Qué Es Xampp Usos, Características, Opiniones, Precios

Xampp
Xampp

Xampp es uno de los servidores web multiplataforma más utilizados, que ayuda a los desarrolladores a crear y probar sus programas en un servidor web local. Fue desarrollado por Apache Friends y su código fuente nativo puede ser revisado o modificado por la audiencia.

Está disponible en 11 idiomas y es compatible con diferentes plataformas, como Windows, macOS y Linux.

Es una plataforma que proporciona un entorno adecuado para probar y verificar el funcionamiento de proyectos basados en Apache, Perl, base de datos MYSQL y PHP a través del sistema del propio host.

Entre estas tecnologías, Perl es un lenguaje de programación utilizado para el desarrollo web, PHP es un lenguaje de scripting de backend y MariaDB es la base de datos más utilizada desarrollada por MYSQL. La descripción detallada de estos componentes la veremos más adelante.

Índice()

    Qué es Xampp

    Xampp es una abreviatura donde “X” significa multiplataforma, “A” significa Apache, “M” significa “MYSQL” y las dos “P” significan PHP y Perl, respectivamente.

    Es un paquete de código abierto de soluciones web que incluye la distribución de Apache para muchos servidores y ejecutables de línea de comandos, junto con módulos como el servidor Apache, MariaDB, PHP y Perl.

    Xampp ayuda a un servidor o host local a probar tu sitio web y tus clientes a través de computadoras y portátiles antes de lanzarlo al servidor principal.

    Para que se puede usar Xampp

    Como ya te lo mencionamos Xampp te ayudará a realizar diferentes pruebas en sitios web, en un servidor local. Es simplemente una serie de herramientas que te permitirán desarrollar PHP como prueba en tu host. Debes descargarlo e instalarlo en tu computadora.

    Un servidor local es un software que puedes instalar en tu computadora para poder ejecutar lenguajes de programación. Existen varios tipos de servidor local. La elección de uno u otro depende de su lenguaje de programación.

    También puede depender del software que desees utilizar y de su sistema operativo. Xampp, LAMP, WAMP son algunos ejemplos de servidores locales. Xampp es elegida mayoritariamente por su facilidad de uso y su compatibilidad con varios sistemas operativos.

    Xampp es un software que te permite crear un servidor local en tu computadora. De hecho, para crear todos los sitios web dinámicos, necesitas un lugar para almacenar tus datos.

    Por lo tanto, el servidor es un ordenador físico o virtual que puedes utilizar para este fin.

    Al instalar, habrá una opción para seleccionar si deseas ejecutar Apache y MTSQL como servicios. Si lo eliges, Apache y MYSQL se iniciarán en el arranque del sistema, lo que puede no ser necesario si tu computadora tiene pocos recursos de memoria o si no estás desarrollando PHP con frecuencia.

    Puedes cambiar esta configuración después de la instalación, si así lo deseas.

    Para iniciar Apache y MYSQL ve a la ubicación donde instalaste Xampp y haz doble clic al “Panel de Control”. Se abrirá una pantalla con varios botones. Aquí es donde debes activar Apache y MYSQL.

    Cuando Xampp está abierto, se muestra el ícono a la derecha de la barra de tareas, en el lugar de las extensiones instaladas. Al hacer clic en ese icono, se mostrará u ocultará el panel de control de Xampp. Para salir de Xampp, haz clic en el botón “Salir en el Panel de control” de Xampp.

    Una vez que hayas iniciado Apache en el panel de control, escribe: http://localhost en tu navegador web. Esto te brindará una página web que enumera los detalles relacionados con Xampp.

    También te puede interesar 8 Mejores Programas Para Crear Páginas Web

    Características de Xampp

    Como se definió anteriormente, Xampp se utiliza para simbolizar la clasificación de soluciones para diferentes tecnologías. Proporciona una base para probar proyectos basados ​​en diferentes tecnologías a través de un servidor personal.

    Xampp es una forma abreviada que representa cada uno de sus componentes principales. Esta colección de software contiene un servidor web llamado Apache, un sistema de administración de bases de datos llamado MariaDB y lenguajes de programación / scripting como PHP y Perl.

    La X denota multiplataforma, lo que significa que puede funcionar en diferentes plataformas como Windows, Linux y macOS. Muchos otros componentes también forman parte de esta colección de software y se explican a continuación.

    Multiplataforma: Diferentes sistemas locales tienen diferentes configuraciones de sistemas operativos instalados en él. Se ha incluido el componente de plataforma cruzada para aumentar la utilidad y la audiencia de este paquete de distribuciones de Apache.

    Es compatible con varias plataformas, como paquetes de Windows, Linus y MacOS.

    Apache: Es un HTTP, un servidor web multiplataforma. Se utiliza en todo el mundo para entregar contenido web. La aplicación de servidor se ha liberado para su instalación y se ha utilizado para la comunidad de desarrolladores bajo los auspicios de Apache Software Foundation. El servidor remoto de Apache entrega los archivos, imágenes y otros documentos solicitados al usuario.

    MariaDB: Originalmente MYSQL DBMS, era parte de Xampp, pero ahora ha sido reemplazado por MariaDB. Es uno de los DBMS relacionales más utilizados, desarrollado por MYSQL. Ofrece servicios en línea de almacenamiento, manipulación, recuperación, disposición y eliminación de datos.

    PHP: Es el lenguaje de secuencias de comandos de backend que se utiliza principalmente para el desarrollo web. PHP permite a los usuarios crear sitios web y aplicaciones dinámicas.

    Se puede instalar en todas las plataformas y es compatible con una variedad de sistemas de administración de bases de datos. Se implementó usando lenguaje C. Se dice que se deriva de las herramientas de la página de inicio personal, lo que explica su simplicidad y funcionalidad.

    Perl: Es una combinación de dos lenguajes dinámicos de alto nivel, a saber, Perl 5 y Perl 6. Perl se puede aplicar para encontrar soluciones a problemas basados ​​en la administración de sistemas, desarrollo web y redes. Perl permite a sus usuarios programar aplicaciones web dinámicas. Es muy flexible y robusto.

    PhpMyAdmin: Es una herramienta que se utiliza para tratar con MariaDB. La administración de DBMS es su función principal.

    OpenSSL: Es la implementación de código abierto del Protocolo de capa de sockets seguros y el Protocolo de capa de transporte. Actualmente, la versión 0.9.8 es parte de Xampp.

    Panel de control Xampp: Es un panel que ayuda a operar y regular sobre otros componentes del Xampp.

    Webalizer: Es una solución de software de análisis web que se utiliza para los registros de usuario y proporciona detalles sobre el uso.

    Mercury: Es un sistema de transporte de correo. Es un servidor de correo que ayuda a administrar los correos en la web.

    Tomcat: Es un servlet basado en JAVA para brindar funcionalidades JAVA.

    Filezilla: Es un servidor de protocolo de transferencia de archivos, que admite y facilita las operaciones de transferencia realizadas en archivos.

    Ventajas

    • La mayor ventaja que tiene sobre cualquier otro servidor web es que es fácil de configurar y usar.
    • Es un software multiplataforma disponible para todo tipo de sistemas operativos como Linux y Windows.
    • Posee muchos otros módulos esenciales como phpMyAdmin, OpenSSL, MediaWiki, WordPress, Joomla y más.
    • Viene en una versión estándar y una versión completa.
    • El usuario puede iniciar y finalizar toda la pila del servidor web más la base de datos con un solo comando.

    Desventajas

    • La configuración es difícil de hacer en comparación con un servidor wamp.

    Planes y precios

    Xampp es gratuito y está disponible a través del sitio oficial de Apache Friends.

    Se puede descargar para Windows, MacOS y Linux.

    Cómo y dónde descargar Xampp

    En esta parte, veremos cómo instalar un servidor local en tu computadora para crear un sitio web. Evidentemente, este enfoque se limitará al desarrollo sin posibilidad de hosting.

    Si al final de tu proceso de desarrollo deseas implementar en un servidor web, simplemente puedes hacer una copia de tu sitio. También ten en cuenta que el servidor local es utilizado por varias empresas para pruebas de desarrollo y pre-implementación.

    En el sitio web Apache Friends, verás varios iconos como Xampp para Windows, Xampp para Linux, etc. Haz clic en la versión que corresponda a tu sistema operativo. Para el propósito de esta explicación, lo instalaremos en Windows.

    Para ello, la versión descargada es Xampp para Windows. Una vez que hayas descargado Xampp, haz clic en el archivo ejecutable para iniciar la instalación.

    • Activación del servidor Xampp local

    El servidor Xampp local ofrece la posibilidad de utilizar varios tipos de programas en tu computadora. Por ejemplo, puedes instalar los programas compatibles con PHP y JAVA. Notarás varios botones a tu derecha que te permitirán activar los servidores y las funciones.

    Si tienes la intención de utilizar XAMP para ejecutar solo programas PHP, el servidor Apache es suficiente. Puedes activar el servidor MySQL si planeas usar las bases de datos.

    • Visita el enlace https://localhost

    Una vez que el servidor está activado, puede visitar el enlace https://localhost en cualquier navegador. Vas a poder acceder al servidor.

    • Ubica la carpeta htdocs

    En el directorio raíz de Xampp hay una carpeta llamada htdocs. Ahí es donde debes poner todo lo relacionado con tu sitio web. Para cada sitio web que creas, es mejor crear una carpeta dentro de la carpeta htdocs y luego poner el contenido dentro para evitar conflictos.

    El uso de los botones

    Los botones de inicio se utilizan para iniciar un módulo Xampp, no es necesario iniciar todos los módulos para ejecutar una aplicación web. Por ejemplo, en nuestro caso, no vamos a utilizar FileZilla, ni Mercury o Tomcat, solo nos interesan Apache y MYSQL. Pero si lo vas a usar, debes activarlos desde aquí.

    Para ejecutar scripts PHP y activar el servidor web, inicia Apache. Si tu aplicación además necesita una conexión a una base de datos, inicie MYSQL. Si sales de Xampp, los módulos siempre permanecerán activos. Para detenerlos, deben ser cortados por el panel de control de Xampp usando los botones de parada, que toman el lugar de los botones de inicio si se inicia el módulo.

    Una vez iniciado, los botones de administración se activan y te permitirán administrar los diferentes módulos. En nuestro caso, el administrador de Apache te llevará directamente al panel de Xampp con varios enlaces y tutoriales para aquellos que leen inglés.

    En cuanto al administrador de MYSQL, abrirá PhpMyAdmin, que es una aplicación web especial que permite manipular la base de datos en vivo.

    Los botones de registros dan acceso a todos los archivos de registro de estos módulos. Cuando ocurre un evento en uno de los módulos como un error o una simple conexión en tu servidor, lo registran en estos archivos, lo que permite realizar un seguimiento de todos los eventos.

    Los botones de configuración te dan la posibilidad de acceder al archivo de configuración de los módulos. De hecho, los módulos usan archivos para su configuración, como un bloc de notas, para ajustarlos.

    Una vez que se han realizado las modificaciones a un archivo de configuración, el módulo en cuestión debe reiniciarse para que los cambios surtan efecto, presionar “detener” y luego “iniciar”, forzará al módulo a reiniciarse.

    Para la configuración y programación, te aconsejamos que instales notepad++, que es un bloc de notas mejorado, solo por el color de la sintaxis; es muy útil. Puedes forzar a Xampp a usar notepad++ o cualquier otro editor de texto yendo al botón en la parte superior derecha y configurándolo.

    De forma predeterminada, Xampp ya está en funcionamiento y listo para ejecutar sitios web. Para que el conjunto funcione, simplemente inicia Apache y MYSQL presionando los botones de inicio, como te lo mostramos arriba.

    Opiniones de usuarios que han usado Xampp

    Veamos algunas opiniones de personas que han usado Xampp.

    • Lantaneverett:

    “Excelente paquete independiente para desarrollar e implementar sitios de carga alta de tamaño pequeño a mediano. Considere usarlo junto con Nginx en sitios con una carga extremadamente alta”.

     

    • Jharriot:

    “He usado XAMPP durante muchos años y relativamente no tengo problemas (fuera de HTTPS para sitios de desarrollo locales). Ha sido una herramienta increíble en mi arsenal para probar código / juguetes antes de exponer algo público. Lo uso en Linux / Win XP - Win 7 (Windows 8+ todavía apesta como sistema operativo)”.

     

    • Dirk1980ac:

    “Ideal para soluciones que dependen de Windows como sistema operativo. No es necesario utilizar IIS para proyectos web, por lo que la migración de los proyectos a un entorno Linux no es más que copiar los archivos y un volcado de la base de datos. ¡Lindo!”

    Alternativas a Xampp. Las 5 Mejores de este año

    Si todos los beneficios de Xampp aún no te convencen para usarlo, puedes usar alguna de las siguientes alternativas.

    1. WampServer

    WampServer solo está disponible para el marco de trabajo de Windows. Se compone de los productos virtuales esenciales para ejecutar un servidor web, por ejemplo, Apache, PHP, MySQL y PhpMyAdmin.

    WampServer se puede utilizar en PC con Windows para ejecutar sitios y aplicaciones codificados en lenguaje de programación PHP.

    Lo que descubrirás generalmente encantador sobre el servidor WAMP es que no hay nada complicado en la configuración establecida. En la medida, los componentes que son críticos para WAMP son un sistema operativo, lenguaje de programación, base de datos y el servidor web.

    Hablando del marco de trabajo, funciona admirablemente en Windows. Además, funciona en el servidor web Apache que funciona bien con Windows. Para guardar los datos de tu sitio, depende de una base de datos MYSQL.

    Todos ellos están asociados mediante PHP, el lenguaje de programación. El paquete se denomina servidor de pila.

    2. EasyPHP Devserver

    EasyPHP Devserver es una aplicación simple que automatiza el proceso de configuración y mantenimiento de la aplicación del servidor web para ti. Combina tres cosas, Apache para el servidor web, MYSQL para administrar la base de datos y PHP como lenguaje de programación.

    Entonces, podemos decir que esta aplicación cubre todas las bases. EasyPHP Devserver te permite trabajar con sitios web como WordPress, Drupal y Joomla.

    También tienen un servidor web que puedes descargar de su sitio web oficial para convertir tu dispositivo en un servidor de alojamiento web. Pero está en versión beta, por lo que, si solo deseas un servidor web, debes buscar otras alternativas, ya que puede tener algunos errores.

    3. Ampps

    Ampps es una de las aplicaciones más avanzadas de esta lista. Combinan MySQL, Perl, Apache, Python y MongoDB para crear una solución perfecta para las pruebas.

    Los desarrolladores de Ampps se han esforzado por simplificar las cosas. Este poderoso software se puede descargar e instalar fácilmente en tu computadora y está listo para usar en un momento. El uso de este software también es sencillo.

    A diferencia de EasyPHP Deverserver y WampServer, Ampps está disponible en las tres plataformas principales, Windows, macOS y Linux. Por lo tanto, si eres un desarrollador y deseas una alternativa perfecta a Xampp, debes descargar Ampps de su sitio web oficial.

    4. SecureWamp

    SecureWamp, como su nombre indica, es una versión más segura de WampServer. Al igual que WampServer, combina Apache, MySQL y PHP para brindar una de las herramientas de desarrollo PHP más simples y seguras del mercado.

    Una de las cosas que hace que los usuarios sean escépticos sobre el uso de esta solución segura es su facilidad de uso. Pero con SecureWamp no comprometes nada.

    Tiene una interfaz gráfica de usuario central que se encarga de todas las configuraciones, para que puedas trabajar en el proceso de desarrollo de la aplicación.

    Por lo tanto, si estás trabajando en un proyecto importante y deseas probar el resultado, definitivamente deberías descargar SecureWamp de su sitio web oficial.

    5. USB Webserver

    Por último, pero no menos importante, tenemos un servidor web portátil llamado USB Webserver. La mejor parte de esta aplicación es que no tienes que instalarla en tu dispositivo, simplemente ejecútala en un USB y listo.

    Con el servidor web USB puedes usar PHP, phpMyAdmin, Mini Relay y Apache a la vez para obtener un servidor web fluido que funcione perfectamente para las pruebas.

    Y al igual que cualquier otra alternativa de Xampp en esta lista, el servidor web USB también funciona sin conexión. Por lo tanto, si deseas una solución portátil, debes descargar USB Webserver desde su sitio web oficial.

    Preguntas frecuentes

    Veamos algunas preguntas relacionadas con Xampp.

    ¿Es seguro usar Xampp?

    Xampp es seguro de usar en el host local, pero no se recomienda usar Xampp en el servidor de producción.

    ¿Qué es Xampp full form?

    La forma completa de Xampp es multiplataforma, Apache, MariaDB (MYSQL), PHP y Perl. Esto también es conocido como Xampp full form.

    ¿Puedes enumerar algunas alternativas de Xampp?

    Si, en nuestra sección de las mejores 5 alternativas, están debidamente explicadas.

    ¿Qué servidor es mejor para PHP?

    XAMPP, LAMP, LEMP, MAMP, WAMP, AMPSS, EasyPHP son algunos de los mejores servidores para el desarrollo de PHP.

    ¿Puedes enumerar las plataformas compatibles con Xampp?

    Xampp es compatible con las plataformas IA-32 (solo paquete de Windows) y x64 (solo paquete de macOS y Linux).

    ¿Cómo puedo probar que la instalación está bien?

    Escriba la siguiente URL en tu navegador web favorito:

    http://localhost/

    O esta:

    http://127.0.0.1/

    Con cualquiera de las dos, deberías ver la página de inicio de Xampp.

    Conclusión

    También te puede interesar Cómo Solucionar El Error Vcruntime140.Dll En Windows 10

    Xampp es una aplicación que se puede recomendar tanto para profesionales como para aquellos que no tienen conocimientos de programación. Es una aplicación perfecta que tiene lo que los bloggers y desarrolladores tienen en mente para ver.

    Es de mucha utilidad para realizar diferentes pruebas en el desarrollo de PHP. Solo debes tener presente que no lo puedes usar para producción, solo para prueba.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir