años, literalmente, me tomó días obtener una instalación limpia. Descargué la última versión esta noche, respiré hondo e hice clic en "Instalar".

    Estaba limpio en el primer disparo. WampServer literalmente estuvo listo con todos los servicios ejecutándose en menos de 15 minutos, y eso incluye el tiempo completo de descarga del paquete. Gracias de nuevo por desarrollar un producto manifiestamente fuerte”.

    Alternativas a WampServer. Las 5 Mejores de este año

    A continuación, verás algunos softwares similares a WampServer.

    1. MAMP

    Al principio, hecho para MAC, MAMP es un programa equivalente a XAMPP, con un curso de acción que otorga un servidor web en la PC de tu hogar, que también se abre directamente para los clientes de Windows.

    Presenta el servidor Apache con varios módulos esenciales SSL, MySQL Database, PHP con bibliotecas cruciales incluidas, Python y Perl, PhpMyAdmin está disponible en una versión paga que además incorpora una cantidad ilimitada de hosts virtuales.

    Como una distribución de Linux, es una combinación de programación gratuita. Se publica bajo la Licencia Pública General GNU y, por lo tanto, puede transmitirse sin inhibiciones dentro de las limitaciones de esta concesión.

    2. Abyss Web Server

    Abyss Web Server es una alternativa asombrosa para tener páginas a través de un marco local o de Internet. Gracias a Abyss Web Server, cualquier cliente puede tener la oportunidad de acceder de forma remota al contenido facilitado en la PC, ya sean páginas de sitios web, música, películas, etc.

    Una parte de los avances que mantiene este servidor web incluye sobrescritura de URL, página de error personalizada, Unicode, asociaciones seguras a través de SSL o TLS, dialectos de contenido (CGI y CGI rápido, ASP .NET local, ISAPI).

    Las capacidades para controlar el acceso al servidor, la amenaza de piratear dispositivos de seguridad y un marco de garantía contra accidentes también dan forma a este servidor.

    3. Zend Server

    Zend Server es un servidor web que podrás ejecutar en tu PC local, permitirá ejecutar y transmitir aplicaciones PHP. Este software incorpora más de 80 servidores de PHP.

    Tiende a integrarse con varios servidores web como Apache, IIS o Nginx. Puede modificar la configuración de PHP, enviar sitios web con un solo clic, incluso contenido personalizado, un marco de gestión como Magento, WordPress, etc.

    Está pensado para diseñadores profesionales de aplicaciones web grandes o pequeñas. Tiende a ser visto como otra gran respuesta para herramientas como XAMPP y Wamp. Incorpora un depurador, almacenamiento en caché de datos, monitor de aplicaciones y más.

    Se transmite como grupos locales para todas las propiedades de Linux, Windows, MAC OS X e IBM.

    4. AMPPS

    AMPPS, es un servidor web que permite a los clientes codificar aplicaciones web en tu PC usando PHP.

    Esta empresa presenta actualmente Apache, MySQL, MongoDB, PHP, Perl y Python, y tendrás la capacidad de codificar, probar e investigar aplicaciones escritas en estos dialectos de programación.

    La licencia de este instrumento te permite crear y cooperar con varias bases de datos MySQL, presenta diferentes marcos de administración como WordPress, Joomla, arreglos de extracción de acceso y configuraciones para cada módulo.

    Se puede utilizar en Windows, Mac, Linux. Comienza a desarrollar tu sitio web a partir de aplicaciones web de código abierto o puedes crear código tú mismo.

    Puedes realizar capacidades complejas como bajar la base de datos o hacer una copia de seguridad de todo tu sitio web definitivamente con solo un tic de captura.

    5. EasyPHP

    Easy PHP es una respuesta potencial para ejecutar un servidor web en tu PC y crear aplicaciones web en la condición local antes de ponerlo en funcionamiento.

    Utilizándolo, puedes instalar y utilizar segmentos como el servidor Apache, PHP, MySQL, PhpMyAdmin y Xdebug.

    También admite la instalación de módulos adicionales, la gran ventaja de esta aplicación es que es portátil, por lo que puedes utilizarla desde USB. Incorpora conexiones rápidas para iniciar o detener la administración, cambiar la configuración de PHP, puertos y más.

    Desde el programa de instalación se pueden instalar varios módulos adicionales dependiendo del CMS o administración que usemos en nuestro sitio web, ya sea WordPress, JOOMLA, DRUPAL, PRESTASHOP, SPIP, o PHPBB entre otros.

    Además, es portátil, por lo que lo puedes ejecutar en cualquier lugar sin realizar una instalación.

    Preguntas frecuentes

    A continuación, algunas preguntas frecuentes relacionadas a WampServer.

    1. ¿Cómo ejecutar un script PHP?

    Cuando se hace clic, todos los archivos PHP y scripts colocados en la carpeta www serán procesados por el servidor Apache, donde cualquier código PHP será analizado y procesado por la aplicación PHP.

    Es casi mágico cómo un script PHP puede establecer una conexión de base de datos, ejecutar una consulta en la base de datos y devolver dinámicamente los resultados al cliente. Dependiendo de la naturaleza de su secuencia de comandos, los resultados se pueden devolver como HTML al navegador del cliente para su visualización.

    Durante el desarrollo, cuando PHP encuentra algún error de código, PHP tiene la capacidad de mostrar mensajes de error que son excelentes pistas para encontrar la fuente del error.

    El proceso de verificación de errores y búsqueda de soluciones es parte de la curva de aprendizaje de cualquier programador y razón suficiente para configurar un servidor de desarrollo local.

    2. ¿Es WampServer seguro?

    Completamente seguro. Solo debes realizar la descarga desde su sitio oficial.

    3. ¿Cómo Desinstalar WampServer?

    • Si no encuentras la ruta de instalación, y no puedes recordar correctamente el acceso directo del escritorio del WampServer, haz clic en Abrir ubicación del archivo.
    • Busca exe, y haz doble clic en él para abrirlo. Este es el desinstalador.
    • Aparecerá un cuadro de diálogo que te preguntará si deseas eliminar completamente el software, haz clic en Sí.
    • La desinstalación se realiza de forma rápida. Listo.

    Conclusión

    Tambien te puede interesar Qué Es QCAD. Usos, Características, Opiniones, Precios

    Para terminar, la programación del lado del servidor sin duda tiene sus desafíos. Pero ahora eres consciente de que configurar un servidor de desarrollo con WampServer puede ahorrarte mucho tiempo y frustración y proporcionarte los medios para desarrollar de manera segura tu próxima aplicación en tu máquina local.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir